martes, 24 de agosto de 2010

VIÑETAS DEL FIN DEL MUNDO 2010

(Información de prensa) La narrativa gráfica vive un momento inmejorable en el mundo y se percibe claramente un renacimiento de la historieta de autor en nuestro país, Chile. Después de su exitosa primera edición, esta segunda parte de Viñetas del Fin del Mundo dará espacio a los autores y sus publicaciones que han cobrado vida nueva gracias a las potencialidades de internet, permitiéndoles trabajar sin la necesidad de acceder a las grandes editoriales, emprendiendo el camino de la autogestión como una alternativa posible y efectiva.
No obstante, las casas editoriales han puesto su mirada en el lenguaje secuencial, editando material local. Este es pues el espíritu de la segunda versión del Festival Viñetas del Fin del Mundo que dará cuenta de la actual producción de narrativa gráfica chilena.

Programa de actividades
Talleres:
Narrativa Gráfica, a cargo del historietista Gonzalo Martínez: Martes 21, CCE, de 10:00 a 14:00 horas.
Guión de Historietas, a cargo de los guionistas Angel Bernier y Miguel Ferrada: Miércoles 22, CCE, de 10:00 a 14:00 horas.
Producción Editorial de Historieta, a cargo de Felipe Benavides (Xflint): Jueves 23, CCE, de 10:00 a 14:00 horas.

Lanzamientos, Presentaciones y Conferencias:
Martes 21 (CCE):
Desde las 18:00 horas:
Lanzamiento de la historieta H.P. Lovecraft, de Juan Vásquez. Edición independiente.
Lanzamiento de la historieta Flamenco, de Rodrigo Elgueta. Edición independiente.
Desde las 19:10 horas:
Viñetas del Fin del Mundo, un año después. Lanzamiento catálogo 2009 a cargo de Ricardo Vega, Carlos Reyes G., Felipe Silva (Felva) y José Zepeda. Lanzamiento de la nueva web del colectivo Ergocomics.
Presentación del libro Si no tienes dónde ir: Cómics de amor y existencia, de Vicente Plaza (Vicho). Edita Ocho Libros.
Desde las 20:20 horas:
Lanzamiento del libro VichoQuien, de Jorge Opazo (JorgeQuien) y Vicente Plaza (Vicho). Edita Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Presentación de los volúmenes de historieta Las crónicas de Maliki cuatro ojos y Lo mejor de La Chiva. Feroces Editores.
Miércoles 22 (CCE):
Desde las 18:00 horas:
Lanzamiento del fanzine Malen Splendor, de Melina Rapiman. Edición independiente.
Presentación de los volúmenes de Sol Díaz: Sinnada (RIL editores) y ¿Cómo ser una mujer elegante? (edición independiente).
Desde las 19:10 horas:
Lanzamiento de la revista de humor y opinión gráfica La Momia Roja, de varios autores. Wirin Editor.
Presentación de la novela gráfica Mortis: Eterno retorno, de Miguel Ferrada (guión) e Italo Ahumada (dibujos). Edita Arcano Cuarto.
Desde las 20:20 horas:
Presentación de la novela gráfica Karma Police, de Juan Faúndez, con efectos 3D de Lorena Guajardo y J. Faúndez. Edita Visuales.
Jueves 23 (CCE):
Desde las 18:00 horas:

Lanzamiento de Arauco, de Julián Figueroa (guión), Mirko Vukasovic (dibujos) y Cristian Escobar (tintas y color). Editorial Planeta.
Lanzamiento del volumen de historieta chilena Blanco Experimental, de varios autores. Edición independiente.
Desde las 19:10 horas:
El trabajo editorial: Creando espacios para la difusión de la historieta. Invitados: Silvia Aguilera (LOM Ediciones), Felipe Muñoz (Copesa, Diario La Tercera), Jorge Montealegre y Sergio Gómez (Grupo Editorial Norma).
Desde las 20:20 horas:
Lanzamiento del libro Los hombres que daban de beber a las mariposas, de Dauno Tótoro (escritor y dramaturgo de la compañía Teatro Cinema) y (Abel Elizondo (dibujos). Edición independiente. Venta de ejemplares.
Presentación de Heredia, detective, adaptación a historieta de los relatos de Ramón Díaz Eterovic, por varios autores. LOM Ediciones.
Sábado 25 (Plop! Galería):
12:00 horas: Lanzamiento de El gran Santiago, del colectivo Grieta Garvo. Edición independiente.
18:00 horas: Presentación de la novela gráfica El cisma de Amatán, de Esteban Chacón (guión) y José Huichaman, Huicha (dibujos). Edición independiente.
19:00 horas: Presentación de la novela gráfica 1899, de Francisco Ortega (guión) y Nelson Daniel (dibujos). Mythica Ediciones.

Entrada gratuita.
Organizador: Ergocomics (www.ergocomics.cl)
Colaboran: Plop! Galería (Ilustración, Historieta & Gráfica), Fundación Centro Cultural de España y AECID.
Lugares y fechas de realización: Martes 21 a jueves 23 de septiembre, en el Centro Cultural de España (CCE). Sábado 25 de septiembre, en Plop! Galería (Merced 349 L7, Barrio Lastarria, Metro Bellas Artes).
Inscripciones Talleres: Cupo máximo de 18 personas, previa inscripción. Formularios de inscripción en: www.ergocomics.cl y www.ccespaña.cl.
Más información:
www.ergocomics.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario