jueves, 25 de junio de 2009

FIERRO (COLECCIÓN CONTINUARÁ): ESTA HISTORIA CONTINUARA

Pongámonos de acuerdo en algo improbable. El mundo llegará a su fin la semana entrante; y a mí­ me toca resguardar el espí­ritu de la revista Fierro para la posteridad. No puedo salvar toda la colección, ya que el espacio del que disponemos es poco y hay muchas otras cosas por proteger. ¿Qué hago?
Hoy la respuesta es fácil. Agarro los cuatro libros de la Colección Continuará...; y me voy con ellos al refugio. Ya sé que (tal vez) no se trata de las mejores páginas que hayan sido publicadas por Fierro en cualquiera de sus dos encarnaciones (y ya recopiladas en otras ocasiones, además, en la mitad de los casos), pero sí­ es cierto que sintetizan la identidad y el rol que cubrió (y cubre) la publicación de Ediciones de la Urraca, hoy continuada por Editorial La Página.
La imagen más clásica de El Sueñero

Vamos por partes. El Sueñero, de Enrique Breccia, es una excelente historieta que la presente edición no recoge en su totalidad (para ello, ir al libro de Doedytores), creada en la efervescencia de los años del gobierno alfonsinista, de la recuperada democracia y, en particular, de los días en que se debatí­an las leyes de Obediencia Debida y Punto Final; y la calle no parecí­a estar muy de acuerdo con lo que se terminarí­a votando en el Congreso. Ante esa situación, Breccia tomó una postura y la dio a conocer en su obra; y Fierro la defendió aunque esto significara un notorio giro en la trama argumental originaria de la historieta. Que hoy, a casi treinta años de su aparición, continuemos hablando del peso especí­fico de este par de capí­tulos completa, desaforada y hermosamente politizados de El Sueñero, muestra hasta qué punto la revista Fierro (como parte de un espacio de pensamiento progresista) dialogaba y discutí­a con el momento histórico que le tocaba transitar.
El Quijote deshollinador. O El Caballero del Piñón Fijo

El Caballero del Piñón Fijo y algunas historias sin ruido, de Carlos Trillo y Domingo Mandrafina, es una buena muestra del uso de la variación para resignificar mensajes, un recurso del que Fierro supo sacar muy buen partido. Lectura en clave humorística y bastante burlona del Quijote, en El Caballero... los autores demostraron que el absurdo sirve para mostrar la desnudez del Rey y, sobre todo, para dejar al descubierto los engranajes de la maquinaria del poder y su ejercicio.
En los EE.UU., Fantagraphics publicó a Ministerio bajo el título Razorguts

Ministerio, de Ricardo Barreiro y Francisco Solano López, expone descarnadamente la transformación de las prácticas burocráticas en herramientas de sometimiento masivo, apropiación impúdica de los recursos y la cooptación de la maquinaria estatal, garantizando así­ la concentración de la riqueza en muy pocas manos. Enclavada dentro de uno de los pilares temáticos de la revista, Ministerio (ya recopilada anteriormente) crea un ambiente futuro y extremista, logrando reflejar así el sentido de la historia reciente. En este caso en particular, el de la dictadura militar de 1976-1983 y su continuidad ideológica, el menemismo.
Rolo, el Eternauta adoptivo

Rolo, el marciano adoptivo, de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, además de recuperar parcialmente la obra en donde los autores probaron los recursos que explotarí­an a la perfección en El Eternauta, hace honor a las premisas ideológicas, éticas y estéticas que forjaron la Edad Dorada de la historieta argentina. Las mismas que, como faros de la historia, continúan echando luz sobre el noveno arte local, iluminando el camino a seguir.
Y dándole sentido.
Fernando Ariel Garcí­a

El Sueñero (Colección Continuará... Nº 1)
Autor:
Enrique Breccia
Editorial La Página
96 páginas en blanco y negro
ISBN: 978-987-503-487-7

El Caballero del Piñón Fijo y algunas historias sin ruido
(Colección Continuará... Nº 2)
Guión:
Carlos Trillo
Dibujos: Domingo Mandrafina
Editorial La Página
96 páginas en blanco y negro
ISBN: 978-987-503-488-4

Ministerio (Colección Continuará... Nº 3)
Guión:
Ricardo Barreiro
Dibujos: Francisco Solano López
Editorial La Página
96 páginas en blanco y negro
ISBN: 978-987-503-489-1

Rolo, el marciano adoptivo (Colección Continuará... Nº 4)
Guión:
Héctor Germán Oesterheld
Dibujos: Francisco Solano López
Editorial La Página
96 páginas en blanco y negro
ISBN: 978-987-503-490-7

Nota al pie: No cambia nada de lo expuesto anteriormente, ni altera el disfrute de la lectura, pero la edición de Ministerio en la Colección Continuará... carga con un error que puede confundir al lector desprevenido. A pesar de lo que diga el libro, Ministerio y El dí­a del juicio son dos obras distintas de la misma dupla autoral: Ricardo Barreiro y Francisco Solano López. Y para darse cuenta basta con abrir la edición local de El dí­a del juicio, a cargo de Doedytores. Por último, las dos historietas fueron editadas en Italia por la misma editorial, 001 Edizioni, bajo los respectivos tí­tulos de Ministero e Il giorno del giudizio.

1 comentario:

  1. maravillosa postura la de la revista Fierro que consigue esa calidad narrativa y artística.
    Gracias por el post

    ResponderEliminar