martes, 19 de febrero de 2013

CUESTIONARIO MANECO: ALEJANDRO AGUADO

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Alejandro Aguado, historietista y editor, alma mater de La Duendes, emprendimiento multimedia responsable por la vasta amplificación de la historieta argentina patagónica contemporánea en el mundo entero. Autor integral de los libros Episodios patagónicos, Crónicas patagónicas, Chiri Von Fiesta y Las Tunas; y los trabajos periodísticos El Espejo. De los dibujantes del sur y Tinta Densa Patagónica, imprescindibles ensayos sobre la movida historietística venida desde el frío. En 2011, participó con un guión para la novela gráfica Dear Patagonia de Jorge González.


Como historietista, su obra engalanó (y engalana) los ejemplares de La Bitácora de Maneco,  Sonaste Maneco, Comiqueando, Étnica, Pachamama Zombie, Noche Polar, Tango Reporter, Alquitrán, Zoo Ilógico, Huellas y Humor de la Semana, entre otras publicaciones. Como director y editor de la revista y la editorial La Duendes, ha conformado un catálogo envidiable con autores de la talla de Guillermo Saccomanno, Patricia Breccia, Carlos Casalla, Juan Dalfiume, Limura, Alfredo Grondona White, José Massaroli, Ricardo Ferrari, Diego Aballay, Chelo Candia, Fer Gris y Germán Cáceres, entre otros, además de haber recuperado personajes emblemáticos de la historieta fortinera argentina, como el Cabo Savino y Martín Toro.


Chiri Von Fiesta, su personaje más conocido

Escritor e investigador, también son de su autoría las crónicas periodísticas Aventuras sobre rieles patagónicos, Cañadón Largo. Un pueblo patagónico de leyenda, sacrificio y muerte, El viejo oeste de la Patagonia, La colonización del oeste de la Patagonia central, Aquellos exploradores olvidados, El valle de los ancestros, La tierra tehuelche y Tehuelches, todos ellos utilizados en colegios y universidades de la Patagonia, la Argentina y el extranjero. Desde el 2010 se desempeña como docente, dictando el curso virtual Enseñar mediante historietas de la Universidad Nacional de la Patagonia.


¿Cuál es tu mayor virtud?
La perseverancia.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Saberse acompañado por la vida.
¿Qué es la felicidad?
La cercanía de los afectos.
¿Qué es la tristeza?
Ver mal a la gente que se quiere.
¿Dónde te gustaría vivir?
En el bosque de la cordillera patagónica.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser vos?
Nadie más.
¿Cuál es tu comida favorita?
Tarta de carne.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
La intuición.
¿Cómo te gustaría morir?
En paz con lo vivido, de haber vivido.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
La gente es por lo que hace, por como actúa en la vida.


Portada del primer número de la nueva etapa de La Duendes

Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario