jueves, 14 de febrero de 2013

A DOSCIENTOS AÑOS DE LA BATALLA DE SALTA

(Información de prensa) La convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura en el año 2012 bajo el lema La cultura tiene fondo, tuvo como beneficiario al proyecto Bicentenario de la Batalla de Salta, presentado por Rafael Gutiérrez y Felipe Mendoza.


Con la bandera en alto

Los guionistas y dibujantes ya han terminado el trabajo y están listos para llevarlo a imprenta, mientras que la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta ha puesto a disposición la dirección web http://www.bicentenario.culturasalta.gov.ar/ para subir la novela gráfica a internet.
El libro A doscientos años de la Batalla de Salta es una novela gráfica prevista como un homenaje al primer historietista salteño, Jorge Klix Cornejo, cuya principal producción historietística consistió en la ficcionalización de episodios y personajes de la historia regional que se publicaban por tiras en el diario El Tribuno durante la década de 1970, aunque por su cuenta las compiló y editó como novelas gráficas.


Combate de Cobos

A doscientos años de la Batalla de Salta será publicada como una novela gráfica en la que la continuidad entre el pasado y el presente se muestra a través del diálogo entre dos generaciones, el nieto que interroga por los rastros del pasado presentes en la Salta actual; y el abuelo que relata la historia tal como la escuchó de sus mayores. Los protagonistas de la Batalla de Salta son tanto los hombres que pasaron a la historia con sus nombres e imágenes perpetuadas en bronce, como aquellos anónimos que arriesgaron cuanto tenían por la causa de la independencia americana.
La novela gráfica es una ficcionalización de la historia y, por tanto, si bien se documentó en fuentes históricas para no traicionar su memoria, la estética ha realzado detalles de lugares, hechos y personajes para lograr la conmoción y la empatía buscadas por toda obra de arte.
El libro como conjunto presentará:
Introducción.
El proyecto y sus realizadores.
Importancia de la Batalla de Salta en la historia de la independencia, por el licenciado en Historia Rubén Correa, de la Cátedra de Historia Argentina II de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).
La historieta y la historia en Salta, por el licenciado en Letras Rafael Gutiérrez, de la cátedra de Literatura Argentina de la UNSa.
Novela Gráfica A doscientos años de la Batalla de Salta.
Sugerencias para docentes.
Bibliografía consultada y sugerida para ampliar el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario