miércoles, 13 de febrero de 2019

FELIZ DÍA DE TU MUERTE 2: SALUDABLE CAMBIO DE PERSPECTIVA

Feliz día de tu muerte 2. Director: Christopher Landon. Protagonistas: Jessica Rothe, Israel Broussard, Phi Vu, Suraj Sharma, Sarah Yarkin, Rachel Matthews, Ruby Modine, Steve Zissis, Charles Aitken y Laura Clifton, entre otros. Guión: Christopher Landon, basado en personajes creados por Scott Lobdell (sí, el de los cómics). Blumhouse Productions / Digital Riot Media. EE.UU., 2019. Estreno en la Argentina: 14 de febrero de 2019. 

La primera película tenía una premisa interesante y un desarrollo realmente anodino. Para hacerla corta, la rubia protagonista era víctima de dos problemas: Un asesino serial con máscara de bebé, que la seguía y la mataba. Y un rulo temporal medio inexplicable que, cada vez que moría, la hacía volver a vivir ese día desde el principio, siendo la única persona en el mundo con consciencia de lo que había pasado. Una especia de Halloween descerebrado, que asustaba sin meter miedo. Principalmente, porque volvía a contar una película de terror que ya habíamos visto mil veces. Y mejor contada. 


Pero como la cinta fue un éxito, acá estamos con este Feliz día de tu muerte 2 (Happy Death Day 2 U) que, por suerte, aprendió de sus errores para no volver a caer en ellos. No porque la historia, de golpe y porrazo, se haya vuelto original, sino porque escogieron un cambio de perspectiva que le vino muy bien. 


En lo genérico, del terror saltaron a la ciencia-ficción. Más específicamente la comedia fantacientífica armada alrededor de un grupo de nerds que se conocen de memoria todas las temporadas de The Big Bang Theory. Y desde lo argumental, fundamentando un motivo que explique y sostenga el cambio de roles de los personajes y las motivaciones que ponen a rodar la misma historia de antes, sin hacer estallar la endeble credibilidad de la trama. El resto sí está igual: El asesino serial con máscara de bebé y el rulo temporal que nos lleva a todos (protagonistas y espectadores) a re-vivir el mismo día una y otra vez. 


Lo bueno de que nada sea tomado muy en serio es que la película fluye rápido, bien y naturalmente. Abriendo, eso sí, puertas para nuevas secuelas. No se vayan antes de la escena inter-títulos finales. No es gran cosa, peor por lo menos sí dispara la acción para otros escenarios y posibilidades. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario