lunes, 16 de marzo de 2015

MÁS ALLÁ DE GELO: TELESCOPIO Y MICROSCOPIO

Más allá de Gelo. Autor: Héctor Germán Oesterheld. Dibujante de la historieta El turista del tiempo. Diario del turista: Leopoldo Durañona. Diseño de portada: Departamento de Arte de Grupo Editorial Planeta. Compiladores y editores: Mariano Chinelli y Martín Hadis. 352 páginas en blanco y negro. Planeta. ISBN: 978-950-04-3665-6. Argentina, octubre de 2014. 

“Todos (los cuentos) tienen un trasfondo alegórico, todos tratan de decir algo, de un modo humano y nuestro (en el sentido de argentino, no folklórico) que no es el de Bradbury, ni el de Arthur Clarke, ni el de Calvino ni el de ningún otro grande. Solamente eso: Nuestro”. Si tan clarito lo escribió el propio autor, Héctor Germán Oesterheld; y tan clarito lo tienen (me consta) los compiladores y editores, Mariano Chinelli y Martín Hadis, ¿por qué el Departamento de Arte de Grupo Editorial Planeta le puso esa tapa tan encontrada con la filosofía planteada, esgrimida y conscientemente asumida por el material que conforma este libro? Una ilustración así de genérica, anclada en el imaginario fantacientífico norteamericano, resulta ideológicamente traicionera a la argentinidad entendida por HGO; y nada representativa de la ciencia-ficción explorada en estas páginas. 


Pero dejemos la tapa de lado, porque vale la pena (y mucho) abocarse a la lectura de este puñado de cuentos, microrelatos, guiones, textos de divulgación científica y una historieta. Material que hasta ayer había estado disperso, alguno editado con anterioridad en las revistas El Eternauta, Más Allá, Nueva Dimensión, Géminis, Billiken, Gente, 2001 o Fierro; y (atento al piojo) otros que se mantuvieron inéditos en el archivo familiar de la familia Oesterheld, recuperado aquí con amorosa dedicación, con solemne respeto, por Chinelli y Hadis. 


A grandes rasgos, Más allá de Gelo es la ampliada puesta a punto de una propuesta editorial del propio HGO para un libro compilatorio de su obra literaria, genéricamente identificable como ciencia-ficción. Adentro conviven las versiones originales y las corregidas de sus obsesiones y recurrencias temáticas, fieles a su ideario político original y a la progresiva reelaboración tópica desde un punto de vista más comprometido con su militancia partidaria. 


En cualquier caso, todos trabajos de una profunda raíz humanista, con el eje y el ojo puestos en el ser humano y en las relaciones que pueda llegar a entablar con otros seres humanos, con la ciencia y la tecnología; y con las más diversas razas alienígenas. De adentro y de afuera, porque en HGO la ciencia-ficción funciona, simultáneamente, como un telescopio y un microscopio. Una herramienta fiable para descubrir qué late a millones de años luz, qué palpita en las fibras más íntimas del Hombre; y cómo reverberan ambas en un escenario plagado de miedos, anhelos, prejuicios y voluntades encontradas. Y eso es lo que hace de Más allá de Gelo algo tan vigente y tan argentino. Nuestro, como firmó (y afirmó) HGO en el prólogo para este libro, el libro que soñó y nunca pudo tener entre sus manos. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario