jueves, 27 de diciembre de 2012

IN MEMORIAM: GERRY ANDERSON (1929-2012)

(Información de prensa) Gerry Anderson, creador de la serie televisiva británica Thunderbirds y de otros programas con marionetas y/o acción en vivo, falleció el 26 de diciembre en una casa de cuidados cercana a Oxfordshire, Inglaterra.


Anderson sufría de Alzheimer desde 2010; y su estado había desmejorado notoriamente en los últimos días, de acuerdo con las palabras de su hijo Jamie. Si bien Thunderbirds sólo se emitió por dos temporadas en el canal británico ITV después de su debut en 1965, la serie terminó convirtiéndose en una sensación internacional. En distintos canales, los relatos ultratecnológicos de los aventureros que daban la vuelta al mundo en sus naves para luchar contra el mal, encontraron su lugar natural en la programación infantil norteamericana de los sábados por la mañana y/o las tardes de los días de semana.


El primer trabajo de Anderson con marionetas fue The adventures of Twizzle para Granada TV, protagonizada por un muñeco que podía estirar sus brazos y piernas. Anderson y sus socios desarrollaron una técnica que termino siendo conocida como Supermarionation. El sistema utilizaba señales de audio pregrabadas con las voces de los actores que, al disparar los mecanismos electrónicos ocultos en las cabezas de las marionetas, facilitaban la sincronización de los diálogos con el movimiento de los labios de la marioneta.


Anderson también produjo Cosmos: 1999, OVNI, El Capitán Escarlata, Supercar, Joe 90 y El Capitán Marte y su XL5, pero su máximo reconocimiento (al menos en Inglaterra) se debió a los Thunderbirds. El éxito de la serie dio pie a dos filmes, Thunderbirds Are Go! (1966) y Thunderbirds 6 (1967). Si bien su ex esposa Sylvia Anderson ofició de consultora para el largometraje cinematográfico Thunderbirds de 2004, Gerry Anderson nada tuvo que ver con el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario