Carmine
Infantino, el historietista que con sus dibujos disparó la Edad de Plata de los
cómics norteamericanos, falleció el pasado 4 de abril (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2013/04/in-memoriam-carmine-infantino-1925-2013.html),
dejando tras de sí un legado artístico clásico y moderno, vanguardista y
elegante. Cuando nosotros éramos más principiantes que ahora en esto del
periodismo especializado; y él ya era la enorme leyenda que seguirá siendo,
Infantino nos atendió y nos dio la primera entrevista que hicimos,
con más ganas que otra cosa, los responsables del fanzine Akfak: Fernando Ariel
García, Hernán Ostuni y Ricardo García.
Corrían los últimos meses de 1984 y los primeros de 1985, plena primavera alfonsinista, plena efervescencia fanzinera pre-internet, pre-fax, pre-todo. Por correo, con largas cartas que iban y venían en avión, mediante charlas telefónicas trianguladas desde una oficina cerrada, preguntamos lo que pudimos e Infantino nos contestó mucho más. Hace años, una inundación se llevó para siempre los originales de esa correspondencia, las desgrabaciones de las charlas y hasta el original que Infantino nos hiciera llegar. Así que, al revisar la entrevista para republicarla como homenaje y agradecimiento al hombre que definió un periodo específico de una industria particular, no hubo forma de cotejar aquello que hoy nos hace algo de ruido, debido seguramente a errores de traducción, a huecos informativos que cargábamos en la época y a malas interpretaciones de sus claros dichos. Aquí está, (casi) tal como apareciera publicada en Akfak Nº 2 (diciembre de 1985), nuestra entrevista exclusiva a Carmine Infantino.
1925.
No me preguntes el mes, porque ya no me acuerdo.
¿A qué edad empezó a dibujar?
Muy
joven, cerca de los 20 años. Siempre hablando profesionalmente.
¿Qué historieta era aquella?
Algunos
episodios para Black Canary, en la
National (1).
Háblenos un poco de su obra.
Bueno,
después de Black Canary no recuerdo
haber hecho nada importante hasta 1956, año en que reaparece The Flash, un personaje al que yo quiero
muchísimo, por muchos motivos.
El
debut de Flash marcó el inicio de la Edad de Plata del cómic norteamericano e
insufló nueva vida al género superheroico
¿Cuáles?
Hay
una anécdota muy divertida. En la historieta, Barry Allen adopta el nombre de
Flash en honor de un antiguo personaje de cómics. Dicho sea de paso, nunca nos
detuvimos a explicar cómo un habitante de una tierra paralela, que nosotros no
conocíamos, era tan famoso entre nosotros que hasta tenía una revista (risas).
Bueno, lo cierto es que a mí me gustaba mucho ese personaje, sus cualidades,
sus poderes especiales. Por eso, cuando (el editor) Julius Schwartz decidió
relanzarlo, contó todo esto a Robert Kanigher (que escribió los guiones) y… Ya
que al dibujante le gustaban las aventuras de Flash, bueno… Al personaje Barry
Allen también.
No hace falta decir que The Flash fue un éxito.
No
tanto, al principio sólo elevó las ventas de Showcase. Después sí, se hizo conocido entre el público y más tarde
ganó su propia publicación. Creo que por el ’59 o `60.
Al
hacerse cargo de las aventuras de Batman en Detective Comics, Infantino renovó el
lenguaje visual de la saga del Hombre Murciélago, dándole una imagen mucho más
estilizada y sofisticada
Además de The Flash, realizó otras grandes aventuras. Batman entre ellas.
De
todas las historietas que hice, Batman
es la que menos me gusta. Nunca me transmitió nada como personaje. Siempre
encaré las aventuras de Batman como un trabajo. Nunca me motivó tanto como
otros personajes.
¿Cómo cuáles?
El
que más me gusta de toda mi producción es el protagonista de una historieta hoy
olvidada por la mayoría del público: Detective
Chimp, que cuenta las aventuras de un monito metido a detective, anterior a
Lancelot Link (2) y todas sus
monerías televisivas.
También
me gusta mucho Space Museum, donde
unos hombres del siglo XXV veían cómo se desesperaban sus ancestros por
mantener la paz en el sistema solar. Creo que salía en Mystery in Space, si no me equivoco.
También
de ciencia-ficción una que recuerdo es Adam
Strange. En fin, de esa época, sacando Batman,
casi todo lo que hice lo miro con mucho cariño. Desde The Elongated Man a Kid Flash,
de algunas historietas de Green Lantern
a los cuentos cortos de ciencia-ficción…
Todos,
todos, hasta Deadman, que después de
dibujar los primeros episodios, la continuó magistralmente Neal Adams.
¿Y después del primer periodo en
National?
Y,
estando en los EE.UU., lo lógico era que me fuera a la Marvel, donde hice
varios trabajos cortos y sueltos, algunos para The Incredible Hulk, que me gustaron mucho; y la serie The Spider-Woman, esa versión femenina
de Spider-Man que creo allá no se conoce.
Sí, la conocemos por la revista Aventuras Inéditas del Cine y la Televisión
(3) y por la serie de dibujos animados. Pero esos episodios para Marvel son
posteriores a su trabajo como editor y director de National.
No,
yo me fui de National porque a ellos no les gustaba lo que yo estaba haciendo.
Estuve muy poco tiempo en esos cargos y me fui (4).
Boceto
y arte final para una portada de The Spider-Woman, título intrascendente que el
trazo de Infantino volvió interesante
¿Algo más aparte de Marvel?
Alguno
que otro trabajo para Warren, casi siempre con Alex Toth, un excelente
dibujante y mejor amigo; y trabajos aislados para los prozines.
Y después, la vuelta a National.
La
llegada a DC, que es distinto, ahora sí como director, dibujante y un montón de
cosas más (5).
Trabajos realizados en esta etapa.
Los
primeros episodios de V, basados en
la serie de TV, algunas apariciones en The
Daring New Adventures of Supergirl y el reencuentro con un viejo amigo: The Flash.
Repasando su producción, vemos que
la mayoría son superhéroes. ¿Es su género preferido?
Es
el género preferido del público. Te podría decir que en los EE.UU. hablar de
cómics es hablar de superhéroes. Todos los grandes movimientos editoriales se
realizaron a las sombras de esos personajes encapuchados. Es como si el
superhéroe reflejara todos los deseos del (norte)americano medio, el consumidor
de cómics.
¿Qué opinión le merecen los
superhéroes? ¿Están muertos? (6)
Mirá,
como genero, es tan valido como cualquier otro, todo depende de la capacidad
que tengan las personas que forman ese medio. En cuanto a si están o no
muertos, no sé, cuando los estamos enterrando siempre pasa algo y resurgen.
Desde siempre, fijate que después de la saturación de héroes originados a causa
de un gas extraño apareció la guerra y entonces todos se fueron a defender los
“ideales” (norte)americanos. Cuando terminó Hitler, los superhéroes se ocuparon
de rescatar gatitos perdidos y detener ladrones comunes y corrientes. Entonces
llegaron los OVNIS y todos al espacio a luchar contra los marcianos. Y mientras
estaban allá, Corea y los hippies movieron todos los cimientos sociales y
entonces todos los superhéroes salieron con pancartas a la calle hablando de
amor y paz. El ejemplo más claro lo tenés en Green Lantern & Green Arrow, de Adams y O’Neil. Y ahora,
después de Star Wars y Conan, Dios dirá… Todos contra todos, no
sé. Estamos trabajando en conjunto con Marvel para unir a todos los personajes
de las dos casas en una sola historia. Ni te imaginás lo que va a ser eso (7).
¿Cómo ve la historieta moderna?
Hablar
en general es muy difícil, no toda la historieta que se hace en el mundo tiene
la oportunidad de exportarse como la norteamericana. Además, ahora los héroes
están inmersos en una realidad social propia del país en que viven. Acá en
EE.UU. el género se renovó mucho con la creación de nuevos personajes tan
poderosos y heroicos como Superman, pero mucho más humanos. Ahora ya no tratan
de criticar al sistema social, político o económico en que se mueven, como lo
hicieron Silver Surfer o Green Lantern & Green Arrow, que son
dos series excepcionales, muy famosas y reconocidas en todo el mundo, pero que
no tuvieron mucha vida en su momento.
