miércoles, 15 de julio de 2020

SARAMPO, DENGUE, COVID-19: CONCIENCIA CONTRA LA GRIPEZINHA

A Liga do Menino Maluquinho em: Sarampo, Dengue, COVID-19: Vamos acabar com eles? Autor: Ziraldo. Sindicato de Escuelas Particulares del Estado de Paraná. Brasil, mayo de 2020. 

Mientras escribo estas líneas, la curva del COVID-19 en el Brasil sigue creciendo de manera exponencial, disparada casi verticalmente hacia el infinito. Más de 74 mil muertos, arriba de 1300 sólo en las últimas 24 horas. Casi 2 millones de infectados, sumando de a 40 mil por día, en promedio. Un sistema médico colapsado, una crisis social cada vez más profunda y compleja; y un panorama económico en picada. Mirando, claro está, las estadísticas que recolecta el consorcio de medios de prensa brasileño, ya que no se considera confiables a las cifras oficiales suministradas por los ministerios de salud de los 26 estados del país. 



Queda claro que el coronavirus no es una “gripezinha”. Y que una parte importante del problema es el propio presidente Jair Messias Bolsonaro, que parece estar convencido de ser el segundo de sus nombres. Y por eso, aun contagiado, tal vez se esté comportando como se está comportando. Y esté impulsando las políticas sanitarias que está impulsando. Por suerte, por supervivencia, por compromiso social con sus pares y conciudadanos, el Sindicato de Escuelas Particulares del Estado de Paraná decidió producir una cartilla informativa para chicos, jóvenes y adultos. Haciendo foco no sólo en el COVID-19, que acapara la atención y los recursos mundiales, sino pensando también en los estragos que está causando (ahora mismo) el sarampión y el dengue entre las poblaciones más vulnerables. 


A cargo de semejante tarea quedó Ziraldo, a quien uno siempre tiende a presentar como el Quino brasileño, porque así explica rápidamente el nivel artístico, la cualidad ética y la penetración popular de la persona y sus personajes. Y al frente de la comunicación, Ziraldo puso a una de sus creaciones más exitosas y difundidas: O Menino Maluquinho (conocido en castellano como El Pibe Piola), un chico alegre, ingenioso, inquieto y proactivo que nació en el campo literario y, desde ahí, derramó en historietas, películas cinematográficas, series de TV, obras de teatro y óperas. Y un sinnúmero de acciones sociales basadas en la divulgación temática. 


Porque la ocasión lo amerita, la cartilla Sarampo, Dengue, COVID-19: Vamos acabar com eles? privilegia el aspecto discursivo por sobre el narrativo, y hace del Menino y de su barra de amigos un efectivo amplificador de información certera, métodos de prevención sencillos y eficaces; y una guía de cuidados básicos a tomar en estos tiempos de pandemia. El tipo de contenidos que hace una sensible diferencia entre la vida y la muerte. 


La publicación puede descargarse gratuitamente desde el sitio web del Sindicato y también puede consultarse en la plataforma Issuu. Ojalá Bolsonaro la lea. Debería haberlo hecho. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario