martes, 10 de agosto de 2010

LA CUEVA DEL INFIERNO

(Información de prensa) Faktoría K presenta la novela gráfica La cueva del infierno/O burato do inferno, de José Manuel Trigo y Ramón Trigo: Una historia ambientada en el siglo XIX en A Guarda (Galicia), donde los raqueros, piratas de tierra, asaltaban y desvalijaban los barcos que hacían encallar en la costa aprovechando las noches de luna llena, cuando prendían hogueras que les hacían errar el rumbo.

La cueva del infierno se presenta mañana, miércores 11 de agosto, a las 18:30 horas, en la carpa de la Calle de la BD, en el marco del Salón Viñetas desde el Atlántico, en A Coruña. A partir de las 19:00 horas, los autores firmarán ejemplares en la caseta número 35 de Kalandraka y Faktoría K.

Al día siguiente, jueves 12 de agosto, Xosé Manuel y Ramón Trigo presentarán La cueva del infierno en el Museo del Mar del ayuntamiento de A Guarda (Atalaya del Paseo Marítimo). En el acto, desde las 20:30 horas, participará también el escritor Marcos Calveiro.

A Guarda, Galicia, año 1858.
José recibió un día la llamada de don Elías, el párroco, para que lo acompañase a visitar al padre del joven, que había regresado muy enfermo de La Habana. Aunque José despreciaba al moribundo, no podía negarse a aquella petición. Su padre, Benito o Lindo, era un hombre endurecido por la miseria y el hambre, que había abandonado a su mujer cuando quedó embarazada. Durante un tiempo fue raquero y contrabandista en la frontera con Portugal; después desapareció. José no tuvo noticias suyas hasta que comenzó a enviarle dinero para su manutención. Tras la muerte de su esposa, Benito se hizo cargo de los gastos de su hijo hasta que este pudo valerse por sí mismo. Mientras se acercaba a la isla, José tuvo un extraño presentimiento...
En las costas gallegas los raqueros, piratas de tierra, aprovechaban las noches sin luna y encendían hogueras para engañar a las embarcaciones que navegaban próximas, y así les hacían creer que seguían el rumbo correcto. De repente, los barcos encallaban en una playa o se estrellaban contra las rocas y eran atacados por los raqueros, que los asaltaban y los despojaban rápidamente de su carga.

José Manuel Trigo (Vigo, 1954): Desde hace más de 40 años es ebanista y carpintero. También tiene una larga experiencia impartiendo talleres de formación ocupacional. Colabora con la Fundación Érguete de ayuda al toxicómano. La cueva del infierno es su primer libro, aunque ha colaborado en la realización de guiones para proyectos audiovisuales y de banda diseñada (historieta).
Ramón Trigo (Vigo, 1965): Con 18 años publicaba sus trabajos como ilustrador y dibujante de cómic en periódicos y revistas especializadas. Sus primeras obras pictóricas datan de 1986; desde entonces se dedica a la ilustración de libros y a exponer sus obras. Entre sus álbumes más destacados figuran El pirata pata de lata y Las bombillas que se encienden y se apagan, editados por Kalandraka y Faktoría K, respectivamente. Trabajó en Alemania, Francia y Portugal. Ha recibido numerosos galardones, como el segundo premio Eixo Atlántico de pintura, el premio del II Concurso Internacional Álbum Infantil del Cabildo de Gran Canaria y el 1º Premio Internacional de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante. En 2005 expuso en el Parlamento Europeo de Bruselas la serie Mar de fondo.

Para más información, cliquear en:
http://www.faktoriakdelibros.com/0comic/la_cueva_infierno.htm
http://www.kalandraka.com/blog/2010/08/10/presentacion-de-o-burato-do-inferno-la-cueva-del-infierno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario