viernes, 14 de diciembre de 2012

CUESTIONARIO MANECO: PETER BAGGE

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.
LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Peter Bagge, el creador de Hate, la historieta que, desde la sátira, retrató como nadie la Generación X en el Seattle de los ‘90, marcada por la religión del consumo, el naufragio de las ideologías y una cierta rebeldía conformista existencial adolescente. Buddy Bradley, figura icónica de la serie semiautobiográfica, debutó a principios de los ’80 en las aventuras de The Bradleys publicadas en el tabloide Comical Funnies, de dónde saltó a los contenidos de la revista Neat Stuff que, con el tiempo, terminó transformándose en Hate, la misma que Fantagraphics continúa publicando con cadencia anual.


Hate

Nacido en Nueva York en 1957, desde los ’80 Bagge comenzó a colaborar en el legendario título ideado por Robert Crumb: Weirdo, que terminaría dirigiendo editorialmente entre 1983 y 1986. Ya consagrado como autor, empezó a expandir su cáustica mirada hacia otras editoriales: Para DC realizó Yeah! (con dibujos de Gilbert Hernandez), Sweatshop y la novela gráfica Other Lives; para Marvel el especial satírico The Megalomaniacal Spider-Man y una aventura de The Incorregible Hulk que terminó siendo serializada en Strange Tales Max; y para Dark Horse las series limitadas Apocalypse Nerd y la reciente Reset.


La exageración echa estilo, una de las características principales de la impronta Bagge, también paseó su descarnada crítica socio-política por publicaciones de interés general como The Weekly World News (donde dio a conocer su tira Bat Boy), The Village Voice, Reason, Mad, Cracked, High Times, Screw, East Village Eye y Oxford American, entre otros.


Todos son estúpidos menos yo, recopilación de la obra crítica de Bagge para la revista Reason

Además de dictar un curso de historietas en la Universidad de Seattle y seguir tocando con su banda de power-pop Can You Imagine?, Bagge se encuentra desarrollando un piloto animado de The Bradleys para Fox y una serie de acción en vivo basada en la fantacientífica Apocalypse Nerd. Para Icebox.com, ideó el dibujo animado online Rock & Roll Dad, a dúo con Dana Gould.


  ¿Cuál es tu mayor virtud?
La insistencia (aunque algunos podrían llamarla terquedad)
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
La buena compañía.
¿Qué es la felicidad?
El contentamiento.
¿Qué es la tristeza?
El dolor. Físico o emocional.
¿Dónde te gustaría vivir?
Donde vivo ahora: Seattle.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
¡No tengo idea! No puedo elegir a ninguna persona en especial.
¿Cuál es tu comida favorita?
Pollo a la parmesana.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Tener un estilo gráfico personal y reconocible.
¿Cómo te gustaría morir?
Como cualquiera, me gustaría morir de repente y sin sufrimiento, mientras duermo, a una edad avanzada.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
Dejen a la gente tranquila.
 
 
Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario