martes, 11 de diciembre de 2012

7 DÍAS EN LA HABANA: ADENTRO Y AFUERA

París primero, Nueva York después. Dicen los que saben que están en lista de espera Berlín, Río de Janeiro y Shangai. Parece que, a caballo entre la promoción turística y el ensayo cultural sobre la vida en las grandes ciudades, el cine encontró en el voyeurismo de la relación mantenida entre las urbes y sus habitantes una nueva veta a explotar. Y la coproducción franco-española-cubana 7 días en La Habana se anota de lleno en esta corriente, explorando y explotando aquello que de icónico y transitado exhibe como documento de identidad la ciudad capital de Cuba y, por extensión del (in)consciente colectivo global, la isla toda.


Jam Session

Gran película coral, 7 días… sabe que una semana pudo alcanzarle a Dios para crearlo todo, pero no basta para conocer a una ciudad como La Habana. De ahí que los siete cortos, cada uno representando a un día de la semana, aborden fragmentos de la vida cotidiana de los (más o menos) anónimos protagonistas del diario discurrir. Y como se trata de siete directores distintos, de siete sensibilidades distintivas, la sumatoria de las partes, el choque de las perspectivas, es lo que termina dibujando el perfil ideológico, cultural, social, económico que se cocina a orillas del malecón.


Diary of a Beginner

Puesta en escena del imaginario real y la realidad imaginaria, 7 días… juega con el cruce de la mirada del afuera sobre el adentro y la mirada del adentro sobre el afuera. Con los altibajos esperados y esperables de todo filme episódico de autoría colectiva, se van articulando sobre la pantalla las características que la Revolución y el Bloqueo han impreso sobre la Historia de Cuba, las historias de los cubanos y las valoraciones políticas y éticas que el resto del mundo ha hecho sobre ese fenómeno a partir de sus historias personales y nacionales. Se habla de los balseros, de la intromisión institucional sobre las libertades individuales, de la adaptación a las carencias materiales, de las creencias religiosas y místicas, de los líderes carismáticos y eternos que liberan y ahogan al mismo tiempo, de la épica discursiva que no parece reflejar la lucha cotidiana, del calor, de la música, del cine, del ron, de la alegría del pueblo, del descontento del pueblo, de la solidaridad que ha hecho de la isla una isla en el desierto mundial, de las elecciones que se pueden hacer y de las que no. Se habla pero no se juzga; y eso está bueno.


El Yuma

Rompecabezas que la cabeza del espectador debe ir armando mientras avanza el metraje, los episodios de los argentinos Pablo Trapero y Gaspar Noé están entre lo mejor del filme. El primero con un exquisito contrapunto protagonizado por Emir Kusturica haciendo de sí mismo en el Festival de Cine de La Habana, el segundo precindiendo de las palabras para abordar un rito exorcista arcaico que muestra un primitivismo que no se puede (¿no se quiere?) dejar atrás. Más atrás viene el previsible debut detrás de cámara de Benicio del Toro y los relatos del palestino Elia Intervención divina Suleiman y el francés Laurent Recursos humanos Canet. Y muy lejos quedan el vasco Julio Lucía y el sexo Medem y el cubano Juan Carlos Fresa y chocolate Tabío. Al final (pero debería haber estado al principio), el corto animado de Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés y animador de los Quinoscopios y Mafalda, síntesis perfecta e irresistible del alma de la película y de la ciudad. Curiosidad que llama la atención: Los cortos co-guionados por el novelista y periodista cubano Leonardo Padura, ideólogo del proyecto, están entre los más flojos.


Dulce amargo

Lo dije arriba y lo repito aquí. Una semana pudo alcanzarle a Dios para crearlo todo, pero no basta para conocer a una ciudad como La Habana. No señor. Haría falta otra semanita más. O toda una vida.
Fernando Ariel García


7 días en La Habana. Lunes: El Yuma. Director: Benicio del Toro. Protagonistas: Josh Hutcherson, Vladimir Cruz, Daisy Granados y Othello Renzoli. Guionistas: Benicio del Toro, Leonardo Padura y Lucía López Coll. Martes: Jam Session. Director: Pablo Trapero. Protagonistas: Emir Kusturica y Alexander Abreu. Guionista: Pablo Trapero. Miércoles: La tentación de Cecilia. Director: Julio Medem. Protagonistas: Daniel Brühl, Melvis Santa Estévez y Leonardo Benítez. Guionistas: Julio Medem, Leonardo Padura y Lucía López Coll. Jueves: Diary of a Beginner. Director: Elia Suleiman. Protagonistas: Elia Suleiman y Sebastián Barruso. Guionista: Elia Suleiman. Viernes: Ritual. Director: Gaspar Noé. Protagonistas: Othello Renzoli, Cristela Herrera y Dunia Matos. Guionista: Gaspar Noé. Sábado: Dulce amargo. Director: Juan Carlos Tabío. Protagonistas: Mirta Ibarra, Jorge Perugorría, Melvis Santa Estévez y Beatriz Dorta. Guionistas: Juan Carlos Tabío, Leonardo Padura y Lucía López Coll. Domingo: La fuente. Director: Laurent Canet. Protagonistas: Natalia Amore, Othello Renzoli y Alexis Vidal. Guión: Laurent Canet. Títulos de cierre: Juan Padrón. Coordinador de guiones: Leonardo Padura. Cómic, diarios de rodaje y galería de afiches exclusivos para su descarga gratuita: http://www.7diasenlahabana.es/ Full House/Morena Films. España/Francia/Cuba, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario