jueves, 10 de septiembre de 2009

DIA DE LA HISTORIETA PERUANA

(Gacetilla de prensa de Javier Prado / La Nuez) El Día de la Historieta Peruana se celebra este sábado 12 de Setiembre en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, de 14:00 a 22:00 horas, con una serie de talleres, conversatorios, exposiciones y la presencia de Pablo Marcos (Marvel, DC), Horacio Lalia (dibujante argentino autor de Nekrodamus) y Juan Acevedo, el consagrado autor del Cuy y La Araña No, que cumple este 2009 sus 40 años profesionales.


La historieta, también llamada chiste, tebeo, peneca, cómic o, como últimamente parece estar de moda; novela gráfica, también se asentó en el Perú, con distinta suerte que la habida en otros países de la región. Por eso, hace un año, un colectivo de artistas y amigos relacionados al medio se han enfrascado en revalorar al talento nacional. La historieta peruana busca su espacio y su rol protagónico como medio, para lograr identificación con nuestras propias historias, personajes, mensajes y contenidos. En el Perú, Mario Lucioni cuenta en su tesis sobre la historieta peruana: “Las primeras historietas peruanas que se han encontrado fueron publicadas por el efímero semanario de caricaturas Don Quijote en 1873. Una de ellas contrasta las metáforas navales del texto (Fragata sospechosa a la vista) con la historia de un flirt, un hombre que seduce a una mujer, que culmina con la pareja dirigiéndose a un lugar más privado. ¡Y era 1873! Pero estas primeras historietas (tardías en relación con la popularidad del género en revistas ilustradas en Europa) son un fenómeno inicialmente aislado. No existen otros trabajos secuenciales en el Perú hasta 1887, fecha de la fundación de El Perú Ilustrado”. Así se inicia una historia intermitente y azarosa, donde muchos artistas talentosos, a través de toda nuestra historia contemporánea, se toparon con el mismo muro de olvido en el que a veces van a terminar los sueños de publicación de los historietistas locales.
El 12 de Setiembre de 1952, un inusual hecho ocurrió en el tabloide Ultima Hora. El personaje Sampietri, de Julio Fairlie, “desalojaba” a los cómics extranjeros de sindicato, introduciéndose en cada tira y dándoles la despedida. Incluso se daba maña para a uno de ellos pedirle dinero prestado para pagar al día siguiente, cuando ya no estuvieran publicadas.
El 12 de septiembre del 2008, reunidos en el bar del hotel Maury, un grupo de aficionados, artistas y estudiosos del noveno arte, instituyeron el Día de la Historieta Peruana como un reconocimiento a la obra realizada por talentosos guionistas, dibujantes y humoristas nacionales. Escritores como Abraham Valdelomar, caricaturistas como Málaga Grenet, pintores como Vinatea Reynoso y muchas otros talentos, hicieron posible que nuestro país tuviese también una importante narrativa con imágenes y textos, fragmentada por las interrupciones editoriales relacionadas con bruscos cambios políticos. Hace cincuenta y tres años, el popular tabloide Ultima Hora, tuvo la audacia de reemplazar todas las tiras diarias extranjeras por historietas nacionales, en una época en que los cómics eran un sólido soporte de la prensa escrita, acertando en dicho cambio, porque las nuevas tiras se hicieron en pocos meses tan populares como el diario que las cobijaba. Ese 12 de septiembre de 1952, como quedó dicho, Sampietri se metía dentro de las tiras cómicas sindicadas del extranjero para despedirlas una a una. Al día siguiente, los lectores encontraron en el tabloide a personajes nacionales como Serrucho, Boquellanta, Chabuca, La Cadena de Oro y, por supuesto, el mismo Sampietri.
La historieta nacional puede enorgullecerse de contar con muchos artistas de real valor e importancia, desde un Zenón Ramirez, Málaga Grenet, Pedro Challe, Abraham Valdelomar, Gustavo Lama, Jorge Vinatea Reinoso, Julio Fairlie, Carlos Rosse Silva, Hernán Bartra, Juan Osorio, Javier Flores del Águila, Dionisio Torres, Juan Acevedo, Luís Baldoceda, Gonzalo Mayo, Boris Vallejo, Pablo Marcos, Alfredo Marcos, Heduardo, Andrés Edery, Raúl Kimura, Rubén Saez, Carlos Castellanos, Antonio Negreiros, Ricardo Fujita, Ricardo Villamonte, Marino Sagasteguí y muchos ilustres autores más.
Nuestra celebración será este sábado 12 de septiembre, gentilmente albergados por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y con el apoyo de cobertura y difusión del diario Perú 21. El evento se iniciará a las 14:00 y debe culminar a las 22:00 horas
El colectivo que creó hace un año el significativo Día de la Historieta Peruana, agrupado ahora como el renovado Club Nazca de la Historieta, ha querido ofrecer un conmemorativo programa variado, con talleres y conversatorios, contando con la presencia de artistas de reconocido prestigio internacional. La fecha pretende ser no sólo un día de festiva conmemoración, sino una franca posibilidad de rescate, reconocimiento y difusión de nuestra historieta nacional. Fijar al 12 de septiembre como el Día de la Historieta Peruana implica también un compromiso colectivo de sus firmantes para conseguir reivindicar a la historieta como un medio, un arte y una profesión válida para toda la sociedad, la cultura y el estado peruano.

