miércoles, 6 de febrero de 2013

CUESTIONARIO MANECO: DAVID SOARES

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a David Soares, guionista y escritor portugués que ha hecho del ocultismo, el simbolismo, los mitos, las leyendas y las tramas históricas, la materia prima de su universo fantástico, poético reflejo de la deformada naturaleza humana. Dueño de una voz única, que resuena con profunda sabiduría y reverbera con exquisito dolor, ha escrito novelas y ensayos que se cuentan entre lo mejor de la narrativa lusitana contemporánea, junto con las historietas O pequeno Deus cego, É de noite que faço as perguntas, Mucha, A última grande sala de cinema y Mr. Burroughs, reflexión sobre el orden y el caos, la creación y la destrucción, montada alrededor de la figura de William Burroughs y la generación beat.



Autor de las novelas Batalha, O evangelho do Enforcado, Lisboa triunfante, A conspiração doa antepassados, A luz miserável, O homem corvo y Compêndio de Segredos Sombrios e Factos Arrepiantes, fue elegido por el Diário de Noticias como uno de los autores imprescindibles de su Biblioteca Digital. Junto con Charles Sangnoir, grabó el disco de recitados Os Anormais. Necropsia de um cosmos olisiponense. En el tiempo que le queda libre, mantiene en activo dos blogs: Cadernos de Daath y Compêndio de Segredos Sombrios e Factos Arrepiantes.



¿Qué pasa cuando Fernando Pessoa conoce a Aleister Crowley? Para saberlo, hay que leer la novela de Soares

¿Cuál es tu mayor virtud?
Ser muy fiel a mis principios: Libertad para imaginar, fuerza para actuar, intolerancia para la estupidez.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
La fraternidad.
¿Qué es la felicidad?
Vencer a la muerte a través de la Obra.
¿Qué es la tristeza?
Cuando la melancolía se transforma en un monstruo.
¿Dónde te gustaría vivir?
En la Lisboa que arquitecto en mis sueños, porque es la ciudad más bella que conozco.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
Siempre sería yo, pero infeliz.
¿Cuál es tu comida favorita?
Todo lo que tenga picante: Platos indios, chile. Adoro comer pimientos.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Buscar entre las letras del mismo modo que un matemático busca entre los números.
¿Cómo te gustaría morir?
Casi morí ahogado y conozco la sensación del desmayo: Son cinco minutos de horror que dan lugar a una apatía más grande que la propia vida. Por eso me da lo mismo cómo vaya a morir, porque el dolor desaparece rápidamente.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
“Mi amor por ti tiene pinzas de cangrejo”, frase del escritor francés Léon Bloy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario