viernes, 26 de septiembre de 2025

BATMAN AZTECA: LA CONQUISTA DEL MURCIÉLAGO

Batman Azteca: Choque de imperios / Aztec Batman: Clash of Empires. Director: Juan Meza-León. Voces (castellano): Horacio García Rojas (Yohualli Coatl), Álvaro Morte (Hernán Cortés), Omar Chaparro (Yoca), Teresa Ruiz (Mujer Jaguar), Maya Zapata (Hiedra del Bosque), Roberto Sosa (Acatzin), Humberto Busto (Moctezuma) y José C. Illanes Puentes (Pedro de Alvarado), entre otros. Voces (inglés): Jay Hernandez (Yohualli Coatl), Álvaro Morte (Hernán Cortés) y Raymond Cruz (Yoca), entre otros. Guionista: Ernie Altbacker, sobre una historia de Altbacker y Juan Meza-León. Basada en personajes y situaciones de DC Comics. Consultor histórico: Alejandro Díaz Barriga. Diseño conceptual de personajes: Francisco Herrera. Productores ejecutivos: Michael Uslan, Tomás Yankelevich. Warner Bros. Animation / DC Entertainment / Ánima / Chatrone. EE.UU. / México, 2025. Estreno en México: 18 de septiembre de 2025.


Sacar a los héroes de sus entornos habituales para llevarlos a tiempos y lugares extraños. Algunos que han existido (o podrían haberlo hecho) y otros que no deberían existir. A grandes rasgos, así viene describiendo DC Comics a su línea Elseworlds, ambientada en universos paralelos a la cronología principal del Multiverso siempre en expansión. Así hay que asomarse a este Batman Azteca: Choque de imperios / Aztec Batman: Clash of Empires, largometraje animado que re-imagina el origen del Hombre Murciélago en la época de la conquista española de Mesoamérica, más específicamente durante el sitio de Tenochtitlan entre 1519-1520.


Realización mexicano-estadounidense, con el argentino Tomás Yankelevich como uno de los productores ejecutivos, el film está guionado, diseñado, dirigido y actuado por profesionales mexicanos de trascendencia internacional; y cuenta con una relevante consultoría histórica que estaría garantizando el apego identitario de todo lo que se ve y muestra. Es más, dejando de lado el título, en ninguna parte del metraje los personajes utilizan los nombres que les dieron fama global, dejando esa redundancia sólo para los créditos finales. Siguiendo el desarrollo queda más que claro que Yohualli Coatl es Batman, Acatzin es Alfred Pennyworth, Hernán Cortés es Dos Caras, Yoca es el Joker / Guasón, la Mujer Jaguar es Gatúbela, Hiedra del Bosque es Hiedra Venenosa y Pedro de Alvarado se muere de ganas de encarnar a Azrael.


Hasta ahí, todo más que bien. La mexicanidad (o lo que uno entiende como mexicanidad desde la Argentina) está salvaguardada. Al menos, en los aspectos estrictamente formales de re-presentación cultural externa: Vestimenta, lenguaje, creencias, rituales, prácticas sociales. A nivel interno es (o parece) otra cosa. No siendo especialista en la temática, encontré a la estructura mental de los personajes y a determinados valores inmateriales como algo mucho más descriptivo de la idiosincrasia estadounidense que azteca. Pero puede que yo esté equivocado.


El mayor problema de la película está en su condición cinematográfica. Lenta y reiterativa, unidimensional y discursiva por demás, poco espectacular en las escenas de acción. Previsible por el apego casi reverencial a las dinámicas del material de referencia, Batman Azteca parece apuntar sus dardos al grupo más cerrado de fanáticos de la franquicia. Aquellos que busquen algún matiz diferencial en el complejo entramado de la Conquista de América, sólo encontrarán un abordaje bastante superficial y estereotipado del conflicto histórico real. Y la promesa de una secuela.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario