jueves, 16 de octubre de 2025

RED SONJA: DIABLESA FEMINISTA ENTRE BÁRBAROS DECONSTRUIDOS

Red Sonja. Directora: M.J. Bassett. Protagonistas: Matilda Lutz (Red Sonja), Robert Sheehan (emperador Dragan el Magnífico), Wallis Day (Annisia), Michael Bisping (Hawk), Martyn Ford (general Karlak), Eliza Matengu (Amarak), Veronica Ferres (Ashera), Luca Pasqualino (Osin el Intacto), Katrina Durden (Saevus) y Rhona Mitra (Petra), entre otros. Guionista: Tasha Huo. Basado en personajes y situaciones creados por Robert E. Howard, siguiendo la adaptación original de Roy Thomas y las historietas de Dynamite Comics. Millennium Media / Cinelou Films / Mark Canton Productions / Nu Boyana Film Studios / Dynamite Entertainment. EE.UU., 2025. Estreno en los EE.UU.: 15 de agosto de 2025. Sin estreno comercial en la Argentina.


La última escapada fílmica de Red Sonja sabe cómo salirse de la cosificación inherente al personaje protagónico femenino, sin tener que renunciar a aquellos elementos identitarios que la han hecho reconocible entre los fanáticos de todo el mundo. Por lo pronto, mantiene y potencia el empoderamiento de la diablesa pelirroja, alejándola del original impulso vengativo para (con)centrarla en una búsqueda de Justicia con mayor peso espiritual y cierto tono ecológico. Y lo hace manteniendo el bikini de cota de malla, resignificando su existencia al explicitar la excitación masculina como única funcionalidad.


El guion y la dirección trabajan mucho el contexto de esta versión de la Era Hibória, conservando sus elementos mítico-fantásticos pero reformulando la relación entre los sexos. La paridad entre hombres y mujeres es la norma; ya que todos los buenos se perciben como personas con los mismos derechos, obligaciones y posibilidades. De ahí que a ningún bárbaro musculoso se le ocurra menospreciar el intelecto y/o la sensibilidad de ninguna dama, por respeto a su condición humana y no por miedo al dominio que ellas tengan de la espada. La sororidad está a la orden del día, lo mismo que la solidaridad entre pares, sin distinción de sexo, raza o edad.


Ahora bien, en torno a esta lograda estructura conceptual, la película hace agua por todas partes. El nudo argumental, poco original y nada pretencioso, aparece estirado hasta niveles cercanos al ridículo. En ningún momento el film logra superar el estadío de cita metanarrativa a los modelos que abraza con marcada devoción. Empieza siendo Conan el bárbaro de Schwarzenegger, sigue los pasos de Gladiador y termina intentando apropiarse de algunos símbolos de Corazón Valiente, sin animarse a romper el yugo de dependencia y subordinación que la ata a estas expresiones dominantes del cine épico. Los rubros técnicos no ayudan y los efectos especiales hacen lo mejor que pueden con un presupuesto inferior al necesario.


Red Sonja no sólo es larga, también se hace larga. Si aguantan hasta el final, serán recompensados con una rápida mención a Conan. Pero no esperen demasiado.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario