lunes, 7 de febrero de 2011

SUPERMAN. LAS PRIMERAS 100 HISTORIETAS VOL. 1: (SUPER)HEROE DE LA CLASE TRABAJADORA

Al principio, tenía mis serias dudas. Soy consciente de la importancia histórica de esta colección de 14 libros que acompañan las ediciones sabatinas del diario Clarín. Pero también sé que el paso del tiempo no ha tratado con dulzura los valores historietísticos que Jerry Siegel y Joe Shuster volcaron en las páginas de Action Comics, Superman y World’s Finest Comics. El Hombre de Acero es uno de los iconos culturales más poderosos de la cultura audiovisual, y eso es indiscutible, pero la forma de hacer y leer cómics de superhéroes ha cambiado mucho, muchísimo, entre el 1938 en que estas páginas vieron la luz y el 2011 en que van a ser abordadas por los lectores argentinos.
Action Comics Nº 1. El Big Bang de los cómics superheroicos

¿Prejuicio de quién escribe? Seguramente, porque más allá de las resoluciones infantiles de sus escenificaciones dramáticas, estas primeras ocho apariciones del Ultimo Hijo de Kryptón mantienen intacta la fuerza arrolladora que lo llevó a ser lo que hoy es, aunque hoy ya no sea aquello que fue. Me explico. Este Superman original está tan lejos del Superman actual, conceptualmente hablando, como la narración secuenciada de Shuster lo está de aquella que los historietistas desarrollan hoy día en las andanzas del superpoderoso boy scout. El Superman original aparece retratado como un superhombre, no como un semidios con algunas de las taras emocionales que portamos los humanos de a pie. Pero lo más importante no es este detalle atento a las formas, sino la concepción ideológica subyacente en las motivaciones primigenias del personaje.
Rompiendo las cadenas de la opresión capitalista

Porque este Superman, antes que un acérrimo defensor de la Ley, parece asumirse como un gran administrador de Justicia, algo que faltaba (y mucho y no solamente) en los EE.UU. de la Gran Depresión. Un administrador de Justicia que falla constantemente en beneficio de la clase trabajadora, poniendo en evidencia los mecanismos de explotación implementados por el capitalismo salvaje de mercado, todavía vigentes a pesar del tiempo transcurrido y las luchas sociales llevadas a cabo. Y si no, miren el episodio de los mineros atrapados, espejo anticipatorio de lo que vivirían en Chile los 33 futuros personajes de la película Disney. La apropiación, en el altar del lucro sagrado, de la vida (y la muerte) del otro.
El origen de Superman, principal concesión al género de la ciencia-ficción

Con mayor o menor profundidad, estas historietas de Siegel y Shuster inmiscuyen a Superman en cuestiones mundanas, notoriamente alejadas del campo de la ciencia-ficción, directamente tomadas de las primeras planas de los matutinos. De ahí que Clark Kent sea periodista; y que los dilemas a dilucidar giren alrededor de la violencia doméstica, la pena de muerte, la corrupción política, la criminalización de la pobreza, la manipulación publicitaria, el alcoholismo, la intervención norteamericana en territorios extranjeros.
Hombre y Superhombre

Queda claro, después de leer este libro, por qué la irrupción de este superhombre con conciencia social tomó por asalto la industria de las historietas, cambiándole su rostro para siempre. Superman representaba lo que cualquier niño o cualquier hombre hubiera querido alcanzar en el plano imaginario; y además tenía la capacidad (y el ejercicio del poder y la fuerza, que no son datos menores) para modificar el entorno cotidiano de sus golpeadas vidas urbanas.
Truth, Justice & the American Way

¿Cómo fue que este héroe devino guardián de los preceptos que empezó combatiendo? ¿Qué doblegó su brazo justiciero? La visión corporativa del mundo. La doctrina capitalista que le permitió a DC Comics quedarse con todo, dejando a Jerry Siegel y Joe Shuster con la gloria creativa, pero sólo un cheque por 130 dólares en el bolsillo.
Fernando Ariel García
Superman: Las primeras 100 historietas Vol. 1
Guiones:
Jerry Siegel
Dibujos: Joe Shuster
Color: No acreditado
120 páginas a todo color
Arte Gráfico Editorial Argentino
ISBN: 978-987-07-1219-0
Argentina, enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario