Red
Sonja. Directora: M.J. Bassett. Protagonistas: Matilda Lutz (Red
Sonja), Robert Sheehan (emperador Dragan el Magnífico), Wallis Day
(Annisia), Michael Bisping (Hawk), Martyn Ford (general Karlak),
Eliza Matengu (Amarak), Veronica Ferres (Ashera), Luca Pasqualino
(Osin el Intacto), Katrina Durden (Saevus) y Rhona Mitra (Petra),
entre otros. Guionista: Tasha Huo. Basado en personajes y situaciones
creados por Robert E. Howard, siguiendo la adaptación original de
Roy Thomas y las historietas de Dynamite Comics. Millennium Media /
Cinelou Films / Mark Canton Productions / Nu Boyana Film Studios /
Dynamite Entertainment. EE.UU., 2025. Estreno en los EE.UU.: 15 de
agosto de 2025. Sin estreno comercial en la Argentina.
La
última escapada fílmica de Red Sonja sabe cómo salirse de la
cosificación inherente al personaje protagónico femenino, sin tener
que renunciar a aquellos elementos identitarios que la han hecho
reconocible entre los fanáticos de todo el mundo. Por lo pronto,
mantiene y potencia el empoderamiento de la diablesa pelirroja,
alejándola del original impulso vengativo para (con)centrarla en una
búsqueda de Justicia con mayor peso espiritual y cierto tono
ecológico. Y lo hace manteniendo el bikini de cota de malla,
resignificando su existencia al explicitar la excitación masculina
como única funcionalidad.
El
guion y la dirección trabajan mucho el contexto de esta versión de
la Era Hibória, conservando sus elementos mítico-fantásticos pero
reformulando la relación entre los sexos. La paridad entre hombres y
mujeres es la norma; ya que todos los buenos se perciben como
personas con los mismos derechos, obligaciones y posibilidades. De
ahí que a ningún bárbaro musculoso se le ocurra menospreciar el
intelecto y/o la sensibilidad de ninguna dama, por respeto a su
condición humana y no por miedo al dominio que ellas tengan de la
espada. La sororidad está a la orden del día, lo mismo que la
solidaridad entre pares, sin distinción de sexo, raza o edad.
Ahora
bien, en torno a esta lograda estructura conceptual, la película
hace agua por todas partes. El nudo argumental, poco original y nada
pretencioso, aparece estirado hasta niveles cercanos al ridículo. En
ningún momento el film logra superar el estadío de cita
metanarrativa a los modelos que abraza con marcada devoción. Empieza
siendo Conan el bárbaro de Schwarzenegger, sigue los pasos de
Gladiador y termina intentando apropiarse de algunos símbolos de
Corazón Valiente, sin animarse a romper el yugo de dependencia y
subordinación que la ata a estas expresiones dominantes del cine
épico. Los rubros técnicos no ayudan y los efectos especiales hacen
lo mejor que pueden con un presupuesto inferior al necesario.
Red
Sonja no sólo es larga, también se hace larga. Si aguantan hasta el
final, serán recompensados con una rápida mención a Conan. Pero no
esperen demasiado.
Fernando
Ariel García

No hay comentarios:
Publicar un comentario