The
Marvels. Directora: Nia DaCosta. Protagonistas: Brie Larson (Carol
Danvers / Capitana Marvel), Teyonah Parris (Monica Rambeau), Iman
Vellani (Kamala Khan / Ms. Marvel), Samuel L. Jackson (Nick Fury),
Zawe Ashton (Dar-Benn), Gary Lewis (Emperador Dro’ge), Park
Seo-joon (Príncipe Yan), Zenobia Shroff (Muneeba Khan), Mohan Kapur
(Yusuf Khan) y Saagar Shaikh (Aamir Khan). Participación especial de
Tessa Thompson (Valquiria), Hailee Steinfeld (Kate Bishop / Hawkeye),
Lashana Lynch (Maria Rambeau / Binaria) y Kelsey Grammer (Hank McCoy
/ Bestia). Guionistas: Nia DaCosta, Megan McDonnell, Elissa Karasik.
Basado en personajes y situaciones de los cómics Marvel. Marvel
Studios. EE.UU., 2023. Estreno en la Argentina: 9 de noviembre de
2023. Disponible en Disney+.
Un
bodrio. Para qué vamos a andar con vueltas si The Marvels se me hizo
cualquier cosa menos una maravilla. Larga, ridícula y nada
interesante. Tanto, que hasta el Nick Fury de Samuel L. Jackson
estuvo patético y desaprovechado. Lo digo otra vez, por las dudas.
Nada tiene que ver el absoluto protagonismo femenino. Sí tiene que
ver el desaguisado que se hizo con estos tres personajes protagónicos
femeninos, completamente desdibujados y estancados en una zona
narrativa poco graciosa para ser una comedia; y bastante chata para
asumirse como una aventura épica intergaláctica. Que hablemos de la
escena post-créditos con la Bestia de los X-Men, deja bien en claro
(al menos para mí) que todo lo que vimos antes de llegar a ese
momento no sirvió para nada.
No
entiendo por qué Marvel se preocupa tanto en continuar las
propuestas que lanzó en Capitana Marvel, WandaVision, Ms. Marvel e
Invasión secreta, como si amontonar personajes nuevos y situaciones
repetidas fuera sinónimo de experiencia cinematográfica de calidad.
La aventura es tan dispersa, que obliga a los personajes a explicarlo
todo desde el discurso; ya que la película no puede / no sabe / no
quiere desarrollarlo desde la narración. Y para no aburrir al
espectador con tanto palabrerío, amontona escenas de acción
sobredimensionadas y reiterativas, hasta llegar a un final que se ve
venir a pasos acelerados.
El
film expone el momento crítico que atraviesa Marvel, grogui por el
golpazo que les significó el retiro de sus personajes icónicos y
las estrellas que los encarnaban, en ese cierre perfecto que sigue
siendo Avengers: Endgame. El camino, me parece, no debería ser el
continuar avanzando por el sendero erróneo de Eternals ni querer
dársela de Bollywood (todo bien con la cinematografía india, pero
la secuencia cantada y coreografiada me pareció un desastre), sino
retomar la premisa que los instaló en la cima: Grandes personajes,
buenas historias y actores carismáticos que se crean lo que están
contando. Más juego y menos industria. La cronología va y viene.
Fernando
Ariel García

No hay comentarios:
Publicar un comentario