¿A qué se debió el fracaso comercial
de tan buenos trabajos?
La
gente no estaba preparada para eso, era demasiado realista, tanto que llegó a
ser verídico y los superhéroes perdieron su condición de tal, transformándose
en hombres. Y la gente pagaba no para seguir leyendo el diario, sino para
entretenerse aunque fuera una vez al mes. Lo que está pasando ahora es que esa
crítica a la que se apuntaba pasó a formar parte del contexto natural en que se
mueve el héroe, un dato más utilizado por Luthor para derrotar a Superman. Las
historietas de ahora nos muestran superhéroes mucho más adultos, conflictuados
como cualquiera, pero con poderes únicos. Las historias (con sus críticas y
todo) son verosímiles en su ficción, ya que no quieren ser verídicas.
¿A qué se debe ese ahondamiento
psicológico en los caracteres?
El
que empezó con todo esto fue Stan Lee, con los Fantastic Four, Hulk y, sobre
todo, Spider-Man. El ahondamiento psicológico sirve para que la gente se sienta
más identificada con los héroes: Yo no me puedo levantar una mina, pero
Spider-Man tampoco.
Lo
que pasó fue que de repente todo lo que defendían los superhéroes dejó de
existir en Corea; mejor dicho nunca había existido, pero en ese momento se
dieron cuenta, igual que la gente que leía cómics. Y las cosas no podían quedar
así; y los superhéroes se quejaron. Y los lectores no estaban acostumbrados a
que las historias los dejaran pensando.
Eso
y el auge de la ciencia-ficción y la televisión y los adelantos técnicos en
materia de trucos cinematográficos obligaron a los superhéroes a modificarse si
no querían desaparecer. Un ejemplo claro es el de la Legion of Super-Heroes, donde se puede hablar de dos épocas: Antes
y después de Star Wars.
El
exponente más claro del superhéroe de esta época es He-Man, que además de resumir varios cómics tiene lo que algunos
llaman magia de la TV: El sonido.
Cambiando de tema, ¿cómo define el
estilo Infantino?
Yo
no lo defino, lo dibujo.
Yo
quería ser arquitecto, en 1958 comencé a estudiar, pero nadie me contrató para
hacer planos y National me pagaba por dibujar The Flash, así que me contenté con hacer mis proyectos
arquitectónicos en las páginas de los cómics.
Me
gusta utilizar los esquemas cinemascopios: Columnas (barras finas a lo largo de
la hoja) y Bases o Techos (a lo ancho), siempre y cuando el fondo sobre el que
se mueven los personajes lo permita. No me importa tanto la anatomía (no sé
dibujar cuerpos), me interesa más cómo está plantado en escena. Eso es lo que
me permite transmitir mi universo personal.
¿Qué quiere transmitir con sus
dibujos?
Fundamentalmente
lo que siento. Con The Flash una gran
paz y tranquilidad interior, con Adam
Strange mi mundo futurístico, con Detective
Chimp la alegría y diversión con que lo dibujaba. Batman y Supergirl no me
motivaron nunca como dibujante. La culpa no fue de los guiones, solamente que
con ellos (los personajes) nunca me entendí.
Con
V tuve que respetar las bases
establecidas por el programa televisivo y amoldarlas a mi estilo. Por eso elegí
una puesta en página muy moderna y en la línea impuesta por Gene Colan, sin
dejar de ser mía.
Paz
y tranquilidad interior. O el original para la doble portada del libro The Greatest
Flash Stories Ever Told
¿Qué dibujantes le gustan?
Los
que cargan el Rotring con el corazón.
Ahora,
vos querés saber quiénes me gustan. Hay varios, todos los muchachos que están
en este momento son muy buenos y ya no están atados como antes a las líneas
Infantino o Kirby, tienen un universo personal muy cargado y lo están empezando
a mostrar.
De
los clásicos me gusta el expresionismo de Chester Gould, la puesta en escena de
Harold Foster, el juego de sombras de Milton Caniff y, como artista completo,
Will Eisner (8).
¿Qué es lo que más le gusta dibujar?
Las
manitos.
Carmine Infantino, gracias.
A
ustedes.
Notas
(1)
Antes de trabajar en la actual DC Comics, Infantino había debutado
profesionalmente en distintas publicaciones de las editoriales Chesler, Timely
(futura Marvel, en episodios puntuales de The Human Torch y The Angel), Hillman
(Airboy y The Heap) y Fawcett. Su primera historieta para National fue el
capítulo The Black Canary de la serie
Johnny Thunder, dentro de Flash Comics. Al ganar su propia serie, Black Canary fue ilustrada por
Infantino, entre otros artistas.
(2)
Lancelot Link, Secret Chimp, fue una
serie televisiva de acción en vivo que emitió la cadena estadounidense ABC
entre 1970 y 1971.
(3)
Revista española de la Editorial Bruguera que se distribuyó en la Argentina a
mediados de los ’80, con historietas del Hombre-Araña, Hulk, Los 4 Fantásticos
y la Mujer Araña.
(4)
Efectivamente, los trabajos de Infantino para Marvel son posteriores a sus
labores editoriales en DC, en donde desempeñó distintos cargos directivos entre
1967 (aproximadamente) y 1976. Caracterizada por ventas relativamente bajas
para los estándares de la época, la gestión de Infantino fue una de las más
innovadoras y revolucionarias de la editorial a nivel cualitativo. A su buen
hacer se deben obras hoy consideradas clásicas como el Green Lantern & Green Arrow de Dennis O’Neil y Neal Adams, The
Shadow de Mike Kaluta, toda la labor de Jack Kirby para DC (New Gods, Mister
Miracle, Superman’s Pal Jimmy Olsen, Forever People, Kamandi, The Demon, OMAC)
y el histórico primer cruce entre Superman y el Hombre-Araña, publicado en
formato tabloide en 1976.
(5)
Sin ocupar cargos editoriales, Infantino regresó a DC como dibujante a
principios de 1981.
(6)
A principios-mediados de 1985, cuando se realizó este reportaje, el género de
los superhéroes no estaba pasando su mejor momento comercial en el mundo,
habiendo sido desplazado por el entonces denominado cómic de autor. Mientras
hablábamos con Infantino, el mercado estadounidense tenía en The Uncanny X-Men,
Secret Wars y The New Teen Titans sus más grandes éxitos de venta. A los pocos
meses, DC empezaría la publicación de la maxiserie Crisis on Infinite Earths y,
un año después, las (re)fundacionales Batman. The Dark Knight Returns y
Watchmen, que cambiaron la forma de percibir, producir y comercializar el cómic
superheroico. El resto es historia conocida.
(7)
Si bien Infantino pareciera hablar como parte creativa involucrada en el
cómic que uniría a todos los personajes de DC y Marvel, no hay mayores
registros de que ambas editoriales estuvieran pensando seriamente en llevar
adelante un proyecto de esa naturaleza. Al momento de la entrevista, el
encuentro JLA/Avengers llevaba abandonado cerca de dos años (cristalizaría
recién en 2003) y la historia de cross-overs entre las dos editoriales más
importantes del mercado estadounidense estaba realmente cerrada. La puerta
volvería a abrirse recién en 1996, con la aparición de la miniserie DC Versus
Marvel, de Ron Marz, Peter David, Dan Jurgens y Claudio Castellini.
(8) Respectivamente, los
creadores de Dick Tracy, Príncipe Valiente, Terry y los piratas y Steve
Canyon; y The Spirit.
que buena entrevista, y de la forma que la hicieron ,esos fanzines eran lo mas. Recuerdo esos domingos en el parque que duraban desde las 9 hasta las 14 o 15 hs., donde cuando terminaba la jornada uno regresaba a su casa con el bolsito ( no habia mochilas!)lleno de novedades producto de canjes, material barato, entre ellos material brasilero y casi siempre un fanzine, hecho por ustedes o por Accorsi,hasta vendian material de la golden Age fotocopiado y traducido ( Sandman, Shadow), que grosos que eran.....
ResponderEliminaratte walter