martes, 18 de junio de 2019

"VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 11 DE JULIO

(Información de prensa) Ni contigo ni sin ti. Viaje al cuarto de una madre (España, 2018) se estrena en la Argentina el 11 de julio. 


Escrita y dirigida por Celia Rico Clavellino, la película está protagonizada por Lola Dueñas, Anna Castillo, Pedro Casablanc, Noemí Hopper, Marisol Membrillo, Susana Abaitua, Ana Mena, Adelfa Calvo, Silvia Casanova y Maika Barroso. 


Leonor (Anna Castillo) quiere irse de su casa pero no se anima a decírselo a su madre. Estrella (Lola Dueñas) no quiere que su hija se vaya, pero tampoco puede retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esta nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea. 


Para Celia Rico Clavellino, "esta historia surge de una sensación física, como hija que se desprende del nido familiar: el confortable calor con el que las faldas de una mesa-camilla me resguardaban del frío. O me aprisionaban. No era fácil salir de aquel brasero. Podría haberme pasado horas durmiendo la siesta bajo su regazo, cómodamente, mientras la vida transcurría en otra parte, lejos del confort de la casa de mis padres". 


"Ésta es una película íntima, familiar -sostiene la directora-, sobre este paso necesario, aunque no siempre fácil, que se produce en todas las relaciones entre padres e hijos. Los hijos siempre se marchan de casa. Es ley de vida, dice la expresión. Y aún así, no hay ninguna fórmula segura para emprender este viaje". 


Dijo la crítica: 
Luis Martínez (El Mundo): Deslumbrante mirada interior. Dueñas, perfecta y descomunal en su tristeza, recibe una réplica cerca del milagro de una Anna Castillo que crece a cada paso que da. La película española del año. 
Javier Ocaña (El País): Una oda a la trascendencia de la sencillez, a la complejidad de las relaciones familiares, expuesta a través de un estilo con la paradoja como marca de identidad. Rotundas interpretaciones de dos actrices maravillosas.


Federico Marín Bellón (ABC): Tiene tantos detalles de calidad y tan pocos lunares la primera película de Celia Rico que parece increíble no encontrar más títulos al palpar su currículum. Su cine está cosido con una naturalidad extrema. J
uan Sardá (El Mundo): La primera película de la sevillana Celia Rico Clavelino emociona y convence, retrato íntimo de una relación maternofilial. Un filme tejido de miradas y gestos. 
Quim Casas (El Periódico): El debut de Rico Clavellino reposa en su tono mesurado y en la forma sencilla y sincera, en la que se nos cuenta el miedo que tiene una a decir aquello que sabe perfectamente que la otra no desea escuchar. 


Carmen L. Lobo (La Razón): Todo rezuma sensibilidad e inteligencia narrativa, y ahí radica la grandeza de la directora, es un mosaico de minúsculos grandes instantes. 
Andrea G. Bermejo (Cinemanía): Celia Rico Clavellino nos enseña lo que es el cine sin necesidad de grandes decorados. Lola Dueñas y Anna Castillo hacen suyo en este emocionante y delicado retrato del amor maternofilial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario