lunes, 10 de agosto de 2020

ALACK SINNER EN CUARENTENA

Con el mundo haciéndole frente a la pandemia de COVID-19, las criaturas de ficción también han debido modificar algunas de sus rutinas y costumbres. Y hasta Alack Sinner, el duro y existencial detective creado por Carlos Sampayo y José Muñoz en 1975, debe transitar el actual desafío del aislamiento social y la cuarentena. Así lo muestra el cómic Più forte di carta e inchiostro (Más fuerte que el papel y la tinta), dos páginas realizadas en solitario por Muñoz para La Lettura, suplemento dominical de cultura del diario italiano Corriere della Sera, que las publicó en su edición del 2 de agosto.

"Incluso las historietas entran en cuarentena -adelanta el texto de presentación del cómic-. Hasta los protagonistas más célebres pueden vivir encerrados. Pero quizás sea este un destino que no los toma por sorpresa. Después de todo, cada personaje vive aislado en sus historias, una jaula hecha de dibujos y tinta; y somos nosotros, los lectores, quienes los liberamos".


En un tono de poético desencanto, Sinner hace lo que viene haciendo desde hace mucho tiempo, evidenciar los problemas del hombre común, intentando echar algo de luz sobre el cambiante universo de las relaciones interpersonales, en una sociedad marcada por el siempre creciente distanciamiento emocional del prójimo. Sin resignar el hálito de novela negra que lo identifica desde el inicio, rompiendo la cuarta pared y utilizando los elementos constitutivos del lenguaje del cómic para evidenciar el impacto físico y psicológico que este inédito aislamiento global causa sobre la población. Y bregando para que la necesaria distancia sanitaria no se transforme en insensible distanciamiento humano.


"Aquí estoy, confinado como muchos de ustedes -dice Alack-. Confinado en mis historietas, en mi casa, en mi país. Cuando escucho el susurro de las páginas, la oscuridad se aclara. Tú me devuelves la vida cada vez que me miras, porque si bien siempre he estado encerrado en revistas y libros, no sé cómo abrirlos. Mejor así. No está mal, de vez en cuando, ser visto por el otro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario