miércoles, 28 de septiembre de 2016

TRANSMEDIACIONES PARA CUANDO PASE EL TEMBLOR DIGITAL

(Información de prensa) Transmediaciones aporta claves para decodificar presente y futuro de la convergencia. 


El desafío. La novedad de Crujía llega para saldar deudas pendientes en materia de narrativas transmedia. Se sabe cuándo comienzan pero nunca dónde terminan, recuerda Carlos Scolari en el prólogo. Transmediaciones propone analizar la tensión saber-hacer presente en este campo, dando a la novedad editorial una combustión armónica entre teoría y práctica. 

Periodismo transmedia. El periodismo asiste a una transformación inevitable e irreversible. En el actual escenario digital de medios, Denis Renó ve en las narrativas transmedia y los dispositivos móviles los principales agentes de transformación. El autor ofrece un análisis prospectivo que tiene como premisa una sociedad cada vez más móvil e interesada en la participación de los procesos de la construcción de la información. 

Narrativas políticas. Las grandes inversiones, la disponibilidad de tecnologías, los expertos en comunicación en campañas políticas no alcanzan. La tesis de Lila Luchessi es contundente: En la medida en que no se interactúa, las redes se des-usan, su potencialidad se desaprovecha. La autora analiza también el desaprovechamiento de la posibilidad de acceder a públicos alejados de la política tradicional. Lila ejemplifica, además, con las elecciones del 2015. 

Narrativas de inmersión. Arnau Gifreu, autor, sostiene que el desconocimiento acerca de las lógicas y dinámicas transmedia persiste. La narración es interacción asegura Gifreu; en tal sentido la involucración e inmersión del usuario en el espacio y tiempo creados por el autor es fundamental. Las teorías de la Human Computer Interaction, la usabilidad de la interfaz o la experiencia del usuario son otros factores críticos. A tal fin, Arnau presenta una serie de diez elementos -de comprobada eficacia- para el desarrollo de narrativas transmedia. 

Guión transmedia. El siglo XXI sorprende a los productores con un escenario tecno-comunicacional singular. El desafío de la convergencia consiste en construir modelos narrativos capaces de adaptarse a nuevos hábitos de consumo y participación. Anahí Lovato recuerda, a tal fin, la obra de Gary Hayes y Robert Pratten. A partir de la práctica profesional, la autora buscará delinear una propuesta metodológica específica para guionistas transmedia en el campo de la no ficción. 

Documental transmedia. La existencia de nuevos modelos narrativos de no ficción: esa es la premisa. Fernando Irigaray da cuenta de un rasgo distintivo: la incorporación de lo territorial como instancia narrativa, más allá de los entornos virtuales. Surgen, así, las narrativas espaciales: prácticas que interaccionan con el espacio físico como un laberinto a recorrer para desenredar la trama. Los “locative media” de georeferencia en tiempo real, muestran (a tal fin) un fuerte interés. 

Publicidad transmedia. Con Marshall McLuhan como referente, Octavio Islas se propone analizar cómo Internet y el formidable desarrollo de los nuevos medios digitales han transformado a la publicidad. A partir de premisas como el Big Data, el Internet de las cosas (IoT), Islas sostiene y fundamenta que la publicidad transmedia tiene una alta eficacia en términos de interpelación emocional. 

Los compiladores 
Denis Renó. Periodista, doctor en Comunicación por la Universidad Metodista de São Paulo (Brasil), posee postdoctorado sobre Periodismo Transmedia por la Universidad Complutense de Madrid (España) y sobre Interfaces Interactivas por la Universidad de Aveiro (Portugal). Profesor/coordinador del programa de periodismo y profesor del programa de postgrado en Medios y Tecnología de la Universidad Estadual Paulista – Unesp (Brasil). Profesor colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid (España). Director Académico de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR). 
Fernando Irigaray. Magister en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (UNED- España) y candidato a Doctor en Comunicación Social, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Director de la Maestría / Especialización en Comunicación Digital Interactiva y de Comunicación Multimedial en la UNR. También es Director Ejecutivo de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR). Miembro del Comité Académico de la Cátedra Julian Assange de Tecnopolítica y Cultura Digital del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina ( CIESPAL). 

La colección. Dirigida por Roberto Igarza, Futuribles es un espacio de reflexión sobre las principales problemáticas de la Sociedad de la Información en materia de convergencia. Otros títulos de la colección son Después del fin (Mario Carlón), Periodismo disruptivo (comps.: Roitberg, Piccato) y Postbroadcasting (José Luis Fernández).

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