miércoles, 13 de febrero de 2019

"FOTO ESTUDIO LUISITA" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 14 DE MARZO

(Información de prensa) La mujer que retrató una época. Foto Estudio Luisita (Argentina, 2018) se estrena comercialmente el 14 de marzo. El film documental de Sol Miraglia y Hugo Manso obtuvo el Premio del Público a la Mejor Película Argentina en el 20° BAFICI. 


Tita Merello, Susana Giménez, Amelita Vargas, Olmedo y Porcel, Atahualpa Yupanqui. Las celebridades que pasaron por el estudio fotográfico de Luisita son innumerables. Sol, una joven fotógrafa, descubre en esta Casa-Estudio más de 25 mil negativos inéditos que abren una ventana hacia un verdadero epicentro artístico de la cultura popular argentina. 


Sobre la concurrida avenida Corrientes de Buenos Aires se encuentra el mítico Foto Estudio Luisita. Allí, desde la década del '60 y por más de treinta años, fueron retratadas miles de celebridades del espectáculo y la cultura argentina. 


Por aquellos años, el mundo de la fotografía estaba dominado por hombres, pero ella supo hacerse un lugar. Junto a sus dos hermanas hizo una labor artesanal única, que al día de hoy conserva más de 25 mil archivos inéditos. Aunque el paso del tiempo y la tecnología parecían condenarlas al olvido, las hermanas dan muestra de que su espíritu de trabajo sigue intacto. 


"Lo que más nos atrae como documentalistas -contaron los directores- es lo que está oculto, lo que ha quedado en el olvido, aquello que no se ve a primera vista y que espera paciente ser descubierto. Eso fue para nosotros el tesoro que Luisita conserva en su casa. En 2009, Sol conoció a Luisita y descubrió en su casa un archivo de más de 25 mil negativos en cajas dentro de armarios y debajo de los muebles. Uno de los principales problemas de la fotografía y del cine en la actualidad, es la pérdida irreversible de los archivos, y el patrimonio fotográfico de Luisa es uno de los más valiosos que aún subsisten en el campo de la fotografía del espectáculo argentino". 


Trabajando con los negativos originales, Miraglia y Manso se encontraron con "un cuerpo de obra completamente diferente. Esta historia y estos archivos invaluables, son parte de la memoria de la sociedad de una época. En estos diez años de amistad con Luisita y sus hermanas confrontamos con el rechazo de muchos hombres del mundo del arte, quienes no tardaron en restarle valor a su obra. Pese a ello, la enorme responsabilidad de hacer conocer su historia hizo que hoy exista esta película". 


Dijo la crítica: 
Diego Battle (Otros cines): Sin artilugios narrativos, los directores se acercan con respeto, cariño y admiración a la obra de una mujer que retrató como nadie el mundo del espectáculo porteño! 
Marcela Ayora (La Nación Revista): La fotógrafa que quería ser monja e inmortalizó como nadie la revista porteña. 
Mariana Zabaleta (Subjetiva): Como un baúl de recuerdos, esta cinta nos invita al centro del corazón porteño. 
Matías Orta (A sala llena): Foto Estudio Luisita es la oportunidad dorada de tener delante de los reflectores a las responsables de estar detrás de los focos. 


Luisa Escarria (1929, Cali, Colombia): Hija de dos fotógrafos, Luis Felipe Escarria (primer paisajista fotógrafo de Colombia) y su madre, Eva Iglesias fue la primera fotógrafa de latinoamérica, retratista de sociedad. A los 14 años inició su carrera como fotógrafa ya que su madre enfermó y tuvo que atender a todos sus clientes; comenzaron a confiar en ella, y a los 18 años pudo inaugurar su propio estudio Luisita. A Los 28 años, a causa de la violenta situación social en Colombia, llegó a Buenos Aires con sus dos hermanas, su madre y su tía; y se instalaron para siempre en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Se mudaron a un departamento en la avenida Corrientes al 1300, el cual cumpliría la función, a la vez, de vivienda y estudio fotográfico, que comandó junto con su hermana Chela, mano derecha y asistente hasta el día de hoy. Actualmente reside en el mismo departamento con sus dos hermanas y sus dos perras, ninguna de las tres se casó ni tuvo hijos. Luisita Es la única fotógrafa de teatro de revista argentino de las décadas del '70, '80 y '90 con vida en la actualidad, que cuente con tal extensa producción y cuidadoso oficio. Realizaba las tomas para las puertas de los teatros de revistas (Tabarís, Nacional y Maipo, entre otros) y para el magazine del Teatro Maipo. 
A partir del 19 de marzo, con curaduría de Lara Marmor, Ariel Authier y Bruno Dubner, la obra de Luisita estará expuesta en la Fotogaleria del Teatro San Martín, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una oportunidad única para conocer el archivo del espectáculo argentino que se mantuvo escondido por más de treinta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario