jueves, 18 de febrero de 2010

LINTERNA VERDE. PRIMER VUELO: YO TENGO EL PODER

Bruce Timm me puede.
Lo reconozco. Se me hace difícil mirar con ojo crítico cualquiera de las cosas que haga. Aunque desde hace algún tiempo ninguna de las animaciones que él produce para DC (salvo la película para DVD Justice League: The New Frontier y la serie animada Batman: The Brave & the Bold) me causen la misma (buena, imperecedera) impresión que dejara en mis retinas el visionado (una y otra vez) de esa maravilla estética que fue (sigue siendo) Batman: La serie animada. Más que capítulos de un programa televisivo, pequeños filmes que supieron combinar el drama y la comedia, haciendo del televisor un escenario shakesperiano donde liberar (y contener) las emociones humanas, el inexorable designio que estamos obligados a cumplir.
Nada de esto está en Linterna Verde: Primer Vuelo (Green Lantern: First Flight, 2009), largometraje de dibujos animados pensado para el mercado de venta directa de DVD’s. El guión de Alan Burnett aggiorna, comprime y explora las aristas fundacionales que hicieron del Linterna Verde Hal Jordan uno de los pilares del universo superheroico DC por más de cincuenta años. Bate lo mejor de la Edad Plateada con algunas gotas de modernidad, pero el resultado es un cóctel bastante desabrido, sumamente lineal y predecible; y sin ningún tipo de sorpresas para aquel que sea fanático y/o conocedor avezado de la saga. Una historia de iniciación, la de Hal Jordan como miembro de la Tropa de los Linternas Verde, con el final cantado de antemano.
Lo que sí me resultó sumamente interesante es el trasfondo elegido como escenario ideológico para desarrollar esta ópera espacial con muchos personajes en danza y dos conceptos enfrentados sobre el ejercicio del poder. Porque, al final de cuentas, el anillo que cada Linterna Verde tiene en una de sus manos es, sin ningún tipo de discusión, una de las armas más poderosas del Universo, sino la más. Cada anillo es un canalizador de la energía verde; y la fuerza de voluntad de cada poseedor del anillo es la que pone en funcionamiento la capacidad de moldear la realidad a su antojo.
No es moco de pavo. Y ahí está Siniestro (vocalizado por Victor Garber) para ocupar el lado oscuro de la fuerza. Humillando a sus prisioneros o torturándolos hasta la muerte, como si estuviera en Abu Grahib. Y traicionándolo todo (y a todos) en pos de una agenda personal. Del otro lado, Hal Jordan (Christopher Meloni). El novato de la fuerza, el terrestre por quién nadie da dos pesos pero que terminará sacando las papas del fuego, demostrando su valía y el inquebrantable peso de su escala de valores. Nunca mejor utilizada la figura retórica del policía malo y el policía bueno.
Porque si algo son los Linternas Verde es una fuerza policial de injerencia cósmica. Y aquí surge el verdadero problema del filme y de la historieta. La cinta puede permitirse el debate sobre el ejercicio del poder; y hasta acepta (aunque nunca juzga) errores y excesos. Ahora bien, nunca pondrá en discusión la aptitud moral del verdadero detentor del poder, porque su posesión no es materia opinable. ¿Quién es el dueño de los Linternas Verde? ¿Quién decide la agenda de semejante fuerza corporativa? Pues nada menos que los Guardianes del Universo, una raza superdotada de cabezones azules que todo lo sabe. Los dueños de la verdad absoluta. Los únicos lo suficientemente preclaros para decidir qué es el bien y qué el mal.
Como cualquiera con un anillo verde en el dedo, George W. Bush manejó el país más poderoso del mundo y un día se fue. Obama maneja al país más poderoso del mundo y un día se irá. Pero hay otros, arriba de los que ponen la cara, que no se van a ir nunca.
Y para ellos, mejor no hablar de ciertas cosas.
Fernando Ariel García
Linterna Verde: Primer Vuelo
(Green Lantern: First Flight)
EE.UU., 2009
Directora: Lauren Montgomery
Protagonistas: Christopher Meloni (Hal Jordan/Linterna Verde), Victor Garber (Siniestro), Michael Madsen (Killowog), John Larroquette (Tomar Re), Kurtwood Smith (Kanjar Ro), Olivia d’Abo (Carol Ferris) y Richard McGonagle (Abin Sur), entre otros.
Guionista: Alan Burnett
Productor: Bruce Timm
Warner Bros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario