viernes, 26 de septiembre de 2025

BATMAN AZTECA: LA CONQUISTA DEL MURCIÉLAGO

Batman Azteca: Choque de imperios / Aztec Batman: Clash of Empires. Director: Juan Meza-León. Voces (castellano): Horacio García Rojas (Yohualli Coatl), Álvaro Morte (Hernán Cortés), Omar Chaparro (Yoca), Teresa Ruiz (Mujer Jaguar), Maya Zapata (Hiedra del Bosque), Roberto Sosa (Acatzin), Humberto Busto (Moctezuma) y José C. Illanes Puentes (Pedro de Alvarado), entre otros. Voces (inglés): Jay Hernandez (Yohualli Coatl), Álvaro Morte (Hernán Cortés) y Raymond Cruz (Yoca), entre otros. Guionista: Ernie Altbacker, sobre una historia de Altbacker y Juan Meza-León. Basada en personajes y situaciones de DC Comics. Consultor histórico: Alejandro Díaz Barriga. Diseño conceptual de personajes: Francisco Herrera. Productores ejecutivos: Michael Uslan, Tomás Yankelevich. Warner Bros. Animation / DC Entertainment / Ánima / Chatrone. EE.UU. / México, 2025. Estreno en México: 18 de septiembre de 2025.


Sacar a los héroes de sus entornos habituales para llevarlos a tiempos y lugares extraños. Algunos que han existido (o podrían haberlo hecho) y otros que no deberían existir. A grandes rasgos, así viene describiendo DC Comics a su línea Elseworlds, ambientada en universos paralelos a la cronología principal del Multiverso siempre en expansión. Así hay que asomarse a este Batman Azteca: Choque de imperios / Aztec Batman: Clash of Empires, largometraje animado que re-imagina el origen del Hombre Murciélago en la época de la conquista española de Mesoamérica, más específicamente durante el sitio de Tenochtitlan entre 1519-1520.


Realización mexicano-estadounidense, con el argentino Tomás Yankelevich como uno de los productores ejecutivos, el film está guionado, diseñado, dirigido y actuado por profesionales mexicanos de trascendencia internacional; y cuenta con una relevante consultoría histórica que estaría garantizando el apego identitario de todo lo que se ve y muestra. Es más, dejando de lado el título, en ninguna parte del metraje los personajes utilizan los nombres que les dieron fama global, dejando esa redundancia sólo para los créditos finales. Siguiendo el desarrollo queda más que claro que Yohualli Coatl es Batman, Acatzin es Alfred Pennyworth, Hernán Cortés es Dos Caras, Yoca es el Joker / Guasón, la Mujer Jaguar es Gatúbela, Hiedra del Bosque es Hiedra Venenosa y Pedro de Alvarado se muere de ganas de encarnar a Azrael.


Hasta ahí, todo más que bien. La mexicanidad (o lo que uno entiende como mexicanidad desde la Argentina) está salvaguardada. Al menos, en los aspectos estrictamente formales de re-presentación cultural externa: Vestimenta, lenguaje, creencias, rituales, prácticas sociales. A nivel interno es (o parece) otra cosa. No siendo especialista en la temática, encontré a la estructura mental de los personajes y a determinados valores inmateriales como algo mucho más descriptivo de la idiosincrasia estadounidense que azteca. Pero puede que yo esté equivocado.


El mayor problema de la película está en su condición cinematográfica. Lenta y reiterativa, unidimensional y discursiva por demás, poco espectacular en las escenas de acción. Previsible por el apego casi reverencial a las dinámicas del material de referencia, Batman Azteca parece apuntar sus dardos al grupo más cerrado de fanáticos de la franquicia. Aquellos que busquen algún matiz diferencial en el complejo entramado de la Conquista de América, sólo encontrarán un abordaje bastante superficial y estereotipado del conflicto histórico real. Y la promesa de una secuela.
Fernando Ariel García

miércoles, 24 de septiembre de 2025

UNA BATALLA TRAS OTRA: LA REVOLUCIÓN NO SERÁ TRANSMITIDA

Una batalla tras otra. Director: Paul Thomas Anderson. Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Sean Penn, Benicio del Toro, Regina Hall, Teyana Taylor, Chase Inifiniti, Alana Haim, Wood Harris, Tony Goldwyn, Shayna McHayle, Starletta DuPois, D.W. Moffett, Paul Grimstad, Kevin Tighe, Jim Downey, John Hoogenakker, Eric Schweig y Jena Malone. Guionista: Paul Thomas Anderson. Inspirado en la novela Vineland (1990), de Thomas Pynchon. Ghoulardi Film Company. EE.UU., 2025. Estreno en la Argentina: 25 de septiembre de 2025.


No sé si llegará a ser la mejor película del siglo, como se animó a definirla Steven Spielberg, pero todos (estoy seguro) sentirán estar frente a un peliculón insoslayable cuando vean Una batalla tras otra (One Battle After Another), el nuevo opus creativo del siempre brillante e inclasificable Paul Thomas Anderson, que aquí vuelve a cumplir y dignificar.


Thriller político sobre la estigmatización y persecución migratoria que muestra orgullosa la administración Trump, película de acción donde abundan los tiroteos y las persecuciones automovilísticas, comedia absurda brutalmente enclavada en la coyuntura social, western clásico con duelos al sol en medio del desierto, reflexión sobre el efecto del paso del tiempo en los ideales revolucionarios setentistas y las nuevas formas de militar las resistencias, emotiva búsqueda de la naturaleza íntima de la paternidad. Todo ello (y un par de cosas más), hilvanadas con asombrosa naturalidad y empatía total con los explotados por el sistema.


El envolvente ejercicio de narrativa visual pone de relieve, siempre, la verdadera cara del (viejísimo) nuevo orden que las autocracias luchan por imponer en los discursos y en los hechos. Desde el registro satírico, Thomas Anderson lo ambienta en la frontera entre los EE.UU. y México, pero esas protestas multitudinarias están hermanadas con las manifestaciones de migrantes en la Florida, las movilizaciones de trabajadores en París, las marchas de jubilados, universitarios y familiares de discapacitados en Buenos Aires.


Alrededor de los personajes de DiCaprio y Sean Penn, Una batalla tras otra escenifica el cotidiano presente apocalíptico que atosiga a la humanidad toda e impactará de manera contundente sobre las generaciones por venir. Quedan claros los mecanismos opresores de los supremacistas y los dispositivos igualitarios de la gente solidaria. Y también el rol de los medios masivos de comunicación. Hay que aprender a mirar más allá de las pantallas, porque la revolución no será transmitida.
Fernando Ariel García

martes, 16 de septiembre de 2025

LA LUZ QUE IMAGINAMOS: DARSE PERMISO PARA SER FELIZ

La luz que imaginamos. Directora y guionista: Payal Kapadia. Protagonistas: Kani Kusruti, Divya Prabha, Chhaya Kadam, Hridhu Haroon. Azees Nedumangad y Anandsami, entre otros. Petit Chaos / Chalk & Cheese Films / BALDR Film / Les Films Fauves / Another Birth / Pulpa Films / Arte France Cinéma. India / Francia / Luxemburgo / Países Bajos, 2024. Estreno en la Argentina: 18 de septiembre de 2025.


Tres mujeres, tres generaciones. Podríamos verlas como abuela, madre e hija; como hermanas o como la proyección de la misma persona en tres edades distintas. Pero en La luz que imaginamos (Prabhayayi Ninachathellam) son tres compañeras de trabajo en un hospital de Mumbai (antigua Bombay) especializado en salud reproductiva. Cada una atraviesa su propia crisis personal, en todos los casos derivada o relacionada con el amor de pareja.


La cocinera Parvathy (Chhaya Kadam) está a punto de ser desalojada después de haber quedado viuda, porque aquello que garantizaba la palabra del hombre ya no corre para una mujer. La enfermera Prabha (Kani Kusruti) continúa atada a un marido que nunca eligió y que desde hace mucho tiempo trabaja en Alemania, sin haber dado nunca señales de vida. Y la enfermera Anu (Divya Prahba) intenta zafar de un casamiento acordado por sus padres, para vivir el amor secreto que tiene con un joven musulmán, en abierto enfrentamiento a la tradición hindú que abraza su familia.


Cada una a su manera, las tres evidencian el hastío y el agobio de los milenarios mandatos culturales de una sociedad cerrada y machista, demasiado oscurantista, opresiva y represiva para mi gusto occidental. Encarceladas en una Mumbai oscura y lluviosa, abigarrada de sueños y frustraciones, de grandes negociados y oportunidades arrancadas, deambulan del trabajo a sus hogares. Cargando sus frustraciones, pasean por plazas y estaciones de trenes, consustanciadas con el ruido que define a la gran ciudad y les taladra la existencia. Hasta que un hecho externo les permita evaluar la posibilidad de un cambio interior. La posibilidad de darse permiso para ser felices, viviendo la vida que elijan vivir.


Profundamente empática, emocionalmente demoledora desde su austeridad narrativa, la película que el año pasado ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes se me hace de visión indispensable para este momento del mundo en donde las fuerzas retrogradas avanzan sobre los derechos ya conquistados de las mal llamadas minorías. Es interesante resaltar que el relato de la cineasta Payal Kapadia prescinde de la división entre buenos y malos, poniendo el foco en las estructuras culturales, sociales, políticas y religiosas que validan el modelo de relaciones entre hombres y mujeres, empleadores y trabajadores, poderosos y pauperizados. Ante este escenario, universalizable desde las experiencias locales, queda claro que la sororidad y la solidaridad son las únicas herramientas capaces de transformar la luz imaginaria en hechos concretos. El momento del cambio es ahora.
Fernando Ariel García

viernes, 5 de septiembre de 2025

DEADPOOL & WOLVERINE: FANSERVICE AL PALO

Deadpool & Wolverine. Director: Shawn Levy. Protagonistas: Ryan Reynolds (Deadpool), Hugh Jackman (Wolverine), Emma Corrin (Cassandra Nova), Morena Baccarin (Vanessa Carlysle), Rob Delaney (Peter Wisdom), Leslie Uggams (Blind Al), Aaron Stanford (Pyro), Matthew Macfadyen (Mr. Paradox), Karan Soni (Dopinder), Brianna Hildebrand (Negasonic Teenage Warhead), Shioli Kutsuna (Yukio), Randal Reeder (Buck), Lewis Tan (Shatterstar) y Stefan Kapičić (Coloso). Participación especial de Jennifer Garner (Elektra), Wesley Snipes (Blade), Channing Tatum (Gambit), Dafne Keen (X-23), Chris Evans (Antorcha Humana), Henry Cavill (Wolverine), Tyler Mane (Sabretooth), Jon Favreau (Happy Hogan), Wunmi Mosaku (Hunter B-15), Aaron W. Reed (Juggernaut), Mike Waters (Blob), Billy Clemens (El Ruso), Ayesha Hussain (Psylocke), Chloe Kibble (Callisto), Jade Lye (Lady Deathstroke), Eduardo Gago Muñoz (Azazel), Daniel Medina Ramos (Toad), Curtis Small (Bullseye), Jessica Walker (Arclight), Christiaan Bettridge (cuerpo de Ladypool), Blake Lively (voz de Ladypool), Peggy (Dogpool), Inez Reynolds (voz de Kidpool), Olin Reynolds (voz de Babypool), Nathan Fillion (voz de Headpool), Matthew McConaughey (voz de Cowboypool), Paul Mulin (Deadpool galés), Alex Kyshkovych (Deadpool canadiense), Harry Holland (Haroldpool), Kevin Fortin (Zenpool), Hung Dante Dong (Roninpool) y Chris Hemsworth (Thor, en material de archivo). Guionistas: Ryan Reynolds, Rhett Reese, Paul Wernick, Zeb Wells, Shawn Levy. Basado en personajes y situaciones de los cómics Marvels. Marvel Studios / Maximum Effort / 21 Laps Entertainment. EE.UU., 2024. Estreno en la Argentina: 25 de julio de 2024. Disponible en Disney+.


Empecemos por lo anecdótico. La historia es mínima, poco original y sumamente previsible. Los personajes corporizan el amontonado compendio de clichés que los han estandarizado como iconos globales, la desmesura funciona como norma y el humor bastante malhablado es la regla. La violencia gratuita define la estética y la metanarrativa autoreferencial está a la orden del día. Todo aquello que estaría mal en cualquier otro film (sea o no de superhéroes) aquí funciona a la perfección, como un relojito suizo.


Porque Deadpool & Wolverine no es una película, es un festín servido en bandeja de plata para el sufrido nerd de paladar negro, el fanservice elevado a la categoría de obra de arte. Lo único que importa es el efecto de la manipulación emocional que Reynolds y Jackman imponen sobre el corazón entregado del devoto marvelita. Todo aquello que no se vio en el cine Marvel previo a la llegada del Universo Cinematográfico Marvel, sobre todo en el catálogo fílmico de la ex 20th Century Fox y New Line Cinema, desfila ante los ojos asombrados de viejos y nuevos espectadores.


Multiversal al mango, la aventura completa y resetea las veteranas sagas de los X-Men, Blade, Los 4 Fantásticos, Daredevil y Elektra, maridándolas con las estructuras narrativas delineadas en la tetralogía de Avengers, la serie de Loki y las dos Deadpool anteriores. Y le da a Jackman la oportunidad de lucirse encarnando como Stan Lee manda a los Wolverines más importantes del cómic. Si Marvel va a seguir haciendo películas descerebradas, que sean todas así. Por favor.
Fernando Ariel García

martes, 2 de septiembre de 2025

CAPITÁN AMÉRICA. UN NUEVO MUNDO: EL EMBAJADOR DEL SUEÑO

Capitán América: Un nuevo mundo. Director: Julius Onah. Protagonistas: Anthony Mackie (Sam Wilson / Capitán América), Harrison Ford (Thaddeus Ross / Hulk Rojo), Danny Ramirez (Joaquín Torres / Falcon), Tim Blake Nelson (Samuel Sterns / El Líder), Shira Haas (Ruth Bat-Seraph), Carl Lumbly (Isaiah Bradley), Xosha Roquemore (Leila Taylor), Giancarlo Esposito (Seth Voelker / Sidewinder). Participación especial de Sebastian Stan (Bucky Barnes), Liv Tyler (Betty Ross) y Jóhannes Haukur Jóhannesson (Copperhead). Guionistas: Rob Edwards, Malcolm Spellman, Dalan Musson, Julius Onah y Peter Glanz, sobre una historia de Edwards, Spellman y Musson. Basado en personajes y situaciones de los cómics Marvel. Marvel Studios. EE.UU., 2025. Estreno en la Argentina: 13 de febrero de 2025. Disponible en Disney+.


Tiene razón Germán Ponce. Lo mío es masoquismo. Después de fumarme la infumable The Marvels, me meto solito a ver Capitán América: Un nuevo mundo (Captain America: Brave New World), otro desastre. Bastante superior a la anterior, es cierto, pero no hacía falta mucho para lograrlo. Acá, otra vez, el problema no es que haya un Capitán América negro (perdón, afroamericano) de protagonista. Podría ser homosexual, mujer, latino, blanco hegemónico, o todo eso junto y estaría OK. El tema es que este Sam Wilson no llega a ser un Capitán América convincente porque todavía sigue siendo un excelente Falcon. No pasa por la representación de la mal llamada minoría, sino por el rol que le hace cumplir el film.


Para ser un thriller psicológico sobre la paranoia aplicada a las geopolítica, el posible encontronazo bélico entre superpotencias aparece con poco peso específico y cero nivel de tensión. Máxime después de irse alevosamente al mazo con el tratamiento que le brinda al personaje israelí Ruth Bat-Seraph, degradada de agente del Mossad con superpoderes a ex Viuda Negra. Este pasteurización de contenidos sensibles terminó transformando a la versión Marvel de El embajador del miedo en una somnolienta adaptación de Top Gun.


La responsabilidad, me parece, hay que buscarla en el guion. Escrito y reescrito hasta el cansancio, resignó la lógica interna del género y de la historia, para cohesionar la continuidad dispersa de El increíble Hulk (2008), Falcon y el Soldado del Invierno y Eternals. De manera consciente, desperdició el recurso de la Sociedad Serpiente con tal de incluir al nuevo Falcon latinodescendiente, el Hulk Rojo y la primera mención oficial del Adamantium, metal que recubre el esqueleto y las garras de Wolverine. La pregunta que me viene a la cabeza es: ¿Tanto manoseo terminó decantando en la peor versión de Un nuevo mundo, o en la mejor?
Fernando Ariel García

lunes, 1 de septiembre de 2025

THE MARVELS: NINGUNA MARAVILLA

The Marvels. Directora: Nia DaCosta. Protagonistas: Brie Larson (Carol Danvers / Capitana Marvel), Teyonah Parris (Monica Rambeau), Iman Vellani (Kamala Khan / Ms. Marvel), Samuel L. Jackson (Nick Fury), Zawe Ashton (Dar-Benn), Gary Lewis (Emperador Dro’ge), Park Seo-joon (Príncipe Yan), Zenobia Shroff (Muneeba Khan), Mohan Kapur (Yusuf Khan) y Saagar Shaikh (Aamir Khan). Participación especial de Tessa Thompson (Valquiria), Hailee Steinfeld (Kate Bishop / Hawkeye), Lashana Lynch (Maria Rambeau / Binaria) y Kelsey Grammer (Hank McCoy / Bestia). Guionistas: Nia DaCosta, Megan McDonnell, Elissa Karasik. Basado en personajes y situaciones de los cómics Marvel. Marvel Studios. EE.UU., 2023. Estreno en la Argentina: 9 de noviembre de 2023. Disponible en Disney+.


Un bodrio. Para qué vamos a andar con vueltas si The Marvels se me hizo cualquier cosa menos una maravilla. Larga, ridícula y nada interesante. Tanto, que hasta el Nick Fury de Samuel L. Jackson estuvo patético y desaprovechado. Lo digo otra vez, por las dudas. Nada tiene que ver el absoluto protagonismo femenino. Sí tiene que ver el desaguisado que se hizo con estos tres personajes protagónicos femeninos, completamente desdibujados y estancados en una zona narrativa poco graciosa para ser una comedia; y bastante chata para asumirse como una aventura épica intergaláctica. Que hablemos de la escena post-créditos con la Bestia de los X-Men, deja bien en claro (al menos para mí) que todo lo que vimos antes de llegar a ese momento no sirvió para nada.


No entiendo por qué Marvel se preocupa tanto en continuar las propuestas que lanzó en Capitana Marvel, WandaVision, Ms. Marvel e Invasión secreta, como si amontonar personajes nuevos y situaciones repetidas fuera sinónimo de experiencia cinematográfica de calidad. La aventura es tan dispersa, que obliga a los personajes a explicarlo todo desde el discurso; ya que la película no puede / no sabe / no quiere desarrollarlo desde la narración. Y para no aburrir al espectador con tanto palabrerío, amontona escenas de acción sobredimensionadas y reiterativas, hasta llegar a un final que se ve venir a pasos acelerados.


El film expone el momento crítico que atraviesa Marvel, grogui por el golpazo que les significó el retiro de sus personajes icónicos y las estrellas que los encarnaban, en ese cierre perfecto que sigue siendo Avengers: Endgame. El camino, me parece, no debería ser el continuar avanzando por el sendero erróneo de Eternals ni querer dársela de Bollywood (todo bien con la cinematografía india, pero la secuencia cantada y coreografiada me pareció un desastre), sino retomar la premisa que los instaló en la cima: Grandes personajes, buenas historias y actores carismáticos que se crean lo que están contando. Más juego y menos industria. La cronología va y viene.
Fernando Ariel García