(Información de prensa) Cuando todo hacia pensar que el 2016 nos encontraría con el Museo del Humor institucionalizado y con espacios ampliados, nos enfrentamos a la dura realidad que el tramite de creación de la estructura fue archivado y con la perspectiva cercana de ser trasladados a otro espacio mucho más reducido.
Habiendo realizado numerosas gestiones para revertir esto sin resultado positivo, ahora hemos decidido elevar a las autoridades la nota que pueden leer bajo estas líneas. Como sabemos que este proyecto es de interés y cuenta con el apoyo de un importante sector de la comunidad es que los invitamos a acompañarnos en nuestro pedido.
Para ello les solicitamos que nos envíen los datos requeridos al mail salvemosalmuhu@gmail.com considerando que de tal forma están de acuerdo con lo expuesto en la nota.
Para el caso de las personas, tendrían que enviar el nombre y apellido, el número de documento y el lugar de residencia.
Para las Instituciones el nombre y el lugar donde están afincadas.
También les pedimos que circulen con sus allegados esta información para interesarlos en el asunto y así lograr más adherentes.
Atentamente,
Comisión Directiva Honoraria: Joaquín Lavado (Quino), Hermenegildo Sábat, Carlos Garaycochea, Guillermo Mordillo, Fernando Sendra.
Nota de solicitud a las autoridades
Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Sr. Vice-Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Sr. Jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires
Sr. Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
Sres. Diputados de la Comisión de Cultura del Parlamento de la Ciudad de Buenos Aires
Sr. Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
Sr. Defensor del Turista de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
Luego de no menos de 10 años de infructuosas gestiones realizadas por un grupo de destacados dibujantes, editores y personas ligadas al humor gráfico, la ilustración y la historieta ante diferentes autoridades de organismos nacionales, provinciales y municipales; a fines del año 2011 se nos anuncia que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había decidido la creación de un Museo que abarcara estas especialidades.
Se lo bautiza Museo del Humor, se anuncia su lanzamiento en la Feria del Libro de París, en Marzo de 2012 y al mes siguiente en la Feria del Libro de Buenos Aires.
Los abajo firmantes más el ya fallecido Manuel García Ferré, conforman una Comisión Consultiva Honoraria y en conjunto con otros artistas, editores y autoridades del Gobierno de la Ciudad delinean las características del Museo, con una colaboración entre lo público y lo privado poco habitual en la Argentina. Los lineamientos considerados han sido cumplimentados en tiempo y forma.
Finalmente es inaugurado el 16 de junio de 2012 por las más altas autoridades del Gobierno de la Ciudad y con la utilización de escasos recursos, ya que la infraestructura y el personal utilizado era y es el existente en la Ex Dirección General de Museos.
En setiembre del mismo año el Director General de Museos y el Director del Museo del Humor, visitan instituciones similares en España, Francia, Bélgica, Alemania y Suiza, a efectos de interiorizarse de su funcionamiento y establecer lazos para colaboraciones futuras, reafirmando la idea que se estaba en el camino correcto.
El 4 de octubre de 2012 se firma el Decreto Nro. 476/12 , constitutivo del mismo, estableciendo dos premisas: que el patrimonio inicial estará compuesto por las obras de la especialidad en poder de los otros Museos de la Ciudad y que la sede será en el Edificio de la Ex Cervecería Munich, que curiosamente y como se verá más adelante son los que ahora aparecen como los puntos en conflicto.
El Museo del Humor prontamente logra un gran respaldo en el público y también en la crítica especializada, lo que se refleja en un promedio de 50.000 visitantes anuales, de los cuales una parte importante son visitantes de establecimientos educativos primarios, secundarios y universitarios a los cuales se les hace conocer nuestra historia política y costumbrista a través de un lado amable, que despierta un importante interés en los jóvenes, contribuyendo en forma importante a su educación.
Se implementa a partir del año 2013 una política de muestras fuera de sede que se realizan en Instituciones de la Ciudad de Buenos Aires, otras provincias de la Argentina y también en el exterior. Esto permite en primer término transmitir a otros lugares la enorme oferta cultural de la Ciudad de Buenos Aires, con un compromiso federal y a su vez hacer conocer el Museo del Humor en otras localidades a efectos de recibir una mayor cantidad de visitantes turistas, que hoy alcanzan a no menos del un tercio del público que nos visita.
En el año 2013 se realizaron 17 muestras fuera de sede con 249,000 visitantes; en el año 2014, 13 muestras con 200.000 visitantes y en el año 2015, 17 muestras con 159.000 visitantes, según los datos suministrados por las entidades participantes.
En el exterior ya se han realizado 10 muestras en España, Francia y China; estando previstas para este año 2 muestras, una en el mes de setiembre de Humor Gráfico Argentino, en Casa de América en el centro de la ciudad de Madrid, España. La otra en la ciudad de Albi, Francia, consistente en Partituras de Tango Ilustradas, a realizarse en el mes de octubre en el marco del Festival Artetango.
Gran parte de estas muestras, en Argentina y en el exterior se realizan en colaboración con Universidades locales, ya que a todo lo ligado a la gráfica, el humor y la historieta hoy goza de gran atención en los ámbitos universitarios y académicos.
Posteriormente, y por iniciativa de la Jefatura de Gabinete, se realizó el Paseo de la Historieta, permitiendo a la Ciudad de Buenos Aires ser la única en el mundo con un espacio y recorrido similar. Esto obtuvo una amplia y rápida aceptación popular que permite la conexión de los dos espacios potenciándolos. A fines del año 2015 comienzan los trámites administrativos para que el Museo del Humor, una vez constituido, se haga cargo del mismo. Aunque es difícil saber los visitantes anuales del espacio, en un cálculo prudente se estiman en unos 250.000, con lo cual el potencial conjunto del Museo, considerando los visitantes a la sede, las muestras fuera de sede y el Paseo de la Historieta llegaría a cerca de 500.000 visitantes anuales, estando indudablemente entre los más visitados del país.
Motivados por los éxitos obtenidos el Consejo Consultivo Honorario insiste ante las autoridades acerca de la institucionalización y la necesidad de tener más espacio de exposición, para poder montar muestras de historieta, ilustración y animación, que son las otras especialidades nombradas en el Decreto Constitutivo. Además de la necesidad de tener un lugar físico adecuado para archivo, una cafetería y una tienda, ámbitos imprescindibles en un museo moderno.
Respecto a la institucionalización, es decir el proceso formal que comprende la creación del cargo de Director y del organigrama del museo propuesto, se inicia en febrero del año 2014 y se interrumpe en julio del año 2015, a raíz de una paralización global del gasto ordenada por el Ejecutivo, cuando ya estaba redactado el Decreto constitutivo pertinente.
Respecto a la ampliación del espacio museológico, a mediados del año 2015 se recibe la promesa de parte del Sr. Ministro de Cultura de otorgar todo el edificio para el funcionamiento del Museo del Humor, comentándose que la Dirección General de Museos sería trasladada a otras dependencias. Esto se ve reflejado en los proyectos y presupuestos que realiza la entonces Dirección General de Infraestructura, que incluye maquetas del mismo.
Basándonos en la promesa recibida, se realiza un proyecto adicional para la creación en el sector de planta baja que ocupaba la confitería, de un ámbito que refleje la atmosfera del Buenos Aires de 1927, año de construcción del edificio, con la exposición de fotografías, videos y maquetas que recrearían no solo la historia del edificio sino también del Balneario Municipal, creado en 1918 y el puerto de Buenos Aires, que en ese entonces funcionaba a pleno en el sector de Puerto Madero. Con esto se lograría, a la usanza de Museos del exterior, un incremento notable de la oferta al visitante, sobre todo a los turistas, que mostraría aspectos de la Belle Epoque y esplendor de la Ciudad de Buenos Aires.
A partir de la designación del nuevo Director de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, el Director del Museo y posteriormente el integrante de la Comisión Directiva Honoraria, Sr. Fernando Sendra, son informados que momentáneamente por el año en curso continuará paralizada la institucionalización del Museo y que será trasladado a una dependencia del Museo de la Ciudad, ubicada en un primer piso por escalera y que sólo permitiría la exhibición de 30 cuadros, cuando en la actualidad se exhiben más de 200 entre la muestra permanente y una o dos muestras temporarias.
Posteriormente, las noticias son peores, ya que se le ofrece al Director del Museo, un puesto de curador de una sala de humor en el Museo de la Ciudad, con lo que se deduce que el Museo del Humor sería desmantelado o enviado el proyecto a vía muerta.
Las razones aducidas para tomar estas decisiones son:
1) La falta de patrimonio del Museo, cuando el propio Decreto Constitutivo informa acerca de cómo está compuesto el patrimonio inicial. Esta apreciación puede ratificarse realizando un inventario de las obras que corresponderían al Museo del Humor ubicadas en otros Museos de loa Ciudad, no siendo necesario el desplazamiento de las mismas, sino sólo su utilización para las futuras muestras. Este patrimonio se acrecienta por algunas donaciones recibidas, otras a la espera de la institucionalización del Museo, las esculturas del Paseo de la Historieta y dos esculturas inflables realizadas en el año 2012, una de las cuales, la de Mafalda, ya fue enviada y exhibida en Chile, España y Holanda ante la Reina Máxima.
2) Las escasas donaciones recibidas. Sobre este tema ya el señor Director General fue informado que los artistas esperan la formalización del Museo y hay importantes obras a la espera de esta decisión. El hecho del no cumplimiento de las promesas efectuadas puede llevar a que se paralicen las donaciones no sólo al Museo del Humor, sino a otras Instituciones Nacionales, Provinciales y Municipales, ya que los artistas piensan que en el futuro puedan sus obras tener destinos inciertos ante cambios políticos o administrativos. En el caso del Museo del Humor las obras de las generaciones actuales son de carácter digital y las eventuales donaciones de los artistas o sus sucesores nos permitirían tener los archivos completos, siempre y cuando se le garantice a ellos sus derechos comerciales e intelectuales sobre las obras. Igualmente hay que considerar que con las donaciones se cubren los períodos contemporáneos, para acceder a obras de períodos anteriores hay que recurrir a adquisiciones u obras existentes en los otros Museos de la Ciudad, para lo cual hay que realizar los inventarios correspondientes. También se puede recurrir a comodatos como se ha hecho y con los mismos actualmente se compone la muestra histórica de Humor Gráfico. Esta es una práctica utilizada habitualmente en Instituciones públicas y privadas del país y del extranjero. Es importante aclarar que todos los comodatos que mantiene el Museo son de carácter gratuito.
3) La no institucionalización del Museo por parte de las autoridades salientes. Con lo cual se convierte al perjudicado, el Museo del Humor, en culpable de su propio perjuicio.
Sobre todos lo temas expuestos se hará llegar a los funcionarios involucrados carpetas con anexos con detalle de los ítems expuestos. Carpetas similares tienen algunos Diputados de la Comisión de Cultura y la Defensoría del Pueblo, entregada por integrantes de la Comisión Directiva Honoraria y allegados al Museo. Es importante aclarar que toda esta documentación primeramente fue entregada al actual Director General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.
En base a todo lo expuesto la Comisión Directiva Honoraria, el Director del Museo y las Asociaciones, artistas, gestores culturales, educadores y público en general abajo firmantes solicitan respetuosamente:
1) La continuidad del trámite de institucionalización paralizado en Julio del año 2015.
2) El otorgamiento, como se había prometido, de las restantes dependencias del edificio, para poder concretar la ampliación de las salas del Museo, el archivo, la cafetería y la tienda. Además la autorización, si lo estiman conveniente para la realización del espacio de la Belle Epoque. El mantenimiento de este lugar es importante ya que hoy, a cuatro años de su inauguración, el Museo ya es conocido e identificado con este lugar, que además coincide con la ubicación del Paseo de la Historieta. En caso que por otras razones el edificio haya sido dispuesto para otros fines, se solicita el otorgamiento de un espacio en otro lugar que aproximadamente triplique la actual superficie.
Como contrapartida estamos en condiciones de afirmar que, con escaso presupuesto y en un término que no excedería el actual período de gobierno, se puede convertir al Museo del Humor en uno de los más importantes del mundo de la especialidad, sino el más, ya que contamos con la historia, el material y el lugar geográfico para lograrlo.
Saludamos a Uds. atentamente.
Comisión Directiva Honoraria: Joaquín Lavado (Quino), Hermenegildo Sábat, Carlos Garaycochea, Guillermo Mordillo, Fernando Sendra.
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