Los invitados
Pablo Marcos (1937): Nacido en Laran, Chincha Alta. A los diez años Juan Rivera Saavedra le inculca el amor por el comic clásico, aquel que hacían Burne Hogarth, Hal Foster, Hugo Pratt, Alex Raymond y Arturo Del Castillo. A los trece es acogido en el diario La Prensa y, a veces, cubre el puesto del gran humorista Julio Farlie. Trabaja tempranamente como caricaturista en Rochabus (revista política de Guido Monteverde) y Expreso. Dibujó en Extra la tira Benito Puma, con guión de Hernán Velarde, realizando además 160 tiras con meticulosa reconstrucción de Dr. No, la primera película de James Bond. Posteriormente realizó Goldfinger. En 1967 viaja a México, dibujando para Editorial Novaro en varias series, como Leyendas de América, creando Hatha Yoga. Para 1970 se traslada a Nueva Jersey, donde Israel Waldman le da la oportunidad de trabajar en Skywald Publishing, donde colabora con Sol Brodsky. El propio Brodsky lo pone en contacto con Boris Vallejo (otro peruano triunfador), que lo ayuda profesionalmente incluso con el inglés. Publica en la Warren, en las revistas Creepy y Eerie. Stan Lee y Sol Brodsky lo piden como ayudante para proyectos con la Marvel Comics, que estaba produciendo para Londres títulos como Captain Britain, Planet of the Apes, Hulk y Dracula. Luego vendría uno de los trabajos que le darían más fama aún: Zombie Tales. Luego llegaron Conan, donde hacía las tintas para John Buscema. Por sus manos han pasado personajes como Vampirella, Conan el bárbaro, Los 4 Fantásticos, Hulk, la tripulación de Viaje a las Estrellas y muchos otros. Actualmente, se presenta en convenciones de cómic donde los fans le rinden su homenaje y cariño. También ha realizado muchas portadas e interiores para las ediciones de Dynamite de Red Sonja.


Horacio Lalia (1941): Nació en Ramos Mejía, Buenos Aires, República Argentina. Estudió en la Escuela Panamericana de Arte. Fue discípulo y colaborador de Alberto Breccia (le sirvió de modelo para el mundialmente famoso personaje Mort Cinder). Su primer trabajo fue publicado en 1964, en la mítica revista Hora Cero. Luego se convertiría en colaborador de la editorial Columba y más tarde de Ediciones Record. En 1975, el gran Héctor Germán Oesterheld crea Nekrodamus para la revista Skorpio; y Horacio Lalia se convierte en el ilustrador, con lo que su obra alcanza fama mundial. Posteriormente con otros guionistas (Ray Collins, Walter Slavich) continuaría dibujando Nekrodamus hasta los noventas. Su sombrío estilo gótico es propicio para las narraciones de suspenso y terror, llevándolo a adaptar para la historieta la obra de una serie de escritores clásicos de ese género, como H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe, Robert Louis Stevenson y Arthur Conan Doyle. Sus diversos trabajos han sido publicados en Europa por Eura (Italia), Norma Editorial (España), Albin Michel (Francia), IPC (Inglaterra) y Bastey (Alemania). Lalia, entre los años 1999 y 2000, creó el personaje Belzarek, con guiones de Gustavo Schimpp. En 2001 la Editorial Colihue le publicó el álbum La mano del muerto. En la actualidad cuenta con el Instituto Horacio Lalia de enseñanza de las artes aplicadas a la historieta. Horacio Lalia, notable dibujante argentino con más de treinta años de labor, es un gran invitado de honor, que visitará por vez primera nuestro país, para acompañarnos en la celebración del Día de la Historieta Peruana.


Juan Acevedo (1949): Nacido en Lima. Estudió Letras y Artes Plásticas en la PUCP, e Historia del Arte en la UNMSM. Empezó dibujando Manuelito en la revista Informe Ilustrado (1969). Durante la primera mitad de los setentas publicó trabajos en Caretas, Oiga y La Crónica. Su trabajo se hizo notorio con El Dr. Domingo Siesta en Expreso (1974-75) y Samuel y Cervantes en el Suplemento Dominical de El Comercio (1977). Posteriormente alcanza notoriedad en Monos y Monadas, a partir de 1978, en donde crea personajes de humor político como Love Story y la historieta intimista y poética Pobre Diablo. Publicó por esos años Paco Yunque (una adaptación del cuento de César Vallejo) y Tupac Amaru (1985). El 19 de noviembre de 1979 publicó la primera tira de El Cuy en el semanario La Calle, su creación de mayor popularidad. Basado en sus experiencias en Villa El Salvador, publicó por primera vez su libro Para hacer historietas, texto muchas veces reeditado, ampliado y traducido. Es creador del personaje La Araña No, publicado en la revista en los ochentas (recientemente reeditado por la editorial San Marcos) y de Luchín Gonzáles, creación con la que consolida su estilo de línea clara. En los noventas dibuja La Historia de Latinoamérica desde Los Niños auspiciada por la Radda Barnen. Actualmente publica sus trabajos en Perú 21. En la última FIL 2009, la Editorial Contracultura ha reeditado su libro Lima: Ciudad de los Reyes (1983). Su obra ha llegado a la red con su publicación virtual El Diario del Cuy. Este 2009, Juan está celebrando 40 años de actividad contínua en la historieta peruana; y El Cuy, su personaje más conocido, cumple 30 años de creación historietística.


Las actividades
Habrá también espacio para un Taller de Historietas con Carlos Crisóstomo y uno de Dibujos Animados con Javier Prado, la presencia de las historietas de los jóvenes de Tiralíneas y los ganadores del Concurso Perú 21. Pero esto, por supuesto, no sería mucho sin la esperada presencia de los amigos y colegas; y de todo aquel que quiera con su asistencia sumarse a esta movida en pro de la historieta nacional.

Programa
14: 30 a 15:30 horas: Taller de Historieta con Carlos Crisóstomo.
15: 30 a 16:30 horas: Taller de Animación con Javier Prado.
17:00 a 18:00 horas: Encuentro con Pablo Marcos.
18:30 a 19:30 horas: Encuentro con Horacio Lalia.
20:00 a 21:00 horas: Encuentro con Juan Acevedo.
21:00 a 21:30 horas: Homenaje a la Historieta Peruana con el Dr. Javier Florez del Águila y el Dr. Humberto Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario