jueves, 11 de octubre de 2018

GRACIAS AL TEATRO NACIONAL CERVANTES, "LOS DESENTRAÑADORES DE ENIGMAS" LLEGA A CÓRDOBA

(Información de prensa) A partir del 20 de octubre, en el Teatro Griego de la Ciudad de Córdoba (Av. Deodoro Roca, Parque Sarmiento), sube a escena Los desentrañadores de enigmas, escrita por David Piccotto y Guillermo De Santis y dirigida por el propio Piccotto. El elenco protagónico está conformado por Maximiliano Gallo, Rodrigo Gagliardino, Marcos Cáceres y Nelson Balmaceda. 


El drama satírico ofrecía a los espectadores del teatro griego una posibilidad de distender la intensidad provocada por las emociones de la tragedia. Este género híbrido que amalgama la épica, la comedia y la tragedia, es protagonizado por un coro de sátiros, dispuestos a burlarse de los héroes, de sus acciones de carácter elevado, de la ideología y la política que defienden. La resultante es un juego donde comedia y tragedia pierden su pureza y se confunden dando lugar a formas divergentes, raíces del grotesco, la comedia del arte, los bufones o el clown. 
La puesta de David Piccotto reemplaza la arena griega por la geografía argentina y suplanta los mitos trágicos antiguos por los de nuestra propia cultura. Su obra busca horadar la estabilidad de nuestros héroes, perforar el corset de bronce que envuelve las figuras relevantes de nuestra patria, y sembrar, allí donde pareciera haberse clausurado el relato de nuestro pasado, una sospecha, un anverso que permita observar, con la lupa del drama satírico, esa manta en apariencia impenetrable que llamamos historia. 
La música y el diseño sonoro son de Jorge Fernández, la iluminación de Rafael Rodríguez y la escenografía y el vestuario de Ariel Merlo. Con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Los desentrañadores de enigmas se presentará los sábados 20 y 27 a las 19 horas; el domingo 21 a las 19 horas y el viernes 26 a las 18 horas, con entrada libre y gratuita. 
El programa Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes Produce en el país, inaugurado en 2017, tiene como objetivo generar producciones teatrales en distintos puntos del territorio nacional. A través de convocatorias abiertas en las que participan artistas de todo el país, el teatro selecciona proyectos germinales y los produce integralmente, desde la financiación, los recursos humanos y la coordinación artística, del mismo modo que lo hace en su sede central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario