jueves, 12 de marzo de 2015

EL GURÍ: CRÓNICA DE UN NIÑO SOLO

El gurí. Director: Sergio Mazza. Protagonistas: Maximiliano García, Sofía Gala Castiglione, Daniel Aráoz, Federico Luppi, Belén Blanco y Susana Hornos, entre otros. Guionista: Sergio Mazza. Masa Latina. Argentina, 2015. 

El mundo, visto desde la cima de la infancia. Y desde el pozo del abandono. Con casa pero sin hogar, con la carga de una familia presente y el peso de una familia ausente. Perdido en un pueblo denso donde nunca pasa nada, el gurí del título ya ha pasado por más cosas de las que pueda soportar su pequeña gran humanidad. Entre silencios que se esfuerzan por esconder llantos, gritos, laceraciones varias; y una red de contención que sólo es posible en esos lugares abandonados de la mano de Dios y la presencia del Estado. 


La llegada (quedada, más bien) de una extranjera (Sofía Gala Castiglione) hará reverberar las aguas subterráneas que unen (y, por momentos) separan a los parroquianos protagonistas del relato, encarnados con notable introspección por Maximiliano García (el gurí), Daniel Aráoz, Federico Luppi, Belén Blanco y Susana Hornos, al frente de un afiatado elenco que respira el ritmo cansino del pueblo, que preanuncia los nubarrones de la tormenta que finalmente llegará y lavará las culpas. 


Filmada en Victoria, Entre Ríos; y con alguna gente del lugar, la película de Sergio Mazza explora los caminos impredecibles del amor; y el poder sanador de las emociones frente a la sensación y la confirmación de la orfandad, la soledad y la muerte. Visón esperanzada de la existencia, a pesar de algunos imponderables que el destino se empeña en poner en el camino de los hombres, El gurí apuesta a seguir levantándose, sin importar cuan dura haya sido la caída. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario