(Información de prensa) Con mucha alegría, anunciamos que Enrique "Quique" Alcatena es Premio Banda Dibujada a la Trayectoria 2015, por su enorme contribución a la formación lectora de niños, jóvenes (y adultos), realizada a través de su vasta obra historietística, como autor integral y como dibujante de los grandes guionistas con los que colabora. La ceremonia de entrega de la estatuilla será el 1 de octubre de 2015, en el auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires, en el marco de los Premios Banda Dibujada 2015.
Enrique Alcatena (Buenos Aires, 1957) es un historietista cuyas obras se encuentran, en su mayoría, orientadas al público adulto o, más bien, para todo público. Pero Banda Dibujada desea destacar especialmente con esta distinción, a aquellas orientadas para chicos, ya que Alcatena publicó una gran variedad de historietas de aventuras, durante cinco años, en la revista escolar Anteojito (desde 1983 hasta 1988, aproximadamente), entre ellas Cascabel, Estrella Azul, Arlekín, Kassim y el Genio, Luc Helius y otras. Esas mismas historietas se republicaron en Anteojito en distintas oportunidades hasta su cierre, en 2001; y algunas de ellas fueron publicadas también en Petete, en España.
También es el autor de Dugong y Manatí, serie nacida en la revista Comic.ar, y cuyo libro obtuvo el Premio Banda Dibujada 2014 en la categoría "Ficción para chicos" .
Al mismo tiempo, los distintos Jurados le otorgaron otros dos Premios Banda Dibujada en el rubro "Ficción para jóvenes", sub-categoría "Clásicos", ambos en dupla con el gran guionista Eduardo Mazzitelli: Travesía por el Laberinto, Shankar e Imperator, entre muchos otros. Y su libro Barlovento (Napoleones sin Batallas, también con guión de Mazzitelli, 2013) fue Seleccionado Banda Dibujada 2014.
Sus trabajos han sido publicados en las revistas de Ediciones Record (principalmente en Skorpio), entre muchas otras, y en Italia. Y ha colaborado en cómics norteamericanos, llevando adelante a Batman, Los 4 Fantásticos, Conan, y más. Actualmente publica periódicamente en el suplemento Historietas Nacionales de Télam.
Quique Alcatena expresa además una sensibilidad muy especial hacia su profesión, con un profundo respeto por la labor de sus colegas, tanto hacia quienes lo precedieron como hacia los jóvenes que recién comienzan con sus trabajos. Esto queda demostrado en su participación como vicepresidente de ADA (Asociación de Dibujantes de Argentina), y por su contribución en el multiespacio de reivindicación gremial "Dibujantes Trabajando", entre otras actividades afines (fue uno de los mentores de ACHA - Asociación de Creativos de la Historieta Argentina). Y, desde hace años, dicta cursos y talleres de dibujo e historieta.
Siempre fue el mas grande! real
ResponderEliminar