lunes, 20 de julio de 2020

LUCKY LUKE CONTRA EL RACISMO

El próximo 23 de octubre, la editorial Dargaud distribuirá en las librerías francobelgas Un Cow-Boyoy dans le coton (Un cowboy en el algodón), nuevo álbum del longevo Lucky Luke en el que, por vez primera, el vaquero más rápido que su sombra se mete de lleno en la pelea contra el supremacismo blanco, eufemismo moderno para referirse al racismo más acérrimo. 


En esta aventura a cargo de la dupla Jul (nombre de pluma de Julien Berjeaut) y Achdé, el mítico referente de la bande dessinée hereda una plantación de algodón en Louisiana y revoluciona el lugar al decidir entregar parte de la titularidad de la tierra heredada a los granjeros negros que ya la estaban trabajando. El hecho, por supuesto, lo enfrentará contra el resto de los poderos estancieros blancos de la región y el mismísimo Ku Klux Klan. 


“Para mí, el racismo es un tema actual, no sólo de actualidad debido al movimiento mundial que desató el asesinato de George Floyd -aseguró Jul en declaraciones a la prensa francesa-. La Guerra de Secesión fue el hecho fundacional del moderno EE.UU., incluido el salvaje oeste. Y ya que ése es el escenario de Lucky Luke, nos pareció obvio abordarlo. Por una coincidencia asombrosa de eventos, la promoción de este álbum en el que hemos estado trabajando durante los últimos cuatro años, se lleva a cabo en medio de una agitación global con precedentes. Lo cual confirma lo necesario que sigue siendo el abordaje de esta temática en todo tipo de historias”. 

Fotografía de Bass Reeves, primer sheriff negro, 
co-protagonista del nuevo álbum de Lucky Luke

Por suerte, Lucky Luke no estará solo en su batalla contra la intolerancia. Los hermanos Dalton se pondrán de su lado, buscando evitar el triunfo de los explotadores prósperos y poderosos del Sur, al igual que los Cajuns del Bayou y una figura real del legendario oeste norteamericano: Bass Reeves, descendiente de esclavos que se convirtió en el primer sheriff negro al oeste del Mississipi. “El mérito es de Achdé -reveló Jul-. Él tuvo la idea genial de convertir en héroe de historieta a esta figura mítica e invisibilizada. Y como nuestro trabajo tenía que ser irreprochable en términos históricos y simbólicos, nos documentamos con miles de páginas sobre la vida en el Sur, la esclavitud, el mundo de las plantaciones y los pantanos de la zona. No podíamos distorsionar ese período; y no lo hicimos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario