martes, 31 de marzo de 2015

"EL CUARTO AZUL" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 23 DE ABRIL

(Información de prensa) Se desean, se quieren, incluso se muerden el uno al otro. El cuarto azul (La chambre bleue, 2014) se estrena en la Argentina el 23 de abril. Basado en la novela homónima de Georges Simenon, el filme escrito, dirigido y protagonizado por Mathieu Amalric cuenta con la participación protagónica de Léa Drucker, Laurent Poitrenaux, Stéphanie Cléau y Mona Jaffart. 


Un hombre y una mujer, amigos de la infancia, enamorados en secreto, vuelven a encontrarse y durante meses se dan cita en una habitación del Hôtel des Voyageurs. Después del amor, intercambian algunas palabras anodinas, o al menos así lo cree el hombre. 


Luego de que Julien decidiera terminar con esa relación y viajar de vacaciones con su familia fuera de la ciudad, comienza a recibir cartas de su amante acosándolo, las cuales son cada vez más apremiantes. 


Ahora, sometido a la investigación de la policía, Julien reflexiona para sí mismo: "La vida es diferente cuando la vives que cuando la cuentas después". ¿Qué sucedió?. ¿De qué se lo acusa? 


“El pasado invierno -dijo Amalric-, me crucé con Paulo Branco por la calle. Comencé con Paulo como asistente cuando tenía 20 años. Me escrutó, conocedor de que ya hacía dos años que daba vueltas alrededor de Rojo y negro, de Stendhal, con otros productores. Entonces me dijo: ¿No querés hacer algo en tres semanas?. ¿Rodar algo en tres semanas?. Volví a casa y me puse a buscar nuevamente entre los libros que uno va apilando aparte, sin demasiado interés. Y entonces surgió un librito azul, usado, que conocía de memoria. Aquel libro azul ya estaba ahí cuando hice Tournée. Habíamos bautizado la escena final como El cuarto azul y de esto se trataba: un hombre y una mujer en una habitación después de hacer el amor. ¿Qué queda en la vida al final, aparte de dos cuerpos que se atraen?”. 


Amalric no es sólo uno de los más colosales actores europeos de este tiempo. También hay que seguirlo cuando hace incursiones como director. Aquí filma, interpreta y guiona la adaptación de una de las más conocidas novelas de Simenon. Un arranque de sexualidad directa, salvaje, ardiente. Y a continuación la fría irracionalidad de un asesinato y de un proceso de investigación policial tan minucioso como detallado, sumado a la batalla física de dos cuerpos.


Dijo la crítica: 
Jordan Mintzer (The Hollywood Reporter): Un impresionista e impresionante thriller romántico (...) que está lejos de ser un film tradicional de suspenso. 


Manohla Dargis (The New York Times): Amalric dirige este cuento delicioso, oscuro y estremecedor; y establece un tono inquieto y frío a lo largo del relato. 


Tim Robey (Telegraph): Todo está narrado en fragmentos, y Amalric hace un buen trabajo a la hora de crear un sentido de continuidad emocional en medio de todos los detalles del proceso. Su interpretación es fantástica. 


Por El cuarto azul, Amalric obtuvo el Premio Astor de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine de Mar del Plata de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario