jueves, 1 de junio de 2017

COLOSSAL: (RE)CONOCIENDO AL MONSTRUO INTERIOR

Colossal. Director: Nacho Vigalondo. Protagonistas: Anne Hathaway, Jason Sudeikis, Dan Stevens, Austin Stowell y Tim Blake Nelson, entre otros. Guionista: Nacho Vigalondo. Voltage Pictures / Brightlight Pictures / Sayaka Producciones. Canadá / España., 2016. Estreno en la Argentina: 1º de junio de 2017. 

Película realmente ambiciosa esta Colossal del español Nacho Vigalondo. Ambiciosa porque apunta bien alto, en la realización formal y en la búsqueda conceptual, buscando la máxima calidad y la mayor originalidad posibles. Quiere, me parece, diferenciarse del resto de las producciones fílmicas. Haciendo aquello que no se había hecho antes. Haciendo bien aquello que antes se había hecho mal. Y elige hacerlo desde una extrema hibridación de géneros que, cuando funciona, funciona de maravillas. Pero cuando no funciona… 


El resultado es una película con un núcleo de ideas impresionantes, interesantísimas y bastante más profundas que las expuestas por la media fílmica. Pero con una resolución narrativa que no siempre está a la altura de sus propios postulados. O sea que los momentos de chatura tiran muy para abajo aquellas cimas que el metraje alcanza con cierta facilidad y economía de recursos. 


El cuento navega en esta pelea entre el qué y el cómo, remontando las corrientes identitarias que van del kaiju (género de monstruos japoneses) al cine existencialista indie, de las comedias románticas a la aventura superheroica, de las catástrofes apocalípticas al drama rural, de lo épico a lo intimista, de lo natural a lo sobrenatural, del realismo al fantástico. Con una fuerte baza nostálgica, cuyos cañones apuntan deliberadamente a Ultraman, Godzilla y los Transformers. 


En este viaje que nos lleva del interior estadounidense a la megaurbe de Seúl, el eje estaría puesto en la manifestación de los conflictos reprimidos que cargan los protagonistas, liberados gracias al consumo abusivo de alcohol, el anesteciamiento de las conciencias y el abandono de las responsabilidades. Todo ello (pro)movido por las frustraciones personales que parece generar esta alocada vida en comunidad. Ya sea por la invisibilización que generan las grandes ciudades o por la permanente visibilización que dinamizan los pueblos pequeños. Las dos caras de la misma moneda, que Anne Hathaway y Jason Sudeikis lanzan al aire como si se tratara de un espejo. 
Porque de eso se trata, no? 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario