martes, 9 de abril de 2013

CUESTIONARIO MANECO: CHRIS BACHALO

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.
LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Chris Bachalo, uno de los autores más inquietos, interesantes y estilizados del panorama norteamericano. Nacido en Canadá, este artista capaz de combinar el cyberpunk con la caricatura y la pintura de caballete con el manga, dibujó todo y todo lo dibujó más que bien, apropiándose de algunos de los iconos que moldearon el inconsciente colectivo del siglo XX. Responsable gráfico de joyas del noveno arte como las dos miniseries de Death (The High Coast of Living y The Time of Your Life) guionadas por Neil Gaiman, la revolucionaria Shade, the Changing Man (con Peter Milligan) o la incomprendida (e inconclusa) Steampunk, Bachalo también dejó su marca indeleble en el universo mutante más famoso de los cómics, co-creando con Scott Lobdell el supergrupo adolescente Generation X.

Death, del panteón historietístico del Sandman de Neil Gaiman

Aunque parezca mentira, su primer trabajo profesional fue en un número de The Sandman, el título estrella de la DC Comics / Vertigo responsable de resignificar el sentido del cómic adulto metalinguístico. Para la misma compañía, colaboró con un episodio histórico de Batman: Legends of the Dark Knight, el especial Just Imagine Stan Lee with Chris Bachalo creating Catwoman y las miniseries The Witching Hour y The Children’s Crusade, con Jeph Loeb y Neil Gaiman respectivamente.


Para Marvel, además de una larga presencia en diferentes títulos relacionados con los X-Men (The Uncanny X-Men, X-Men, X-Men: Age of Apocalypse, Wolverine & the X-Men, Ultimate X-Men y la mencionada Generation X, entre otras), Bachalo estampó su estilo en The Amazing Spider-Man, The Avengers, Captain America, The Incredible Hulk, New Avengers, A+X, Ghost Rider 2099 y Ultimate War.

Doble portada presentación de Generation X

Fuera de los cómics, colaboró con ilustraciones para The Hollywood Reporter, Play Station Magazine, Upper Deck, Disney, Taco Bell y Def Jam Records. Una de sus imágenes terminó convertida en un gigantesco mural del parque temático Marvel / Universal de Orlando (Florida, EE.UU.). En la actualidad, dibuja el relanzamiento Marvel Now! de Uncanny X-Men, con guiones de Brian Michael Bendis.

Aviso publicitario con el rediseño de los Uncanny X-Men para Marvel Now!

¿Cuál es tu mayor virtud?
Ser honesto hasta la exageración.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
El apoyo.
¿Qué es la felicidad?
Ver a mi hijo de 11 años jugar hockey y béisbol.
¿Qué es la tristeza?
La pérdida.
¿Dónde te gustaría vivir?
En el Norte de California.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
Un roble solitario en una colina.
¿Cuál es tu comida favorita?
El estofado de rabo de buey de mi esposa.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Canalizar mis emociones.
¿Cómo te gustaría morir?
Tranquilo, sin dolor.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
“Sé honesto, trabaja duro y tendrás lo que te mereces”. La tomé de un diseñador de modas sobre el que estaba leyendo. Me pareció una gran verdad.


Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario