jueves, 14 de febrero de 2013

CUESTIONARIO MANECO: GIUSEPPE PALUMBO

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Giuseppe Palumbo, maestro italiano del dibujo, dueño de un estilo hiperrealista que le ha permitido brillar tanto en las historietas de corte industrial como en sus más arriesgadas búsquedas autorales. Ganador de los premios Yellow Kid, Attilio Micheluzzi, If y Bonaventura, entre otros, enseña dibujo en la Escuela Internacional de Cómics de Florencia. Sus ilustraciones pueden verse, habitualmente, en diversas colecciones de libros de Mondadori, manuales escolares, discos, afiches y en publicaciones de interés general como L’Espresso, La Repubblica e Il Sole, entre otras.


Ramarro, en una portada de la revolucionaria revista Cyborg

Tras irrumpir en la escena europea en 1986, formando parte de la mítica revista Frigidaire; y creando la primera revista de historietas cyberpunk de Italia, Cyborg, en donde serializó las aventuras del superhéroe bizarro y masoquista Ramarro. Entre sus obras más personales se cuentan Diario di un pazzo (adaptación de un cuento de Lu Xun), CUT Cataclismo (recopilación del manga absurdo y surrealista que realizara especialmente para el mercado japonés en 2006), la saga erótica de Tosca la mosca, Tomka, il gitano di Guernica (con guión de Massimo Carlotto, una de las principales plumas de la novela negra italiana), Un sogno turco, Eternartemisa, Vorrei cantarte una canzone d’amore… y el primer ensayo de crítica histórico-literaria en historieta: L’elmo e la rivolta. Modernità e surplus mitico di Scipioni e Spartachi, con textos de Luciano Curreri.


En 1992, su formación como arqueólogo (tal vez) le abrió las puertas a la faceta más comercial de su carrera, iniciando sus colaboraciones con la Sergio Bonelli Editore y, en particular, con el personaje Martin Mystére. Desde hace trece años, participa activamente en la producción de aventuras y números especiales de Diabolik, incluyendo la remake del primer episodio de la serie (con un nuevo guión a cargo de Alfredo Castelli) y el especial DK - Work in Progress, variación libre sobre el personaje que formó parte de los festejos oficiales por el cincuentenario del héroe noir por excelencia del fumetto. El próximo marzo, junto con Mario Gomboli, Tito Faraci y Andrea Pasini, tendrá a su cargo la entrega I segreti di Morben, mediante la cual la editorial Astorina celebra los 50 años de la primera aparición de Eva Kant, en el fundacional Diabolik Nº 3.


¿Cuál es tu mayor virtud?
La paciencia.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
El amor.
¿Qué es la felicidad?
Un momento.
¿Qué es la tristeza?
Una necesidad.
¿Dónde te gustaría vivir?
Donde pueda imaginar vivir en otro lugar y otro tiempo.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
Nadie.
¿Cuál es tu comida favorita?
Aquella que me gusta por primera vez.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
El dibujo.
¿Cómo te gustaría morir?
Rápidamente.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
Festina lente (proverbio latino popular en el Renacimiento, que suele traducirse como “Apresúrate lentamente”).


Portada para la edición italiana de Cómo me hice monja, novela del argentino César Aira

Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario