viernes, 30 de marzo de 2012

LIEBSTER BLOG AWARD

Desde la entrañable Barcelona, el Maestre Tristán, capitán del blog La canción de Tristán (http://lacanciondetristan.blogspot.com.ar/) me honra al considerar que esta Bitácora es digna destinataria de un Liebster Blog Award, premio que reconoce y da difusión a aquellos blogs con menos de 200 seguidores que, por su calidad e interés, merecen ser distinguidos.


Al tratarse de una cadena, los receptores de un Liebster Blog Award deben cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentran la publicación del logo del premio y la generación de un enlace con el blog que nos premió (hecho). Lo más interesante es que, a su vez, nosotros también debemos premiar a cinco blogs que se encuentren en nuestra misma situación y enviarles un comentario comunicándoles la buena nueva. Así que aquí van mis seleccionados:

Tebeosblog (http://www.tebeosfera.blogspot.com.ar/): El blog de Tebeosfera, sitio web comandado por Manuel Barrero, espacio de pensamiento y reflexión que nos obliga a mirar las viñetas desde una perspectiva mucho más rica e inteligente.

Siulnas historiador (http://siulnas-historiador.blogspot.com.ar/): Historietista, investigador, periodista e historiador del humor gráfico y la historieta. Siulnas (alter ego de Oscar Vázquez Lucio) lo hace todo. Y lo hace todo bien. Además, es autor de una obra fundamental a la hora de entender el proceso creativo y social del noveno arte argentino: Historia del Humor Gráfico y Escrito en la Argentina (1801-1985).

Historietólogo (http://historietologo.blogspot.com.ar/): Juan Navarrete recorre América Latina entrevistando a los autores más personales, interesantes y representativos de la caricatura, el humor gráfico y la historieta del continente. Indispensable si queremos saber qué está pasando por esta parte del mundo.

Revista Dibujantes (http://revista-dibujantes.blogspot.com.ar/): Osvaldo Laino, humorista gráfico y publicista, es también uno de los creadores de la mítica revista Dibujantes. Y hoy, desde la cuna de la bandera (la ciudad santafecina de Rosario), no sólo la recupera en versión digital, sino que la amplía y actualiza. Un lujo.

Palabra tomada (http://palabratomada.wordpress.com/): Blog de Javier Mora Bordel, amigo de la casa y autor de las mejores entrevistas que hayamos publicado en esta Bitácora. Escritor, periodista y buena persona, es además guionista de historietas. Y está trabajando en un cómic de Oktobriana. Qué grosso.

Saludos a todos.

DYLAN DOG + EL ETERNAUTA = ENRIQUE BRECCIA

Sergio Bonelli Editore ha distribuido un adelanto del próximo Dylan Dog Color Fest Nº 8, dedicado a las historietas hispanoparlantes, incluyendo el homenaje a El Eternauta dibujado por Enrique Breccia. De acuerdo con la información suministrada, “cuatro grandes nombres de la historieta (en castellano en el original) se meten con el Detective de las Pesadillas. Bajo una portada de Carlos Gómez, este número incluye: La gran nevada, por Luigi Mignacco (guión) y Enrique Breccia (dibujos): Despertó de una horrible pesadilla en la cual Londres sufría una terrible invasión alienígena por parte de misteriosas criaturas, zombis y monstruos gigantes. Dylan Dog descubre, en carne propia, que aquello que ha soñado está por suceder. Persecución desde el más allá, por Pasquale Ruju (guión) y Lito Fernández (dibujos): Tratar con los ex maridos es siempre un asunto bastante desagradable. Mucho más cuando estos son fantasmas que no quieren saber nada con eso de pasar a mejor vida, prefiriendo seguir acosando a la viuda aterrorizada. Entonces, la única solución es ponerse en contacto con el Old Boy, o sea Dylan Dog. Un pacto diabólico, por Giovanni Gualdoni (guión) y Alfonso Font (dibujos): Al domicilio del inquilino de Craven Road llega un viejo anticuario al que le queda un sólo mes de vida. El hombre, que afirma haber vendido el alma al Diablo, está ahora arrepentido del pésimo trato que hizo y le pide ayuda a Dylan para volver a tomar posesión e aquello que le pertenece. La Mansión Encantada, por Andrea Cavaletto (guión) y José Ortíz (dibujos): Una bella y joven agente inmobiliaria suplica la ayuda del Detective de las Pesadillas a fin de que realice una pericia que demuestre que la casa que la muchacha está intentando vender desde hace mucho tiempo no está, como se anda diciendo por ahí, infectada. Para hacerlo, nuestro amiga deberá dormir en el presunto edificio embrujado y para él eso será… una larga noche de miedo”.
Dylan Dog Color Fest Nº 8 estará disponible, en Italia, a partir del 26 de abril.





“EL LIDER” SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 12 DE ABRIL

(Información de prensa) La película con más suspenso de los últimos años llega a la Argentina: El líder (The Grey, 2012), filme de Joe Carnahan con Liam Neeson, Dermot Mulroney y Frank Grillo, tiene fecha de estreno prevista para el próximo 12 de abril.



Liam Neeson es el líder de un indisciplinado grupo de trabajadores de una refinería cuyo avión se estrella en las remotas montañas de Alaska. Los supervivientes, expuestos a heridas mortales y un tiempo inclemente, disponen de pocos días para escapar de los gélidos elementos. Y por si el terrible frío fuera poco enemigo, una manada de lobos salvajes, amenazantes y sanguinarios, persiguen incansablemente a sus presas humanas. A medida que las indefensas víctimas caen una a una, las posibilidades de supervivencia del último de estos hombres son cada vez más remotas. El filme está basado en el cuento corto Ghost Walker, de Ian Mackenzie Jeffers.



Liam Neeson: Se ha convertido en uno de los principales actores internacionales de cine hoy en día. Ya sea por su nominación a los Premios Oscar por el papel de Oskar Schindler en la aclamada película de Steven Spielberg La lista de Schindler (1993), su premiada interpretación del legendario héroe republicano irlandés en Michael Collins (1996), o su papel como el controvertido terapeuta sexual Alfred Kinsey en la aclamada Kinsey (2004). Recientemente, Neeson pudo ser visto junto a Diane Kruger y January Jones en la película de suspenso psicológico sobre la identidad robada titulada Unknown. Además, en 2011, Neeson coprotagonizó la remake de la película de 1981 Furia de titanes. También se lo pudo ver en el remake de la popular serie de televisión Brigada A junto a Bradley Cooper y Jessica Biel; y como la voz de Aslan, el león en Las crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba. En 2006, co-protagonizó Batman Inicia dirigida por Christopher Nolan. Antes de eso, Neeson había protagonizado junto a Hugh Grant, Emma Thompson y Keira Knightley la película Love Actually (2003), escrita y dirigida por Richard Curtis. Otros de sus trabajos fueron: Star Wars: Episodio 1 - La amenaza fantasma, The Haunting, La Misión, Lamb y Crossing the line. Recientemente quedó confirmada su presencia en The Dark Knight Rises, tercera y última parte del opus cinematográfico de Christopher Nolan sobre el Hombre Murciélago.



Dermont Mulroney: Durante sus 25 años de carrera frente a las cámaras, participó de más de 65 películas. Recientemente se lo pudo ver en el filme de Clint Eastwood, J. Edgar. Mulroney interpreta a 'El coronel Schwarzkopf' junto a Leonardo Di Caprio. Dermot también protagonizó Big Miracle, con Drew Barrymore, Kristen Bell y John Krasinski; y Stoker, con Mia Wasikowska, Nicole Kidman y Matthew Goode. Con una impresionante historia en la pantalla, los créditos de Mulroney en el cine incluyen las siguientes películas: Inhale con Diane Kruger, Flash of Genius con Greg Kinnear; Zodiac, dirigida por David Fincher; Quémese después de leerse de los hermanos Coen, The Family Stone junto a Diane Keaton, Undertow de David Gordon Green con Jamie Bell y Josh Lucas, El Señor Schmidt con Jack Nicholson, La boda de mi mejor amigo, junto a Julia Roberts y Cameron Díaz; entre otros.




Joe Carnahan: El cineaste combina perfectamente la acción y el drama, la creación de una intensidad en la pantalla que captura las audiencias en todo el mundo. En 2002, NARC, película que Carnahan escribió y dirigió, fue nominada para el gran Premio del Jurado en Sundance y le valió una nominación al Independent Spirit Award a Mejor Director. Más recientemente, Carnahan escribió y dirigió los éxitos Brigada A y Smokin Aces.


La crítica al filme puede leerse en: http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2012/04/el-llamado-de-lo-salvaje.html

TODOS LOS BICHOS DE MIGUEL ANGEL MARTIN

(Información de prensa) A primera vista, el Bug pareciera ser un bichito querible, con esos grandes ojos lánguidos. Sin embargo, el Bug es un animal, un insecto, un ser que lucha por la supervivencia y, como tal, es despiadado, vampiriza a los animales más indefensos y es vampirizado por los animales más grandes, vive sobre nuestro cuerpo, se alimenta con la cera de nuestras orejas, excava en nuestra piel, termina en nuestra comida. Todo esto ocurre sin premeditación, sin un proyecto, como si fuera un documental.


El Bug no tiene conciencia de sí mismo, no está humanizado en cuanto a sentimientos e intenciones, sólo busca seguir vivo. Los hombres sólo son su hábitat, alguna cosa del exterior o grandes seres que los usan como divertimentos, como experimentos, como juegos. De ahí que el término despiadado no sea el más adecuado para definir a este animalito. Los hombres eligen no tener piedad, mientras que el Bug, simplemente, no la tiene.
Sus historias transmiten emociones contrastantes: La dulzura de las formas y el disgusto de las situaciones o la idea de que nuestro cuerpo es aséptico cuando, en realidad, está poblado por una multitud de parásitos.
Para este volumen de Bug, de NPE Edizioni, Miguel Ángel Martín ha dibujado dos nuevas historias (las más largas) y una galería de sus insectos preferidos, orgánicos y artificiales, para que miremos dentro nuestro y descubramos el animal que está en nosotros.

“ESPEJITO ESPEJITO” SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 5 DE ABRIL

(Información de prensa) La mágica leyenda de Blancanieves llega a la Argentina el próximo 5 de abril. Uno de los cuentos más queridos de todos los tiempos, cobra vida en Espejito Espejito (Mirror Mirror, 2012), un increíble filme de Tarsem Singh, protagonizado por Lily Collins como Blancanieves, y la ganadora del Oscar, Julia Roberts, como la malvada Reina. Un relato divertido del clásico cuento de hadas. La película cuenta con la participación de Armie Hammer como el Prince.



Después de la desaparición del Rey, su mujer despiadada toma el control del reino, manteniendo escondida en el palacio a su hijastra de 18 años de edad, la hermosa Blancanieves. Pero cuando la princesa atrae la atención de un príncipe azul y rico, la reina celosa destierra a la niña en un bosque cercano. Acogida por un grupo de enanos rebeldes pero de buen corazón, Blancanieves se transforma en una mujer joven y valiente decidida a salvar a su país de la Reina. Con el apoyo de sus nuevos amigos, se pone en acción para reclamar su derecho y recuperar al príncipe en esta mágica aventura que atrapará los corazones y la imaginación del público.



Julia Roberts: La ganadora del Oscar por Erin Brockovich, ha aparecido en muchas de las películas más exitosas de Hollywood, trabajó con los directores más estimados de la industria, y sus películas han recaudado más de $ 2,5 mil millones en todo el mundo. Roberts recibió su primera nominación al Oscar por su papel en Steel Magnolias. Su siguiente película, Mujer Bonita, fue la película más taquillera de 1990 y le valió su segunda nominación al Oscar. Su memorable actuación fue seguida por una serie de películas notables, como Línea mortal, Durmiendo con el enemigo, El informe pelícano y Algo de que hablar. Recientemente, Roberts protagonizó Larry Crowne, junto con Tom Hanks, quien escribió, dirigió y produjo la película. También participó en Comer Rezar Amar, basada en el best-seller de Elizabeth Gilbert, dirigida por Ryan Murphy. Además, Roberts protagonizó junto a Clive Owen Duplicity, dirigida por Tony Gilroy, y apareció en Día de los enamorados, dirigida por Garry Marshall. En 1997, protagonizó la película taquillera La boda de mi mejor amigo. Roberts protagonizó junto a Susan Sarandon y Ed Harris la película de Chris Columbus Quédate a mi lado. En 1999, protagonizó dos éxitos de taquilla: Un lugar llamado Notting Hill, co-protagonizada por Hugh Grant y dirigida por Roger Michel, y Novia fugitiva, en la que volvió a reunirse con su co-protagonista de Mujer Bonita, Richard Gere. Desde Erin Brockovich (2000), ha aparecido en La sonrisa de Mona Lisa y La pareja del año. También participó en tres películas del director Steven Soderbergh: La gran estafa, Ocean Twelve y Full Frontal. Además, protagonizó junto a Brad Pitt La Mexicana, dirigida por Gore Verbinski, y actuó en Confesiones de una mente peligrosa, la película debut como director George Clooney.



Lily Collins: Ya se ha ganado elogios por sus numerosos papeles en la industria y se ha convertido en una de las actrices jóvenes más buscadas. Collins formó parte del thriller Abduction, protagonizando junto a Taylor Lautner, Sigourney Weaver, y Alfred Molina. Recientemente apareció en la pantalla grande en Priest, dirigida por Scott Stewart. Collins comenzó a actuar cuando era una bebé, con un papel en la versión británica de la serie de televisión Growing Pains. Su ambición, inteligencia y belleza garantizan su gran éxito profesional en los próximos años.




Armie Hammer: Recibió reconocimiento de la crítica por su papel en la premiada película The Social Network. Su actuación le valió elogios y lo coloca como uno de los grandes actores jóvenes de Hollywood. Fue nominado por los críticos de Chicago como el “artista más prometedor”, y el premio "Mejor Actor de Reparto" por la Asociación de Críticos de Cine de Toronto. La película recibió una nominación al Globo de Oro a la Mejor Película, entre sus varios premios. Hammer protagonizó junto a Leonardo DiCaprio la película biográfica dirigida por Clint Eastwood, J. Edgar, donde jugó el rol de un abogado convertido en oficial del FBI y amante de Hoover.


La crítica al filme puede leerse en: http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2012/04/habia-otra-vez.html

miércoles, 28 de marzo de 2012

EL AZAR ES CUESTIÓN DE SUERTE

Cine de género con impronta autoral. Un combo que le viene dando muy buenos resultados al cine argentino, tanto en lo creativo como en lo comercial, si es que los premios internacionales cuentan a la hora de evaluar resultados contables. Y está muy bien (me parece) que el séptimo arte local avance sobre su pata industrial sin intentar copiar aquello que los grandes generadores internacionales vienen haciendo por docenas. Si se puede marcar una diferencia en el escenario global, ¿por qué no hacerlo echando una mirada propia sobre los fenómenos universales?


Todo esto a cuenta del estreno de La suerte en tus manos, nuevo largometraje de Daniel Burman, uno de los hacedores del llamado Nuevo Cine Argentino, responsable de Esperando al Mesías, Derecho de familia y Dos hermanos, entre otros filmes aplaudidos por la crítica y abrazados por el público. La suerte en tus manos es una comedia romántica, tierna, lineal sentimental sin caer en bajos golpes melodramáticos. Predecible, como toda comedia romántica que se precie. Lo que marca la diferencia, aquello que la despega del resto, es la impronta Burman. O la presencia de aquellos temas que, de tan constantes en su obra, ya se parecen a obsesiones que el espectador aguarda como marca registrada. La conceptualización judía de la vida (y Los Rabinos de la Nada, por sí solos, garpan toda la película), el sentido de la paternidad y la relación padre-hijo, los conflictos de pareja vistos a través del prisma de una comicidad antiheroica, la construcción de nuestras debilidades y fortalezas, la forma de encarar ese momento de crisis existencial que terminará definiendo el destino, las diferentes actitudes que tomamos frente al compromiso emocional que intentamos definir como Amor.


Por distintos caminos, los caminos de Uriel (el cantante uruguayo Jorge Drexler, en un debut actoral más que sorprendente) y Gloria (Valeria Bertuccelli) volverán a cruzarse. Los dos vienen de experiencias amorosas fallidas y truncas, juntos y por separado. Y ambos se encuentran atravesando situaciones familiares cruzadas por miedos e insatisfacciones de diferente origen. Podríamos decir que están a punto caramelo para que el azar (si es que algo así existe) vuelva a ponerlos frente a frente. Y para ayudar a la suerte, rondándolo todo y favoreciendo la catarsis final de la pareja, por ahí se pasean Susan (madre de Gloria) y el Doctor Weiss (urólogo de Uriel), dos interpretaciones virtuosas de Norma Aleandro y Luis Brandoni, respectivamente.


La travesía argumental juega, adrede y descaradamente, con dos ideas fuerza: Las segundas partes como oportunidad para repetir aciertos y errores, o para generar nuevas situaciones que recuperen lo mejor de lo que pasó en un contexto resignificado (que es donde cobra fuerza y sentido la subtrama relacionada con el reencuentro de la trova rosarina). Y el póquer como metáfora de la vida misma, paño en el que lucir nuestras habilidades para sacar provecho de las cartas que tenemos en la mano, incidiendo sobre la suerte que nos tocó en suerte (aplausos de pie para la secuencia animada de los títulos, himno de imágenes sixties y música hipnótica firmada por Nico Cota).


Hay algo lúdico en el ir creciendo a los tropezones (¿hay otra forma de ir creciendo?). Y Uriel y Gloria parecen haber elegido el hacerse adultos sin abandonar al niño que todos cobijamos dentro. No es una mala jugada.
Fernando Ariel García


La suerte en tus manos. Director: Daniel Burman. Protagonistas: Jorge Drexler, Valeria Bertuccelli, Norma Aleandro, Luis Brandoni, Gabriel Schultz y Salo Pasik, entre otros. Con la participación de Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Rubén Goldín, Adrián Abonizio y el grupo Atzmus. Guionistas: Diego Dubcovsky y Daniel Burman. BD Cine. Argentina, 2012.

lunes, 26 de marzo de 2012

PADRE SE HACE

Es obvio e innecesario aclararlo, pero igual lo aclaro. Soy lector de historietas. Me apasionan como medio de comunicación y lenguaje; y me encanta sentarme a leerlas. Hay algunas que me gustan mucho, las guardo y trato de regresar a ellas con cierta asiduidad. Otras no me gustan nada; y salen de mi vida con la misma velocidad con la que entraron. Pero hay pocas (muy pocas) con las cuales me siento identificado. Y esas me acompañan a todos lados, no porque las lleve físicamente conmigo (o sí), sino porque me veo repitiendo en mi cotidianeidad esas acciones, pensamientos, situaciones que antes (o después) se me aparecieron dibujadas. La primera historieta que se me hizo carne, de manera consciente, fue la española Quico, el progre, de José Luis Martínez, que más de una vez me mostró la distancia entre las caretas que me visten y las convicciones que me definen. La última fue la chilena Siento y miento, de Alfredo Rodríguez, iniciada en el 2010 como serie digital (http://www.sientoymiento.cl/) y plasmada en soporte papel por la editorial Arcano Cuatro.


Siento y miento juega con las convenciones del moderno cómic autobiográfico. No cuenta las cosas tal y cómo fueron pasando, sino que las reacomoda (y falsea, si es necesario) para serle fiel a las emociones y sensaciones que los hechos reales despiertan y producen en los seres vivos cuyo avatar gráfico seguimos en trance casi hipnótico. Muestra la vida diaria de Alfredo, padre, esposo y trabajador, en plena tarea de aprender a serlo. Una faena nada sencilla y llena de obstáculos (internos, sobre todo) que nos deja siempre frustrados, irascibles, incomprendidos, hablando solos, culposos, pero felices y realizados. Todo junto y todo al mismo tiempo.


Soy padre de una hija de cuatro años y, desde hace cuatro años, cargo un cansancio físico y psíquico que no cambiaría por nada del mundo, porque implicaría no compartir mis días y mis noches con mi hija, que es lo mejor que me ha pasado (y pasa) en la vida. De ahí mi plena identificación con Alfredo. Porque, como él, quedo exhausto ante la facilidad con que las variables impensadas terminan modificando siempre el curso de acción de aquello que uno había planificado ilusoria e ingenuamente. Puede sonar catártico (y lo es), pero la lucha mayor es contra el tiempo, que me encuentra haciendo malabares por llegar a cumplir con algo y con alguien. Siempre, inevitablemente, me encuentro haciendo agua por algún lado, como si fuera aquel chico que tenía que tapar los tres agujeros del dique con sólo dos dedos. Ahora mismo, por ejemplo, estoy tipeando estas líneas para el blog en lugar de terminar de escribir los textos que tengo atrasados. Y es de noche, muy de noche; y mi hija se acaba de despertar.


No hay manual que enseñe a ser padre. Sentencia cierta, rigurosamente cierta. Pero ahora, al menos, tenemos un libro que nos muestra qué es serlo. Eso sí, para poder leerlo vamos a tener que esperar a que se duerman los hijos. Siempre y cuando no nos hayamos dormido antes, o no tengamos un trabajo urgente por entregar, o…
Fernando Ariel García


Siento y miento Vol. 1. Autor: Alfredo Rodríguez. Portada: Alfredo Rodríguez. 112 páginas en blanco y negro. Arcano Cuatro. ISBN: 978-956-8849-04-7. Chile, mayo de 2011.

miércoles, 21 de marzo de 2012

DULCE. COMO LA VIDA

Color claro. Cuerpo firme y cremoso, untuoso y sostenido. Sabor suave e intenso, acaramelado y concentrado. Mantiene el equilibrio entre naturalidad y salud. Bajo en grasas y calorías, ideal para saborear en compañía de un rico desayuno, una merienda con tostadas untadas, un café con una porción de torta o algún plato dulce. Sus valores diarios son los ideales para las necesidades energéticas de los consumidores. Frases que uno podría encontrar en la etiqueta de cualquier pote de dulce de leche (de hecho, de ahí vienen); y que le caben con precisión a este delicioso De leche, dulce, de los rioplatenses Roy y Lucy Makuc, historieta con la cual las editoriales uruguayas Dragon Comics y Grupo Belerofonte ingresaron al mundo de las viñetas infantiles.


Como el dulce de leche, De leche, dulce es familiar, tradicional y clásico a la vez. Cuenta una historia conocida y pequeña, que no es otra que la del origen de la creación (descubrimiento casual, mejor dicho) de esta popular combinación de leche y azúcar, hervida hasta haber alcanzado el espesor y el caramelizado que toda boca retiene en su memoria gustativa. Origen difícil de establecer, ya que son muchos los países productores que dicen exhibir los pliegos de su invención. Arrancando por la Argentina y el Uruguay; y llegando al resto del continente. Por ello, tal vez, sea correcto escribir que De leche, dulce cuenta uno de los orígenes conocidos de la creación (descubrimiento casual, mejor dicho) de esta popular combinación de leche y azúcar, hervida hasta haber alcanzado el espesor y el caramelizado que toda boca retiene en su memoria gustativa, más allá del nombre con que se lo denomine: Manjar, Manjar Blanco, Leche de Burra, Cajeta, Arequipe, Queso de Urrao, Fanguito, Bollo de Leche, Doce de Leite…


Lo más sustancioso de este libro (amén de las recetas incluidas sobre el final), al menos para mí, está en el poder que tiene el relato para remitir a contextos que están por fuera de lo verbalizado, la capacidad de hacernos evocar los tiempos de la esclavitud en la Colonia a través del idealizado amor (colmado de felicidad o empañado de tristeza) que sustenta la relación entre los protagonistas. Un pequeño espacio de ternura que hace del dulce del dulce de leche el mejor antídoto para lo amargo del dolor. La sensibilidad con que Roy y Lucy Makuc abordan estos sentimientos humanos, identificando los sabores particulares de cada uno para hacérnoslos degustar sin prisa y sin pausa.
Se recomienda mantener De leche, dulce en lugar fresco, seco y al abrigo de la luz. Pero, sobre todo, siempre al alcance de los niños.
Fernando Ariel García


De leche, dulce. Guión: Roy. Dibujos: Lucy Makuc. Portada: Lucy Makuc. 36 páginas a todo color. Dragon Comics / Grupo Belerofonte. ISBN: 978-9974-98-537-7. Uruguay, diciembre de 2011.

DIBUJADOS 2012

(Información de prensa) El fin de semana que viene (23, 24 y 25 de marzo) comienza Dibujados 2012 (Maipú 306, a una cuadra de Av. Corrientes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el evento solidario de historietas organizado por Luis Roldán, El Bruno, El Gory y elenco.
Llevar alimentos no perecederos, libros de historietas, todo es bienvenido.


Cronograma de actividades
Viernes 23:
19:00:
Inauguración de Dibujados y muestra Hay un monstruo en mi exposición. Feria de fanzines, publicaciones independientes y editoriales.
19:00: Presentación de la revista La Murciélaga Nº 8 y Boudoir, el libro de Pupi Herrera.
20:00: Presentación del cortometraje En la lona, basado en la historieta Barrio Gris de Maicas-Spósito.
21:00: Charla abierta con artistas invitados: Jorge Lucas y Goyo Mazzeo, coordinada por Alejandra Márquez.


Sábado 24:
16:00:
Apertura. Feria de fanzines, publicaciones independientes y editoriales.
16:00: Taller de guión a cargo de Brian Jánchez.
17:00: Charla con el staff de la revista Noviembre.
18:00: Charla informativa sobre el Seminario de Guión Humorístico que dictará Eduardo Maicas en la Escuela de Dibujo de Kappel. Con Eduardo Maicas y Claudio Kappel.
19:00: Presentación de Escuela de Monstruos de El Bruno, con la presencia del autor.
20:00: Proyección del ciclo Cartooneros de Two Brothers. Con la presencia de Pito Campos.
21:00: Presentación de El pequeño Gran Mundo de Raúl Estadler de Editorial Llanto de Mudo. Con la presencia de Nicolás Brondo. Coordinada por Diego Parés.

Domingo 25:
16:00:
Apertura. Feria de fanzines, publicaciones independientes y editoriales.
16:00: Charla de La Duendes (Historieta Patagónica), con la presencia de Diego Aballay y Mariano Antonelli.
17:00: Taller de creación de personajes a cargo de Oscar Capristo.
19:00: Proyección de la serie de animación Leguleyo, con la presencia del autor.
20:00: Presentación de Historietas del Sótano Nº 1 y 2.

Los artistas invitados firmarán ejemplares y conversarán con el público asistente... Los esperamos a todos!
El presente cronograma puede sufrir modificaciones.

miércoles, 14 de marzo de 2012

EL FANTASMA DE ALBERTO BRECCIA

Dibujo de Alberto Breccia para una portada del viejo Tit-Bits dedicado a El Fantasma, tomado del sitio web http://hombre-enmascarado.blogspot.com/.

PRENDIDO FUEGO

Fantasía metalera adolescente de los años ’80, dicho esto sin ánimo de ofender a nadie. Al menos, es la sensación que me llevé del cine tras ver Ghost Rider. Espíritu de venganza (Ghost Rider. Spirit of Vengeance, 2012), celebración místico religiosa de la ropa de cuero negro ajustada, la alta velocidad sobre dos ruedas, la música pesada a todo volumen, las posturas de macho descerebrado o pasado de testosterona sobreexitada por la presencia de lo sobrenatural; cultos, órdenes religiosas y un satanismo de folletín que lo pone todo al borde del fin del mundo y la llegada del Anticristo. La película, que se estrena mañana en la Argentina, funciona como una acumulación de situaciones predecibles y lugares comunes, muy profesionalmente filmadas y, por un momento (fondo blanco, el Ghost Rider escupiendo cadenas de su boca) capaces de poner en pantalla la carga icónica más potente y genuina que tiene el personaje creado en 1972 por la Marvel Comics.


Estrictamente, Ghost Rider. Espíritu de Venganza no es una secuela directa del filme iniciático de 2007, aunque avanza y profundiza sobre la maldición que cuelga sobre Johnny Blaze (Nicolas Cage), el motociclista acrobático que firmó un pacto con el Diablo hace muchos años, a raíz del cual quedó poseído por un ángel caído y llevado hasta la locura. De ahí que, literalmente, se prenda fuego cada tanto y se convierta en el Motorista Fantasma del título (que aquí ha sido rebautizado, vaya uno a saber por qué, como Vengador Fantasma), verdadera fuerza natural del oscuro más allá. Aunque no es osado afirmar que los directores Mark Neveldine y Brian Taylor sí decidieron aferrarse a la carga identitaria más fuerte de la primera película: La indefinición.

Tiene el look del Blackout de los cómics pero no es Blackout ni se llama Blackout


Es que el principal problema de Ghost Rider pareciera residir en su incapacidad. Para abrazar las reglas de un género o para romperlas y generarse algunas propias (efectivas o no, sería otra historia). No crea terror, aunque la base argumental remita a sus temáticas clásicas y sus personajes principales se correspondan con algunos de sus arquetipos. No es una película de superhéroes, aunque la grandilocuencia visual y el estilo narrativo busque remitir a la estética post-Matrix de la nueva trilogía de Batman o Watchmen. No se sabe si va en serio o pretende jugarla de comedia (demasiadas sobreactuaciones, empezando por Nicolas Cage en proceso de transformación al Ghost Rider), planteando una serie de interesantes dramas humanos existenciales que resultan abordados con una liviandad epitelial que no emociona ni conmueve ni crea empatía. Desaprovechando por completo la carga referencial de los escenarios naturales de Polonia y Turquía en donde fue filmada, metidos de lleno en la tradición del mejor cine de terror europeo, Hammer a la cabeza.



Inconsistencias argumentales aparte, el guión de Scott M. Gimple, Seth Hoffman y David S. Goyer (que tiene en su haber tanto cómics como largometrajes basados en historietas) repite el esquema de referencias veladas al cómic de la primera película que, como todo, se quedan a mitad de camino. Desde el título, Spirit of Vengeance, que copia al cabezal de la historieta de los ’90, la película coquetea con la tradición del personaje en su vida impresa. Hay un niño de nombre Danny (Fergus Riordan) que bien podría ser Danny Ketch, el segundo personaje en transformarse en el Ghost Rider de los cómics. Está la relación de corte filial que terminan entablando, al igual que en las viñetas, Blaze y Danny. Y a mitad del metraje, el personaje de Carrigan (Johnny Whithworth) se convierte sin convertirse en Blackout, el archienemigo del Ghost Rider Danny Ketch. Sumatoria de detalles metalingüísticos que no terminarán de satisfacer al fanático conocedor ni le sumarán al neófito que las pasará por alto. Nada más que una acelerada a fondo, bruscamente interrumpida por el semáforo de la esquina.
Fernando Ariel García


Ghost Rider. Espíritu de venganza. Directores: Mark Neveldine y Brian Taylor. Protagonistas: Nicolas Cage, Idris Elba, Ciarán Hinds, Christopher Lambert, Violante Placido, Johnny Withworth y Fergus Riordan, entre otros. Guionistas: Scott M. Gimple, Seth Hoffman y David S. Goyer, basado en personajes y situaciones de la historieta editada por Marvel. Columbia Pictures. EE.UU./Emiratos Árabes Unidos, 2012.

MOEBIUS, por RUBÉN EDUARDO SOTO DÍAZ

lunes, 12 de marzo de 2012

CANILLITAS Y SAICHANN EN EL MALBA

(Información de prensa) Loco Rabia Editora y Grupo Belerofonte presentarán los libros de historietas Los canillitas, de Diego Agrimbau y Fernando N. Baldó; y Saichann: La flor, Bacteria, Bronx, de Alberto Saichann, Ricardo Ferrari y Eduardo Mazzitelli, el miércoles 21 de marzo, a las 20:00 horas, en el Auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), ubicado en Av. Figueroa Alcorta 3415, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los autores dialogarán con Alejandro Farías, Marcos Vergara (Loco Rabia) y Rodolfo Santullo (Grupo Belerofonte), editores de estos títulos. Moderarán este encuentro los periodistas y especialistas Andrés Valenzuela y Andrés Accorsi.


Los canillitas recupera la gran tradición argentina de las tiras realistas en medios masivos. En este libro se compila la segunda historia aparecida originalmente en el diario Tiempo Argentino: La parrilla está caliente, también serializada en el blog colectivo Historietas Reales. En sus páginas se cuenta el día a día en el quiosco de Rodolfo y su socio Chelo, de sus clientes y amigos, en un barrio que podría estar situado en cualquier ciudad argentina.


Saichann: La flor, Bacteria, Bronx recopila, por primera vez, en formato libro, tres de los muchísimos trabajos que el gran dibujante argentino Alberto Saichann realizó durante la llamada época de oro de la historieta nacional, específicamente en tres de las revistas más importantes de los finales de la industria: Skorpio, Nippur Mágnum y Fierro (primera época). La flor cuenta con guiones del gran Ricardo Ferrari; y Bacteria del legendario Eduardo Mazzitelli.

Diego Agrimbau realiza historietas desde principios de los ’90, pero comenzó su carrera profesional como guionista de historietas en el 2003, realizando todo tipo de trabajos de diversos géneros. Desde entonces ha colaborado con importantes editoriales europeas como Casterman, Albin Michel, L’Atalante, Aurea, Norma Editorial, Planeta DeAgostini y La Cúpula, entre otras. Ha ganado múltiples premios y distinciones, entre los que se destacan el Prix Utopiales 2005 y Premio Solano López 2010 (La burbuja de Bertold), 1º Premio Planeta DeAgostini de Cómics 2009 (Planeta Extra), Creacómics 2009 (La última gota), Dany The Oro 2007 (El Asco) y Dibujando entre Culturas 2011 (Los autómatas del desierto). En 2011 fue seleccionado para realizar una residencia artística en la Maison des Auteurs de la ciudad de Angoûleme junto al dibujante Lucas Varela, para llevar a cabo el libro experimental Diagnósticos. Actualmente trabaja para la revista Fierro y el diario Tiempo Argentino.

Fernando N. Baldó trabaja, desde el año 1997 hasta la actualidad, realizando ilustraciones, bocetos, concept boards e innumerable cantidad de story boards para numerosas agencias de publicidad y productoras de filmación. Paralelamente, colabora realizando ilustraciones infanto-juveniles para Editorial Puerto de Palos, Santillana, Tinta Fresca, Letra Impresa y otras editoriales nacionales. Ha ganado los siguientes premios: Luis Molina (2008), Creacómics (2009), Haxtur a la mejor historieta corta por participación en la obra colectiva Un buen hombre (con guión de Javier Cosnava, 2009), Comic.ar (2011), Mención Especial en Crack Bang Boom (2011) y Premio Tres Culturas (2011).

Alberto Saichann, como historietista, ha trabajado principalmente para el mercado externo. En las décadas del ’80 y ’90 publicó en Editorial Columba, Skorpio, Fierro. Desde 1980 en adelante, contribuyó en publicaciones como Archie, en títulos de Hanna & Barbera como Los Picapiedra y Scooby Doo y en lápices para Marvel. Desde hace diez años trabaja de forma independiente en su agencia, Pulsar Estudio.

Ricardo Ferrari vivió en Junín y en Buenos Aires, donde cursó estudios de biología desde 1974. Simultáneamente comenzó a trabajar como guionista de historietas, como ayudante de Robin Wood y como alumno de Alfredo Gras. Prolífico, versátil e imaginativo, Ferrari ha creado gran cantidad de historietas de aventuras para el sello Columba y para las revistas Skorpio, Tit-Bits (segunda época), Pucará, Fierro (primera época) y Hora Cero (segunda época); y para Europa y los EE.UU. en sellos tales como Eura, S.Q.P., Heavy Metal y Judge Dredd Megazine.

Eduardo Mazzitelli es uno de los más respetados guionistas argentinos en activo, de extensa carrera en Europa y la Argentina, donde sus trabajos se publicaron, principalmente, en Skorpio y Columba. Es autor, junto a Enrique Alcatena, de clásicos de la historieta rioplatense como Acero Líquido, Travesía por el Laberinto, Metallum Terra y Pesadillas. Actualmente trabaja para la editorial Eura de Italia.

BLANCO EXPERIMENTAL HOMENAJEA A MOEBIUS

(Información de prensa) Estimados amantes del noveno arte, me he tomado la libertad de organizar un humilde homenaje a Jean Giraud, más conocido como Moebius o Gir, quien falleció a los 73 años tras una larga enfermedad.
La influencia que ejerció Jean en el noveno arte, el cine e incluso los videojuegos han sido de enorme influencia para la ciencia ficción mundial y para quienes lo seguimos hace años.
Es por esta razón y con el fin de rendir un humilde homenaje a este gran autor, que he decidido realizar una versión especial de Blanco Experimental (www.blancoexperimental.com) sólo con ilustraciones o cómics que sean relativos al imaginario de Jean. Los interesados pueden enviar sus trabajos en formato carta (ancho: 21,59 x alto: 27,94), 150 dpi, al correo contacto.blancoexperimental@gmail.com. El número de páginas, técnicas y gama cromática son libres.
La edición será virtual y gratuita. La fecha límite para enviar los trabajos es hasta el domingo 23 de Abril. Pueden participar autores de cualquier lugar del mundo).
De antemano, muchas gracias.
Éxitos y abrazos!
Cristián Valenzuela
www.blancoexperimental.com

IN MEMORIAM: MOEBIUS (1938-2012)

Ilustración de Enki Bilal para la portada de Libération

Dibujo de Francesco Francavilla

viernes, 9 de marzo de 2012

HAY UN MISTERIO MAR ADENTRO

(Información de prensa) Parador Konex 2012 - Cine al aire libre. Noches fantásticas presenta La Campana, una película de Freddy Torres, este martes 13 de marzo a las 20:30 horas. Con la presentación en vivo de Diego Recalde.


La Campana es una historia de amor desencontrado, ambientada en el puerto de Mar del Plata durante la guerra de las Malvinas. Pese al clima adverso, un pescador sale mar adentro escapando de sus emociones y se pierde, llegando a una zona denominada ‘La Campana’, un lugar mítico en donde el tiempo se detiene. Mientras para él sólo transcurre una tarde, en la tierra pasan más de veinte años.
Intérpretes: Jorge Nolasco, Mónica Ayos, María Fernanda Callejón, Gabriel Conlazo, Lito Cruz, Mariel Natalia Gómez, Julián Howard, Carlos Kaspar, Alfredo Allende, Rocío Pavón, Marcelo Serre, Nacho Vavassori y Juan Diego West.
Entradas: $ 30.
Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
http://www.ciudadculturalkonex.org/

lunes, 5 de marzo de 2012

LA VIDA ES SUEÑO

¿A dónde van los sueños cuándo duermen? ¿Qué se hace con ellos? El aspecto más burocrático de lo onírico se viene cumplimentando, oculto al conocimiento de los humanos, en la imponente Oniroteca, más que evidente biblioteca de los sueños en dónde cronistas especializados registran y catalogan la materia que puebla de imágenes nuestras noches. Los sueños de piedra, de Fer Gris, es una especie de migración temporaria hasta ese mundo, con la intención de exhibir parte de la lógica tras la naturaleza inasible de la vigilia. ¿Es el soñador quien confiere entidad al sueño, o es el sueño el que define la identidad del soñador?



Oda shakesperiana en clave onírica, Los sueños de piedra porta una sensación de escenificación teatral muy lograda, gracias a una deliberada utilización del lenguaje poético, que a veces alcanza la mística trascendental de la dramaturgia canónica y a veces no, quedándose entre las bambalinas del cliché. Metáfora y símbolo a descifrar por el espectador, saca provecho de la ornamentación barroca y surrealista (influencia del maestro Alcatena), aunque el trazo gráfico no logre romper una cuarta pared de belleza hierática, algo fría y distante. El coro, que nos va llevando por los caminos de los sentidos agazapados tras imágenes y palabras, hace de esta historieta una particular caja de resonancia, poblada de máscaras que ocultan mostrando y que exhiben con el único motivo de esconder.



Más pendiente del continente que del contenido, de la puesta en escena que de la obra, la historieta pareciera más un ensayo que una representación. Absorta en alcanzar la belleza de las formas, su carga dramática no le alcanza para traspasar las fronteras de la búsqueda estética. Eso sí, en ese terreno Fer Gris libera todo el potencial de la atmósfera y el ritmo, explotando un canon visual reconocible como elemento divino, mitológico y mágico, digno exponente de la Fantasía Heroica más poética que aventurera.
Fernando Ariel García


Los sueños de piedra. Guión y dibujos: Fer Gris. Música: Gabriel Celli. Portada: Fer Gris. 78 páginas en blanco y negro. La Duendes. ISBN: 978-987-26843-8-9. Argentina, diciembre de 2011.

viernes, 2 de marzo de 2012

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS

Lo primero que supe del África lo supe por los libros. Algún Tarzán, casi seguro, veterano promotor de la imagen de un continente inmenso, hundido en el atraso, la ignorancia y la pobreza, a causa de los negros, esos habitantes de piel oscura tan incapaces como incompetentes. Inhumanos, me animaría a decir, de no haber mediado la justa y sabia mano del hombre blanco, ese buen invasor que puso orden donde antes había caos, civilización donde antes se regodeaba la barbarie. Los africanos eran muy diferentes a nosotros: y no sólo en el color. Tenían costumbres raras, apareadas con prácticas pecaminosas y oscurantistas, poco receptoras a los avances tecnológico-científicos y la higiene sanitaria que nuestra perfecta cultura occidental había sabido construir. El problema más grande no estaba en que los negros fueran distintos a los blancos. El tema es que eran inferiores.

Boureima Nabaloum


Esta era la imagen que se había ido construyendo del África. Cuarentaitantos años atrás, sin internet ni televisión por cable ni gps, entre tantas otras cosas, el mundo era un lugar mucho más grande de lo que es hoy en día. Para un chico urbano de la Argentina con sueños de explorador todoterreno, el símbolo inequívoco de lo exótico quedaba en ese costado del mapamundi, el último domicilio de la aventura (sasturain dixit) donde resultaba hasta lógico y científicamente posible que existieran dinosaurios vivos, antiguas e inexploradas civilizaciones o un microclima antártico de hielos perpetuos en medio del calor más sofocante que uno pudiera imaginar. Después vendría Conrad, la noción del imperialismo europeo y sus acciones brutales, que correrían el velo de la supuesta misión humanizadora tras la Conferencia de Berlín de 1884, en donde los estados europeos resolvieron los problemas inherentes a su expansión colonial en África partiendo y repartiéndose el continente. El descubrimiento de que la cuna de la humanidad es hoy, ahora, el lugar más pobre del planeta.


Jason Bronkhorst


Desde hace unos buenos años, Sandra Federici y Andrea Marchesini Reggiani vienen dirigiendo el proyecto Africa Comics (http://www.africacomics.net/), que desde Italia se ha autoimpuesto la misión de promover y difundir el trabajo de los historietistas africanos, dando visibilidad internacional a la expresión artística de una cultura tanto o más rica que los suelos expoliados por siglos. Una de las herramientas con la que cuentan es el Premio Africa e Mediterraneo, de donde surgen las historietas galardonadas que recorren salones de exposiciones y caminan el mundo en forma de libros. El premio cuenta con el patrocinio de la Comisión Nacional Italiana de la UNESCO; y el proyecto ha sido merecedor del Premio Héctor Germán Oesterheld otorgado por la Expocartoon en Roma. Por esas cosas de la vida (¿casualidades o causalidades?), coincidimos con Sandra Federici en Procida, durante las jornadas Un ambiente fatto a strisce (http://magazine.unior.it/ita/content/un-ambiente-fatto-strisce) del año pasado. Derechos Humanos y Oesterheld mediante, además de intercambiar libros y experiencias, pudimos iniciar un contacto que espero logre mantenerse por mucho tiempo.


Mola Boyika


Este Africa Comics. 2009-2010 recoge trabajos provenientes de Sudáfrica, Tanzania, Congo, Camerún, Kenia, Burkina Faso, Togo, Madagascar, Costa de Marfil, Benín, Senegal y la República Democrática del Congo. Y está dividido siguiendo el criterio establecido por las tres secciones del concurso: Tema libre, Pobreza y Deportes. Lo más interesante es que, más allá de las divisiones preestablecidas, todos los trabajos exhiben el enfoque de una mirada integral sobre las históricas problemáticas africanas, dejando en claro que la naturaleza de las situaciones es tan compleja como inmanente. Las relaciones humanas mediadas por el clientelismo político y la corrupción como ingrediente principal del menú de pandemias que masacran a la población. La explotación del ser humano, la discriminación, el desempleo, la pobreza, las condiciones degradantes y deshumanizadas a las que se ve sometido el trabajador. La rebelión popular frente a los atropellos. Las migraciones forzosas en busca de un paraíso que no se encuentra en Europa ni en ninguna parte. El “modelo” económico-político mundial que bloquea la capacidad de desarrollo del continente.



Edin Pumbulu

Con una gráfica que va de lo decorativo a lo narrativo, de la caricatura al hiperrealismo, del naif infantiloide a la tradición francobelga heredada de los colonizadores tintinescos, el cómic africano refleja la visión que el conquistador tiene del conquistado, el rol de la Iglesia y el lugar que ocupa la fe, los ritos ancestrales y la relación del hombre con su ecosistema, la idea de la vida y de la muerte, que no siempre coincide con la que nosotros pregonamos. La presencia de tropas internacionales que, entre otras cosas, resulta funcional a la violencia institucionalizada. Los negocios (y negociados) montados alrededor del tráfico ilegal de todo aquello que pueda ser traficado. El Sida, los mitos sobre el canibalismo y la realidad de los soldados niños que con 14 años ya llevan vividos mucho más que 14 infiernos. Las matanzas, los asesinatos en masa, el genocidio.


Popa Matumala

Lo más impresionante y tangible del libro, al menos para estos ojos, es la claridad conceptual con que los autores exploran la distancia (intencional o no) entre los hechos y el relato, utilizando esta tensión para correr los velos paternalistas que subsisten detrás de las miradas con que los medios masivos de comunicación blancos han decidido contar la historia del África, extirpándole su capacidad de libre expresión, presentándola siempre como un territorio necesitado de ayuda foránea, poniéndola siempre bajo un ala protectora que termina fortaleciendo la relación de dependencia que se pretende romper.
Fernando Ariel García


Africa Comics. 2009-2010. Autores: Roberto Millan, Popa Matumula, Jason Bronkhorst, Ame (Shani Nel), Alidor Kazadi, Albert Tshisuaka, Cloudy Chatanda, Siegfred Blaise Edibe, Tom Howard, Su Opperman, Alfred Muchilwa, Philippe Waffo Ouabo, Mola Boyika, Badik’Art (Valéry Badika Nzila), Boureima Nabaloum, Kan Ad (Kanyi Adrien Folly-Notsron), Assem, Jean Gervais Rajaonarison, K. Benjamin (Benjamin Kouadio), Paul Alden, M’voutoukoulou, Joël Hounsounou, Joséphine Ghislaine Ngo Ngue, Dwa (Eric Andriantsialonina), Lamine Dieme, Edin Pumbulu, Abraham Emamou, Landryman (Landry Kamdem) y Pascal Bouendeu. Traducción: Alice Bercheux. Portada: Ame (Shani Nel). Editores: Sandra Federici y Andrea Marchesini Reggiani. 96 páginas a todo color y en blanco y negro. Edizioni Lai-momo. ISBN: 978-88-89581-28-5. Italia, diciembre de 2010.