martes, 11 de agosto de 2020

"LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS" SE ESTRENA EL 13 DE AGOSTO EN LA WEB DE "PUENTES DE CINE"

(Información de prensa) Acerca del CETC y el legado de Gerardo Gandini. Los trabajos y los días (Argentina, 2019), se estrena el 13 de agosto en la web de Puentes de Cine. Escrita y dirigida por Juan Villegas, la película fue realizada con el apoyo del INCAA, Mecenazgo, Fondo Nacional de las Artes y la Universidad del Cine.


Un retrato del Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) a través de la preparación para el estreno de una obra a lo largo de una semana. Tras el registro minucioso de los que trabajan para que esto sea posible, se deja ver la historia de una institución cultural, el recuerdo de Gerardo Gandini y un homenaje casi secreto a una película de Rafael Filippelli.


Los trabajos y los días ganó por unanimidad el concurso 25 años de creación en la categoría Historia del CETC, cuyo jurado estuvo integrado por Martín Bauer, Beatriz Sarlo y Sebastián Zubieta. El estreno mundial de la película se llevó a cabo en Doc Buenos Aires, en octubre de 2019.


Dijo la prensa:

Pablo Gianera (La Nación): El CETC, un cuarto de siglo y un film que le hace justicia.

Rolando Gallego (Escribiendo Cine): Y en ese mostrar la cotidianeidad, de mostrar los espacios más íntimos del lugar, por acumulación y cercanía, cada tacho de luz que se direcciona, cada pieza que se ubica en ese sótano, que funciona como un todo en contra de la imposición estética, Juan Villegas permite que transitemos en la cocina del acto creativo y con la misma rebeldía y fascinación con la que sus hacedores trabajan.


Roger Koza (catálogo del Doc Buenos Aires): El Centro de Experimentación del Teatro Colón y la figura mítica y espectral de Gerardo Gandini son los protagonistas conceptuales de este retrato, que tiene como escena casi excluyente el sótano del Colón convertido en sala y zona de contienda estética, espacio concebido dialécticamente y en tensión respecto de la sala principal, donde suele vindicarse el canon musical.


Beatriz Sarlo (El País, España): El filme de Juan Villegas se llama Los trabajos y los días, como el poema de Hesíodo. Pero, en este caso, los personajes no vienen de la mitología. Son electricistas, atrecistas y escenógrafos de una sala pequeña, en los sótanos del Colón, que la están preparando para el concierto de la noche. Esos “trabajos” de organización material y de administración de recursos hacen posible la música que se escucha en el final del filme. Trabajan no solo los iluminadores, los escenógrafos y todos los oficios que montan la escena ocupada, poco después, por los artistas. Trabajará el público que tenga la ocurrencia de meterse en una de estas sesiones de música que todavía no ha sido domada por la repetición secular de vítores y aplausos. En su filme, Villegas acertó al poner el trabajo en primer plano.


Cómo ver Los trabajos y los días: 
A partir del jueves 13 de agosto de 2020, ingresando a la "Sala de Cine Virtual", dentro de la web de Puentes de Cine. Primero en el Home del Cine Virtual, clickeando en el film; y luego en ver película. El espectador debe registrarse con su usuario de la plataforma. El pago de la entrada de $ 160 y se hace vía Mercado Pago, tarjeta de débito o crédito. La entrada tiene una duración de 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario