viernes, 28 de diciembre de 2012

CUESTIONARIO MANECO: J.M. DEMATTEIS

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a John Marc DeMatteis, guionista norteamericano más conocido en estas tierras por su labor en la etapa cómica de la Liga de la Justicia, haciendo equipo con Keith Giffen y Kevin Maguire. Nacido y criado en el Brooklyn, DeMatteis llegó al noveno arte después de desarrollar una carrera como músico profesional y haber ejercido el periodismo especializado en rock. De su pluma nacieron infinidad de historias para los personajes icónicos de DC y Marvel, incluyendo al Hombre-Araña, Batman, el Capitán América, la Mujer Maravilla, Daredevil, el Silver Surfer, el Doctor Strange, Los Defensores, Mister Miracle, Doctor Fate, Man-Thing, los Hombres de Metal, Booster Gold y una aplaudida e inigualable etapa al frente de El Espectro.


Una de las cinco mejores historias del Hombre-Araña de todos los tiempos, La última caza de Kraven es un gran ejemplo de la prosa introspectiva, oscura, psicológica y profundamente humana de DeMatteis

Además de superhéroes, DeMatteis retrató psicológicamente el fantástico mundo de la naturaleza humana en una serie de memorables novelas gráficas, entre las que resaltan Moonshadow (con Jon J. Muth), Blood: A Tale (con Kent Williams), Mercy (con Paul Johnson), The Last One (con Dan Sweetman), Seekers into the Mystery (con Glenn Barr y Jon J. Muth) y la autobiográfica Brooklyn Dreams (con Glenn Barr). Un tanto alejado de las dos grandes editoriales norteamericanas, en los últimos años escribió los cómics Abadazad, Stardust Kid (ambas con Mike Ploog) y The Life and Times of Savior 28; y la novela Imaginalis, dirigidas al público infantoadolescente. El éxito de sus trabajos lo llevó a colaborar con la televisión y el cine, dando a luz episodios de Ben 10: Ultimate Alien, Batman: The Brave and the Bold, Teen Titans Go!, ThunderCats, Justice League Unlimited, Legion of Super Heroes, The Real Ghostbusters, la nueva Dimensión desconocida, The Adventures of Superboy y Earth: Final Conflict, entre otros.


Actualmente, además de participar con una historia unitaria del especialísimo The Amazing Spider-Man Nº 700, DeMatteis tiene a su cargo los guiones de The Adventures of Augusta Wind (dibujos de Vassilis Gogtzilas) y The Phantom Stranger (co-escrita con Dan DiDio). Para el año que viene tiene en carpeta una nueva colaboración con Mike Ploog: The Edward Gloom Mysteries, que promete monstruos y sombrías vueltas de tuerca.



Lanzada el pasado noviembre, The Adventures of Augusta Wind es uno de los principales títulos de IDW

¿Cuál es tu mayor virtud?
En el centro de mi corazón, tengo una poderosa creencia en la magia, en los milagros, en la presencia de lo Divino en nuestra existencia cotidiana, que creo es lo que mantiene mis ojos abiertos ante las maravillas; y da vida a mi corazón con las ilimitadas posibilidades de nuestra existencia. A veces, ese núcleo queda tapado por las habituales preocupaciones y temores neuróticos, pero debajo de todo ello está quien soy en verdad.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
El simple compañerismo humano con alguien que te respeta y te entiende por lo que en verdad eres. Y la posibilidad de devolver esas mismas cosas.
¿Qué es la felicidad?
Un silencio, una paz, en el centro de mi alma.
¿Qué es la tristeza?
Sentirse abandonado. Sentir ansiedad y miedo. El miedo nos separa del amor y de otras personas.
¿Dónde te gustaría vivir?
He querido vivir en el sur de California desde hace muchos años. Puede seguir siendo un sueño o finalmente puede volverse realidad.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
¡Prefiero ser yo!
¿Cuál es tu comida favorita?
La comida india. Especialmente, un asombroso pollo picante que hace mi esposa.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Ser un narrador de historias, tanto como escritor y como músico/compositor.
¿Cómo te gustaría morir?
Tranquilamente, en mi propia cama, a los 100 años, rodeado de la gente que quiero, con los ojos fijos en el rostro de mi maestro espiritual, Avatar Meher Baba.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
Lo imposible no es una limitación, es una invitación.


Comedia de enredos superheroica, Justice League marcó un antes y un después para numerosos personajes de DC Comics

Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario