martes, 19 de febrero de 2019

ARABIA: LA VIDA DE UN OBRERO ES ASÍ

Arabia. Directores: João Dumans y Affonso Uchoa. Protagonistas: Aristides de Sousa, Murilo Caliari, Gláucia Vandeveld, Renata Cabral y Renan Rovida, entre otros. Guión: João Dumans y Affonso Uchoa. Katásia Filmes / Vasto Mundo. Brasil, 2017. Estreno en la Argentina: 21 de febrero de 2019. 

El arranque no es más que una excusa para contar una historia que bien podría contarse sin ese arranque. No porque sea intrascendente, que no lo es. Pero sí porque resulta algo forzado, puesto que la relación entre ambas secuencias termina siendo anecdótica, de color, sin consecuencias mediatas o inmediatas que le sean transferidas al espectador. 
André es un pibe de Ouro Preto (Mina Gerais), a cargo de su hermano menor y bajo la tutela esporádica de una tía, obrera en una fábrica de aluminio de la zona. De entrada queda claro que son trabajadores golpeados por el efecto de las políticas públicas. Algo que el detallista ojo de la cámara mostrará en los hechos más cotidianos, aquellos que están marcados por lo que nunca se tuvo y por lo que ahora está faltando. 


Un accidente lo pondrá en contacto con Cristiano, otro obrero de esa fábrica de aluminio que dibuja el perfil de la ciudad. Y más que con Cristiano, el accidente terminará contactándolo con el diario íntimo de Cristiano, la segunda historia de la película que, por peso propio, terminará siendo la única historia que realmente importa en la película. Y lo que cuenta Arabia (Arábia) es el destino pre-establecido de la clase trabajadora brasileña. Un camino siempre en descenso, más allá y más acá de los resultados concretos y estadísticos que arroja la última década. 


La trama social, vista desde la óptica del Cristiano leído por André, mezcla la situación política local y el estado emocional del personaje. Hace una sutil fusión entre la impotencia que deviene del fracaso económico y el vacío existencial que florece en la tristeza. Con la pobreza instalada como un estadío definitivo y alienante para algunos, la vida pareciera quedar reducida a este sinfín trágico, mediado sólo por la ternura, la solidaridad y la melancolía que identifica a los pares. 


Con Arabia, João Dumans y Affonso Uchoa pintan un fresco contundente en su crítica hacia el proceso de pauperización de la clase trabajadora (no sólo) brasileña, donde el ser humano sigue siendo el eslabón más débil y menos importante de cualquier cadena de producción. Y lo hacen con mano delicada, respetuosa hacia el sentir y hacer de esos nadies esforzados en alcanzar la felicidad en este mundo. Aunque sea por un ratito. Pero antes de morirse. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario