miércoles, 5 de diciembre de 2012

CUESTIONARIO MANECO: JOHN RIDGWAY

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a John Ridgway, influyente dibujante británico que llegó al noveno arte desde su inicial profesión de Ingeniero en Diseño, enfoque multidisciplinario que incluye la ingeniería electromecánica, industrial y civil, junto con los diseños arquitectónicos y de construcción. Sus primeros cómics profesionales fueron publicados por la longeva Commando, de donde saltó a las revistas más importantes del Reino Unido: 2.000 A.D., Judge Dredd Megazine, Warrior, Eagle, Doctor Who y Strip Magazine, donde asumió series y personajes fundamentales para el cómic inglés: Dan Dare, Strontium Dog, el Young Miracleman y la Miracleman Family de Alan Moore, el Doctor Who de Steve Parkhouse, Jamie Delano y Grant Morrison y la edición local de los Transformers. Como si todo esto fuera poco, Ridgway es el único artista que dibujó al Juez Dredd sin su famoso casco, en la fundacional saga The Dead Man.


Gran sorpresa para los lectores: Sólo al final de la saga The Dead Man se supo que el protagonista era el Juez Dredd y que, por ende, este rostro era el suyo

En los EE.UU. su trazo definió el estilo gráfico de Hellblazer, al hacerse cargo del título propio de John Constantine desde su primer número. Para DC y sus sellos Vertigo y Helix, ilustró también un par de episodios de The Invisibles, The Books of Magic y The Spectre, la miniserie The Trenchcoat Brigade, las aventuras de Elric de Melniboné en Michael Moorcock’s Multiverse; y la versión historietizada de la serie televisiva Babylon 5. Para Marvel, colaboró con la antología Clive Barker’s Hellraiser y la adaptación al cómic del filme Hook, además de ilustrar una tanda del The Incredible Hulk de Peter David y la miniserie del Príncipe Valiente, entre muchos otros trabajos.


El neoliberalismo thatcheriano visto como una máquina de generar miedos y horror: El Hellblazer de Delano y Ridgway, obra maestra del cómic estadounidense de los ’80 bastante poco reconocida

Dueño de un estilo retrorealista, afín al detallado dibujo lineal de la época victoriana, Ridgway fue uno de los primeros historietistas en utilizar las computadoras como herramienta creativa para la realización de fondos 3D y modelos de edificios y naves espaciales, combinando las ecuaciones matemáticas con el más estilizado sentido del diseño y la narración visual.


Portada de Strip Magazine Nº 5/6, revista que también cuenta con una edición digital para su lectura en iPad

¿Cuál es tu mayor virtud?
La dedicación a mi esposa y a mi familia.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Compartir.
¿Qué es la felicidad?
Ver feliz a alguien que uno ama.
¿Qué es la tristeza?
Ser incapaz de brindar ayuda cuando hace falta algo más que simpatía.
¿Dónde te gustaría vivir?
Nueva Zelanda. Es como Inglaterra, pero sin el legado de la aristocracia.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
Una versión más joven de mí, pero con las capacidades y las oportunidades que tengo hoy.
¿Cuál es tu comida favorita?
Cualquier cosa medianamente picante.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
El deseo de expresar en mi trabajo el costado más noble de la naturaleza humana; y la capacidad de apreciar las maravillas del universo.
¿Cómo te gustaría morir?
Tranquilo, mientras duermo.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
Nunca hay que darse por vencido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario