miércoles, 16 de febrero de 2011

200 AÑOS DE PERONISMO: UN GRITO DE CORAZÓN

Aparentemente, habría sido en Madrid, durante el largo exilio que vivió en la capital española. Entrevistado por la TV o la radio local, Juan Domingo Perón explicaba su versión sobre la composición política de la sociedad argentina. “Hay un 25 por ciento de radicales, un 20 por ciento de conservadores, un 15 por ciento de socialistas y un 10 por ciento de comunistas. Los demás no están definidos”, se dice que dijo el General. “¿Y los peronistas?”, preguntó, un tanto confundido, el periodista. “Peronistas son todos”, retrucó el General.
Si entender al peronismo es complejo, intentar explicarlo es, prácticamente, imposible. Para los que están fuera de la Argentina y para aquellos que estamos adentro. Porque hubo (y hay) tantos peronismos auténticos alternándose y/o coexistiendo, que buscar reducir el fenómeno del peronismo a alguna figura puntual o a un momento histórico preciso, es cerrar apresuradamente el debate para quedarse con una de las partes del todo. Una parte importante o anecdótica, brillante o profundamente oscura, pero siempre insuficiente. Lo más impresionante de este libro impresionante es, justamente, la definición justa, concreta, abarcativa y hasta obvia (¿cómo no lo vimos antes?) que Rep hace del peronismo: Todo es peronismo. Toda la historia argentina es una expresión del peronismo. Antes de Perón, con Perón y después de Perón. Es más, si no entendí mal, incluso más allá de Perón. Pero no de Evita.
200 años de Peronismo. Biografía no autorizada de la Argentina, apareció publicado en mayo del año pasado, con el apropiado telón de fondo que brindó el festejo del bicentenario patrio. Pero es un libro que puede (debe, me parece) leerse en un contexto mucho más amplio, en el de la búsqueda filosófica de nuestra identidad como argentinos, de nuestro destino como Nación. Haciéndole caso a la premisa de que todo en esta tierra ha sido y seguirá siendo peronismo (que no peronista, que no es lo mismo), Rep aúna en esta obra dos trabajos genéricos de distinto origen pero con la misma visión desacralizadora de la Historia. O, mejor dicho, de los relatos construidos unidireccionalmente con los sucesos y personajes históricos. Por un lado, La grandeza y la chiqueza, serie de viñetas realizadas en la primera mitad de los ’90 para el suplemento Sátira 12 del diario Página 12; y por otro, las ilustraciones para el suplemento Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina, escrito por José Pablo Feinman y publicado por Página 12 entre noviembre de 2007 y mayo de 2010. Todos especial y meticulosamente coloreados para la ocasión.
El libro funciona como un ejercicio de sumatoria. Va cobrando relieve a la vez que acumula, abre y expande una capa de sentido sobre la otra. Sentido crítico a la hora de animarse a leer la Historia a través del filtro del humor político (que no es lo mismo que el humor con políticos), para rescatar y poner en primer plano el ejercicio brutal de subjetividad que es el peronismo, que no en vano fue, es y seguirá siendo la fuerza político-social más importante de la Argentina. Un espacio en donde pararse. Una perspectiva desde donde mirar las cosas. Un sentimiento en permanente estado de tensión, sembrado de contadicciones internas que lo enriquecen y complejizan en una espiral que parece destinada a no detenerse nunca.
Ni lo uno ni lo otro, como dijo alguna vez Miguel Bonasso, sino todo lo contrario.
Fernando Ariel García
200 años de Peronismo
Biografía no autorizada de la Argentina
Autor:
Rep
320 páginas a color
Editorial Planeta
ISBN: 9789504923053
Argentina, mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario