jueves, 7 de marzo de 2024

INVASIÓN SECRETA: MENTIRA LA (POS)VERDAD

Invasión secreta. Director: Ali Selim. Protagonistas: Samuel L. Jackson (Nick Fury), Ben Mendelsohn (Talos), Emilia Clarke (G’iah), Kingsley Ben-Adir (Gravik), Don Cheadle (James Rhodes), Cobie Smulder (Maria Hill), Martin Freeman (Everett K. Ross), Killian Scott (Pagon), Dermot Mulroney (Ritson, presidente de los EE.UU.), Olivia Colman (Sonya Falsworth), Charlayne Woodland (Varra / Priscilla Davis), O-T Fagbenle (Rick Mason) y Kate Braithwaite (Soren), entre otros. Guionistas: Kyle Bradstret, Brian Tucker, Brant Englestein, Roxanne Paredes, Michael Bhim. Basado en personajes y situaciones creados por Brian Michael Bendis, Leinil Yu, Stan Lee, Jack Kirby, Mark Millar, Bryan Hitch, Peter David, Gary Frank, Robbie Thompson, Niko Henrichon, John Byrne, David Michelinie, Bob Layton, David Finch, Kenny Martinez, Christopher Priest, James D. Hudnall y John Ridgway, entre otros, para los comics Marvel. Desarrollador televisivo: Kyle Bradstreet. Productores ejecutivos: Brian Tucker, Kyle Bradstreet, Ali Selim, Samuel L. Jackson, Victoria Alonso y Kevin Feige, entre otros. Marvel Studios. EE.UU., 2023. Estreno en la Argentina: Disponible en Disney+ desde el 21 de junio de 2023.


El guiño a la Argentina del primer episodio me cayó muy bien, tengo que decirlo. No sé si eso me predispuso de otra manera, pero entre todos los tropezones que (a mi entender) viene dando Marvel en cine y streaming, esta Invasión secreta (Secret Invasion) me terminó gustando. Mucho. Sacando el exabrupto superheroico del final, que no se corresponde con el tono y los contenidos que habíamos venido viendo desde el principio, el resto me generó intriga y sorpresa.


El veterano Nick Fury, cansado de sacar las papas del fuego, tiene que salir de su escondite después de descubrir una clandestina invasión extraterrestre a la Tierra. Que no es nueva, está pasando desde hace años, de a cuentagotas y en el más callado de los silencios. La lleva adelante una facción rebelde de la raza alienígena cambiaforma Skrull, que al arrancar la acción ya está ocupando el lugar de algunas de las personas con mayor poder de decisión en el planeta. Y están a punto de dar el zarpazo final.


Como continuación y contracara de Capitana Marvel, esta aventura se anima a complejizar el abordaje sobre la utilización política de los fenómenos migratorios y el terrorismo contemporáneo, poniendo en debate el discurso xenófobo enarbolado por Trump y Le Pen (por dar sólo dos ejemplos), explotado desde sus usinas de fake news y replicados en redes sociales y medios de comunicación masivos. Al mismo tiempo, equilibra la escala interplanetaria del problema con una reveladora mirada a la intimidad afectiva de Nick Fury, generándole una humanidad que se sobrepone a cualquier golpe de efecto. Habrá que ver cómo sigue el desarrollo de esta línea argumental, pero por ahora tiene mi crédito.


Tomando como parámetro a Invasion of the Body Snatchers, clásico de la ciencia ficción conspirativa de 1956, los seis episodios de Invasión secreta componen una inteligente amalgama entre el film noir y el western, adoptando el modelo narrativo del thriller de espionaje al estilo James Bond o Misión: Imposible, algo que le calza como anillo al dedo a Samuel L. Jackson y su crepuscular encarnación de Nick Fury. Yendo del complot político a la paranoia identitaria, la serie explora la capacidad de la posverdad para moldear la opinión pública. ¿En quién confiar cuándo no se puede confiar en nadie?
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario