lunes, 2 de agosto de 2010

LOS PASAJES SOMBRIOS DE QUIM ROMEU

(Información de prensa) Entre el 31 de julio y el 15 de septiembre de 2010 se podrá visitar la exposición Aquelarre. Los Pasajes Sombríos de Quim Romeu en la taberna valenciana La Botifarra.

Os invitamos a recorrer con nosotros Los Pasajes Sombríos del joven artista valenciano Quim Romeu. En Aquelarre se agrupan y reúnen una serie de obras que versan sobre el tema ocultista en todas sus facetas, plasmándolas gráficamente con una visión un tanto satírica, irónica, con fuertes ingredientes humorísticos pero sin perder de vista la seriedad con la que también hay que abordar estos temas.

La muestra está comisariada por Antonio Busquets y diseñada y producida por Flash-Back y Orenji Manga, con la colaboración de Dreamers, Vintae y La Botifarra donde se presenta oficialmente el 31 de Julio.
El propio artista nos indica que “como comprobará el visitante, no asistirá solo a una sencilla exposición, sino que se le invitará a un teatro mágico, donde se le ofrecerá un curioso espectáculo, a la vez que una singular bestia lo estará observando mientras pasea entre las sombras…
Aquelarre. Los Pasajes Sombríos de Quim Romeu es una muestra imperfecta y evolutiva. Si, ha leído usted bien, es imperfecta, pues el tema en sí es tan extenso que nunca tendrá fin y evolutiva, porque al ser imperfecta siempre habrá un nuevo pasaje invitándolo a recorrer un viaje introspectivo, a la vez que reflexivo, a lo más oscuro de uno mismo”.

Para este Aquelarre hemos seleccionado un buen número de obras procedentes de diversas series creadas por Quim Romeu. A saber, El Tarot, Seis Lunas, El Zodiaco y El Zodiaco Chino, El I Ching, Anima, Siete Demonios… Un amplísimo compendio de imaginativas ilustraciones en las que la ilusión, la fantasía, la magia, el ocultismo y la adivinación se fusionan con la ironía, el sarcasmo y un humor un tanto… negro. Una exposición sin fronteras ni límites, con Romeu como excepcional maestro de ceremonias.
Y que mejor marco para ofrecer un verdadero “aquelarre” que La Botifarra, una excelente taberna del clásico Barrio del Carmen valenciano en la que se preparan tapas y cenas con los mejores productos de la tierra, cocinando siempre sin aceite en una variada carta, convirtiendo así cada noche en una verdadera Fiesta del Embutido que ya ha sido galardonada con el Primer Premio de la Prensa.
Flash-Back Producciones continúa su propuesta de ofrecer todo tipo de actos culturales y exposiciones de pequeño formato en locales de aforo reducido. Primero fue la selección de la exitosa muestra dedicada al universo del célebre y galardonado director mexicano Guillermo del Toro que continúa ahora la celebración de su tercer aniversario y su itinerancia por toda España, ahora es el turno de dar la bienvenida a este singular Aquelarre dando a conocer asimismo la obra de una joven promesa del cómic y la ilustración nacional.
Obra y milagros de Quim Romeu
Quim Romeu nació el lunes 12 de febrero de 1979, un día que, según sus padres, llovía “bíblicamente”. Desde temprana edad dada su incapacidad para comunicarse con el mundo que le rodeaba mediante la palabra descubrió por instinto otra forma de comunicación cercana al cómic.
Durante su educación dos artes estuvieron presentes: El dibujo y la música, siendo, a medida que pasaba el tiempo, más fuerte el primero que el segundo. Una amiga de la infancia le animó a entrar en el mundo del cómic y eso fue el detonante que le llevó a decantarse por el dibujo.
Al inicio de su adolescencia ingresó en la escuela de dibujo de la asociación Amigos de las Artes Plásticas de Quart de Poblet, donde estuvo cuatro años aprendiendo dibujo clásico y sus distintas técnicas. Al quinto año de su aprendizaje cambió de escuela, ingresando en un taller particular y aprendió los fundamentos de la pintura al óleo. Un periodo de tiempo breve pero intenso.
En esos años Romeu participa en decenas de concursos de cómic, donde queda en muchos casos entre los cinco primeros puestos y ganando alguno como el del Solstici de Manises en 1997.
Tras este periodo de concursos, participa esporádicamente en varias publicaciones de carácter subversivo e independiente y regularmente en El Melic de Mislata. Al mismo tiempo que se autoedita Ángela: The Urbangirl Angel, obra también de carácter subversivo y de corta vida.
Entre publicación y publicación, Quim Romeu aprende los fundamentos básicos del Photoshop en su versión 5.5 y paulatinamente va integrando en su trabajo artesanal la parte digital, que, con el tiempo, acabará predominando en su obra sobre su faceta más artesanal.
Tras este comienzo en el mundo digital su obra empieza un lento renacimiento al cual seguirá una evolución tras realizar un master de producción multimedia y trabajar para la televisión japonesa como montador.
En este punto, la obra de Quim Romeu se torna un tanto sombría, reflejando el desencanto social y personal que tiene el autor con su entorno. Tras comenzar una exposición que reflejaba su ánimo personal, Romeu viaja a Sicilia, donde pasa una etapa de su vida y su obra experimenta un extraño “renacimiento”, dejando algún título publicado en diversas revistas italianas cuyo criterio y carácter es totalmente diferente al del cómic y la ilustración.
Tras su vuelta a su ciudad natal, Quim Romeu participa en varios certámenes de humor gráfico tanto en Europa como en la otra parte del mundo, así como en exposiciones colectivas como la de Sant Just, en Francia.
En una etapa más reciente el artista valenciano concertó varias entrevistas con editoriales como DC Comics, donde obtuvo una gratificante experiencia, aunque en lo profesional no tanto. Sin embargo esto ha causado un segundo “renacimiento” dándole nuevos horizontes y perspectivas. http://orenjimanga.blogspot.com/
Antonio Busquets lleva más de 25 años dedicándose al periodismo y a la gestión cultural, colaborando en infinidad de medios de comunicación (radio, tv, prensa escrita e internet). Ha sido director de la Semana de Cine Fantástico Español y del Canal de Cine & TV de Dreamers Networks, coordinador de ciclos cinematográficos, gabinetes de prensa y de las Jornadas del Cómic de San Sebastián.
Actualmente es el responsable de Flash-Back Producciones y Director de Contenidos de Dreamers.com y sigue colaborando con diversos festivales e instituciones editando publicaciones, preparando exposiciones y otras actividades sobre el mundo del cine, el cómic, la música y la cultura popular.
Valencia, 1964. Cursa estudios universitarios de Filología. Desde los años ochenta desarrolla labores periodísticas en infinidad de medios de comunicación tanto radio, tv, prensa escrita e internet. En la década de los noventa es gerente del cine A.E.C. Xerea, editor de las revistas Flash-Back y Halloween y director de la Semana de Cine Fantástico Español, compaginándolo con trabajos en la ciudad de Valencia para la Diputación, la Mostra - Cinema del Mediterrani, Cinema Jove o la Filmoteca, coordinando ciclos cinematográficos, encargándose de sus Gabinetes de Prensa o preparando muestras sobre el mundo del cine, el cómic, la música y la cultura popular.
Comienza el siglo XXI siendo guionista y presentador de TVE, director del Departamento de Prensa & Protocolo de Dreamers Networks S.L. y de su canal de Cine y TV. Ha sido jurado en festivales como el Imagfic de Madrid, Cinema Jove, Fecinema, FICCAB de Málaga o el Festival de Sitges. Es autor del libro Pumby. La Fantasía Infinita y coordinador de otros volúmenes sobre autores como Carlos Giménez o Bernie Wrightson.
En los últimos años ha fundado y coordinado las Jornadas del Cómic de San Sebastián produciendo y/o comisariando numerosas exposiciones para Sitges. Festival Internacional de Cinema de Catalunya, Filmoteca Regional de Cantabria, Salón del Cómic de Andorra, Semana del Cómic de Almería, Festival Internacional de Cine de Gijón, Museo de Gavá, Fundación Huarte Buldain de Navarra, CMAE de Avilés, Festival de Cine de Astorga, Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, o los Encuentros de Cine y Derechos Humanos, el Festival Internacional de Cine y la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián entre otro muchos certámenes y espacios expositivos.
Algunas de las muestras retrospectivas y homenajes realizados incluyen a autores tanto nacionales como internacionales como Guillermo del Toro, Carlos Giménez, Enrique Ventura, Sergio Bleda, José Luis Macías, Toni Galindo, Arthur Suydam, Bernie Wrightson, Carlos Meglia, etc.
Entre ellas se encuentra Hacedor de Cuentos. Es la primera exposición realizada en torno al universo del célebre y galardonado director mexicano Guillermo del Toro mostrando sus propios storyboards, diseños y material de cuadernos de viaje, junto al de otros relevantes ilustradores y creadores de efectos visuales y de maquillaje que han trabajado en su cine durante los últimos quince años, desde su opera prima Cronos hasta sus más recientes éxitos Hellboy y El Laberinto del Fauno. Una exitosa muestra que, recorriendo toda España, recientemente ha celebrado su tercer aniversario.
Actualmente es el responsable de Flash-Back Producciones y Director de Contenidos de Dreamers.com, y sigue colaborando con certámenes como la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Lleida, Scenia la Setmana de Cine de Alicante, el Festival de Cinema de Tarragona, la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, Fica de Badajoz o Fecinema Festival Internacional de Cinema Negre de Manresa, entre otros, además de editar y dirigir Flash-Back.

Dreamers.com es uno de los portales de ocio de habla hispana más conocidos de internet con más de cinco millones de páginas vistas mensuales y aproximadamente 40 mil usuarios únicos diarios. Sitio líder en el terreno del cómic desde sus inicios en 1996 se ha convertido en una multipremiada comunidad de referencia obligada para el mundo del ocio y la cultura popular, que en los últimos años se ha diversificado incluyendo una exitosa tienda on-line, una tienda física de igual nombre y una pequeña editorial. Todo ello englobado en el Universo Dreamers, alojando cientos de webs y con miles de usuarios registrados.

1 comentario:

  1. Fernando, mil gracias por la difusión de la noticia... y seguid así con el blog, la verdad es que nos hacéis la vida mucho mas alegre a muchos :))))

    Un abrazo
    Antonio

    ResponderEliminar