jueves, 27 de diciembre de 2012

IN MEMORIAM: KEIJI NAKAZAWA (1939-2012)

(Información de prensa) Keiji Nakazawa, autor de Hadashi no Gen (Gen de Hiroshima, ver http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2010/08/recuerdos-de-la-muerte.html), historieta icónica sobre el bombardeo atómico sobre Hiroshima en 1945, falleció el 19 de diciembre en un hospital de Hiroshima, a los 73 años, a causa de un cáncer de pulmón.


Nakazawa había basado Hadashi no Gen en sus propias vivencias, relatando la historia de un chico que sobrevivió al bombardeo atómico norteamericano de Hiroshima el 6 de agosto de 1945. La popular historia antibélica, serializada entre las décadas del ’70 y del ’80, relató su experiencia personal como un niño de seis años en camino a la escuela, en un radio de 1,2 kilómetros del hipocentro del estallido. Ese día perdió a su padre, a su hermana mayor y a un hermano menor, logrando salvar su vida junto con la de su madre y la de un hermano mayor.


La historia jugó un rol fundamental en la educación de la juventud japonesa, especialmente entre el alumnado primario y secundario, muchos de los cuales conocieron el bombardeo de Hiroshima y las implicancias de la guerra a través de la obra de Nakazawa. Hadashi no Gen ha sido traducida a diversos idiomas, incluyendo el inglés, el francés, el coreano, el tailandés, el portugués y el ruso. Kazumi Matsui, intendente de Hiroshima, hizo público su deseo de que la historieta continúe siendo “pasada de generación en generación”, para mostrar el horror del bombardeo atómico a la mayor cantidad de gente posible, tanto en el Japón como en el resto del mundo. Después de que la editorial Choubunsha Publishing la publicara en 1975 en formato libro, los mismos pasaron a formar parte de todas las bibliotecas escolares. De acuerdo con Choubunsha, hasta este diciembre, el manga llevaba vendidos más de 10 millones de copias sólo en el Japón.


Nakazawa había estado peleando contra el cáncer de pulmón desde que le fuera detectado en 2010. Durante los últimos años, había abandonado la escritura y el dibujo a causa de la pérdida de visión y una enfermedad que le afectó los tendones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario