miércoles, 30 de septiembre de 2009

CAPSULAS FRANCIA

Casterman divulgó parte de su cronograma editorial para octubre y noviembre. Y estas son nuestras recomendaciones:
Putain de guerre! 1917-1918-1919. “Si bien acabamos de conmemeorar el 90º aniversario del fin de la Gran Guerra, Jacques Tardi revive la memoria de los años 1914-1918 con un proyecto enorme: Una evocación en historieta del primer conflicto mundial y del lugar que ocuparon, en los diarios de la época, los hombres que se enfrentaron y mataron entre sí. Un relato de ficción donde la búsqueda de la verdad y el rigor de la reconstrucción histórica ocupan un lugar preponderante. Por ello, Tardi ha buscado apoyo en el historiador Jean-Pierre Verney, una figura a la que ha venido consultando durante muchos años; cuyo vasto trabajo de documentación histórica ha servido de base a todos sus libros sobre la Gran Guerra. En lo formal, Putain de guerre! retoma la puesta de tres tiras por página ya utilizada en el álbum C’etait la guerre des tranchées. La historia comienza a todo color, pero al final de su progresión cronológica; y a medida que la guerra se enquista, amplía y profundiza, adopta las tonalidades monocromámitcas del blanco, el negro y el gris. Antes de ser compilado en formato libro, este segundo volumen de la gran narrativa de Tardi fue objeto, al igual que el primer volumen, de una publicación en el formato sábana de los grandes periódicos, a razón de tres números de veinte páginas cada uno. Este segundo tomo cubre los años 1917, 1918 y 1919 (en realidad, aunque a menudo se olvide mencionarlo, en algunas zonas los combates continuaron más allá de la firma del armisticio de noviembre de 1918)”. La edición incluye un DVD.


Souvenirs de l’eternel présent (Colección Les Cités Obscures) . “Aimé, un niño de 10 años con la cabeza rapada, vive en Taxandria, una ciudad en ruinas, llena de columnas corintias y grandes palacios desiertos. Después de un misterioso cataclismo, fueron promulgadas en Taxandria las ‘leyes del presente eterno’, mediante las cuales toda referencia al pasado y al futuro fueron prohibidas; y todas las máquinas fueron desterradas. Cuando Aimé descubre un libro ilustrado que relata los terribles acontecimientos pasados, queda shockeado por su lectura y ya nadie podrá detenerlo. ¿Tendrá éxito al intentar escapar de las garras del siniestro mundo del eterno presente? Una conmovedora historia donde todos los tópicos recurrentes de Benoit Peeters y François Schuiten alcanzan una nueva dimensión: La crítica al orden establecido, la decadencia de la sociedad industrial y, en el centro neurálgico de todo, el concepto mismo del tiempo, totalmente negado en Taxandria”.


Un siècle d’amour. “Enki Bilal y Dan Franck nos ofrecen, en esta obra compartida, trece retratos de mujeres, trece cuentos cortos que ilustran los gozos y los dramas de nuestra época. Mujeres libres, mujeres rebeldes, mujeres amantes y apasionadas que portan la finisecular sonrisa heroica que no resigna la expectativa de un mundo mejor. El principio y el fin del siglo XX está marcado por la guerra. Entre estos dos extremos, encontramos las hambrunas, las matanzas, las deportaciones, los encarcelamientos. Trece historias, trece retratos de mujeres, de Francia o de otro lugar, testigos de las desgracias de una época dolorosa. Acostumbrado a los ejercicios creativos a cuatro manos, Dan Franck se une hoy a Enki Bilal para entregarnos su oscura visión del siglo XX. En cada uno de los trece relatos compilados, Dan Franck hunde a uno de sus personajes femeninos en una de las muchas tormentas de la historia contemporánea. Enki Bilal las dibuja, desnudas, sentadas sobre un taburete, con el espacio cerrándose a su alrededor. Trece textos, trece pinturas que ilustran las luces y las sombras de nuestro tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario