sábado, 16 de mayo de 2009

CAPSULAS ESPAÑA

No Comment. La Cúpula. “En No Comment, Ivan Brun nos refleja con un dibujo elaborado pero de cierta estética falsamente naif la cotidianidad de una humanidad patética y dominada por sus bajos instintos. Así este álbum es una denuncia de la apatía y el desencanto del mundo contemporáneo. Brun, sin emitir ningún juicio moral, revela la miseria estructural y el desierto afectivo en el seno del cual se mueven sus personajes. Nada se oculta al lector: La pobreza, la droga, las relaciones de poder y sumisión, la violencia, la absurdidad de las relaciones sociales viciadas por la realidad económica… Su lectura no dejará indiferente”.


Cómo no hacer nada. Astiberri. El libro recopila “las historias cortas del autor quebequés Guy Delisle, aparecidas en revistas como Lapin y Spoutnik, entre 1995 y 2002, cada una con un estilo y una técnica gráfica diferentes, y una mirada increíblemente lúcida sobre sus contemporáneos y sus defectos. Experimentales o intimistas, con salidas a veces desconcertantes, recuerdan el gozo de las ensoñaciones solitarias cuando se deambula al azar de los caminos sin ningún fin preciso”.

Del Tebeo al Manga Vol. 6. Panini. “Continúa la más ambiciosa historia de los cómics jamás realizada. Este sexto tomo está dedicado a las editoriales alternativas. A mediados de los años sesenta nace el comix underground, una historieta contracultural y reivindicativa representada por autores como Robert Crumb o Spain Rodríguez. Diez años después, surge una nueva forma de enfocar la historieta para adultos, plasmada en revistas (Raw!) y editoriales (Fantagraphics), por autores de la talla de Art Spiegelman, Chris Ware, Harvey Pekar o Jason Lutes”.

Diario de Guerra: Hugo Pratt Vol. 1 (de 3). Panini. “En 1959; y tras haber realizado junto al guionista H.G. Oesterheld series del calibre de Sgt. Kirk, Ticonderoga o Ernie Pike, Hugo Pratt da por finalizada su etapa argentina y se traslada a Londres. Allí dibujará varios tomos de cómics bélicos para colecciones de la editorial Fleetway, como War Picture Library, War at Sea Picture Library, Battle Picture Library, Thriller Picture Library o Battler Britton. Los tres números de Diario de Guerra: Hugo Pratt recogen la totalidad de estos tomos, ilustrados por el creador de Corto Maltés en uno de los mejores momentos de su trayectoria artística”. Incluye War Picture Library Nº 25, 40, 50 y 58, con guiones de V.A.L. Holding, E. Evans y Alf Wallace, Fred Baker; y Donne Avenell.

Quevedos Nº 37-38. Fundación General de la Universidad de Alcalá. El sitio web Nando Cartoonista informa que la notable revista de información sobre el mundo del humor gráfico y las historietas, dedica esta entrega doble al ganador del Premio Quevedos 2008: el brasileño Ziraldo. “En portada -anotó Nando- un hermoso dibujo de Hermenegildo Sábat. En su interior podemos disfrutar leyendo una muy completa reseña de la obra de Ziraldo realizada por el colega y amigo Lailson de Holanda Cavalcanti y del homenaje que sus colegas le tributaron. Además, la revista incluye un muy completo informe investigación que forma parte del trabajo especial que la FGUA ha encarado hace ya unos años: Humoristas Gráficos en el Exilio. En este caso, se menciona a aquellos que tuvieron que refugiarse en algún otro país europeo”.

Tyrex. Diabolo. “Doce años después de su primera publicación, llega a las tiendas una nueva edición del largamente agotado Tyrex. Este libro es una edición corregida y aumentada de uno de los mejores libros de Mauro Entrialgo. Higueras, el Demonio Rojo, Atomo y muchos otros personajes de uno de los universos de Mauro, volverán a hacernos reír. Este álbum contiene un increíble llavero de Tyrex. Imprescindible”.

Carlos Gardel. La voz de Argentina Vol. 1 (de 2). Planeta DeAgostini. Vida y obra del Zorzal Criollo, debido al excelente hacer de Carlos Sampayo (guión) y José Muñoz (dibujos). Imperdible.

Showcase presenta Jonah Hex. Planeta DeAgostini. “En un Salvaje Oeste en el que la diferencia entre el bien y el mal es difusa, encontramos al vaquero más excéntrico y peculiar que se recuerda. Un implacable pistolero que aplica justicia con métodos expeditivos, no siempre propios de un héroe. Showcase: Jonah Hex recoge las historias más míticas del personaje, recuperando material perteneciente a sus primeras aventuras. Mucho más que una joya de género”. Por John Albano y Michael Fleischer (guiones); y Gil Kane, Jim Aparo, José Luis García López y Tony de Zúñiga (dibujos).

Superman: Kryptonita. Planeta DeAgostini. “Desde combatir el crimen y la corrupción en Metropolis hasta prevenir desastres por todo el mundo, Superman aún no ha encontrado la fuerza que pueda detenerlo. Pero cuando un sofisticado y salvaje señor del crimen se muda a Metropolis, trae con él su más preciada posesión: ¡Kryptonita! Ahora todos, desde Lois Lane a Lex Luthor o el propio Superman, van a la carrera para descubrir el secreto de este meteorito verde. Un secreto que anuncia una muerte segura para el aparentemente indestructible Hombre de Acero… De los ganadores de un Premio Eisner, Darwyn Cooke (Justice League: The New Frontier) y Tim Sale (Batman: El largo Halloween) llega, con un guión emocionante y un dibujo extraordinario, este capítulo inédito de los primeros días de Superman… ¡y de su primer encuentro con su más mortal enemigo!”.

Manfred Sommer. Ediciones Tres Fronteras. “Recopilatorio con historietas, ilustraciones y bocetos, algunos de ellos inéditos, de nuestro querido autor Manfred Sommer, que vivió gran parte de su vida en Cartagena”, tal como anotó Alvaro Pons en La Cárcel de Papel.

Pasajeros del viento. Esencial 5 volúmenes. 12 Bis Editions. “Cuenta las aventuras de la joven Isabel de Mamaye, una joven deslenguada y atrevida que embarca de incógnito en un buque de la armada francesa a finales del s. XVIII, acompañando a su señora, la también jovencita Inés. En sus excursiones por el barco, disfrazada de hombre, conoce al marino Höel y al cirujano Saint Quentin, con los que comenzará una larga aventura que la llevará a través de los mares hasta África, enfrentándose tanto a los ingleses como a los mercaderes de esclavos. Un argumento ya de por sí apasionante, pero que François Bourgeon sabe dirigir con acierto para construir todo un tratado sobre las relaciones humanas y, sobre todo, un bellísimo canto a la libertad. La joven Isa, apenas una adolescente, crecerá enfrentándose a una sociedad que no entiende su necesidad de independencia y libertad. Poco a poco, se irá encontrando en su camino con todos los extremos del ser humano, desde la bondad de los que ayudan por nada a los negreros que traficaban con indígenas, reduciéndolos a meros productos de compra y venta. A través de unos diálogos magistrales, Bourgeon consigue que el lector reflexione sobre la condición humana, evitando caer en el panfletarismo o lo maniqueo, mostrando siempre las dos caras de la misma moneda y poniendo al ser humano en ese ámbito de lo ambiguo, capaz de dar lo mejor y lo peor. Todo ello enmarcado en el tránsito por una de las épocas más revueltas de la historia europea, la segunda mitad del s. XVIII, un periodo tremendamente sugerente en el que el reino de España perdía su hegemonía como potencia mundial para ser sustituida por Francia y Gran Bretaña en la expansión colonialista, en el que las intrigas por el poder estaban a la orden del día y tienen su reflejo en la obra”.

Prototipo. La Cúpula. “Ralf König nos ofrece en Prototipo su particular versión de la creación del mundo, una relectura irónica e irreverente del libro del Génesis. La historia comienza con Adán, la serpiente y una voz que llega desde arriba y, al final, aparece Eva, así que ya os podéis imaginar el resto. Ralf König aprovecha el motivo de la creación del mundo para reflexionar filosófica, y por supuesto humorísticamente, sobre conceptos bíblicos y filosóficos tan básicos el pecado, el deseo, el conocimiento, el libre albedrío, la sumisión, el papel del hombre en el mundo... Una magnífica oportunidad para conocer al Ralf König más hilarante y también más irónico”.

El otro mundo Vol. 1: Atentos a sus pantallas. Mondadori. “Miguel Brieva -avisa el diario español El Correo de Andalucía- ha comenzado a reunir su obra gráfica reciente en la serie El otro mundo. La primera entrega recoge colaboraciones del dibujante (autor de Dinero) en El Jueves y (la edición hispana de) Cinemanía. Con una estética inconfundible y una guasa sutilmente corrosiva, el artista arremete contra las manipulaciones a las que vive expuesto cualquier ciudadano, los lavados de cerebro televisivos y los trileros de la publicidad, el modo en que el poder va despojando a sus súbditos de libertades y cómo los valores son trivializados”.

Peatones (Colección Popcorn). Glénat. “Narra el día a día de dos amigos a través de una serie de historias autoconclusivas, irónicas y muy inteligentes, que nos permiten ir profundizando en los personajes y sus fobias. Beto trata de superar, sin ningún éxito, la ruptura con su novia. Tony, su mejor amigo, le da consejos de dudosa eficacia y aprovecha para filosofar sobre cualquier aspecto de la vida. Alrededor de ellos se mueve multitud de peculiares personajes, con los que todos, en algún momento, nos veremos identificados”. Por Alejo García Valdearena (guión) y Feliciano García Zecchin (dibujos). O sea, los creadores de 4 Segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario