lunes, 18 de marzo de 2024

MONICA: ENSAYO SOBRE LA FRAGMENTACIÓN

Monica. Autor: Daniel Clowes. Traductores: Hernán Martignone y Mauro Golfier. Letreado: Juan Damián Correa y Javier Hildebrandt. Hotel de las Ideas. Argentina, octubre de 2023.


En el ámbito científico, la fragmentación remite al mecanismo de división asexual donde un individuo determinado puede escindirse en diferentes partes y, desde esos mismos pedazos, dar inicio al proceso de reconstrucción del organismo completo. En el campo bélico, la fragmentación es un tipo específico de bomba que, al abrirse, despide una gran cantidad de explosivos más pequeños, cada uno con capacidades diferentes. En el terreno informático, por último, la fragmentación es la generación de espacios en blanco, derivada del manejo de la información al momento de crear, modificar y/o eliminar algunos archivos.


La última obra de Daniel Clowes, Monica (EE.UU., octubre de 2023), compone un thriller psicológico que, en forma y fondo, abraza estas tres definiciones como sujeto de estudio y ejercicio creativo. Retrato fragmentado de una persona fragmentada, que funciona como representación de una sociedad fragmentada, individualista e insensible. Como personaje, Monica busca en el pasado las razones de su indeterminismo y los motivos que la obliguen a avanzar y superar el estadío que la aqueja y la perturba. Como (meta)narración secuencial, rompe la linealidad para reconstruirla en base a conexiones aparentemente inconexas, en sintonía con los géneros que el autor leyó de chico y que cimentaron algunas obras maestras del cómic estadounidense: Guerra, romance, terror, policial, sobrenatural y erotismo underground, con un apego especial a la sensibilidad crítica de la EC Comics.


A saltos temporales, el lector deberá completar el rompecabezas que es la historia de vida de la protagonista, jalonada por sus acciones y las de algunos familiares directos que, de manera satelital, van ayudando a definir las aristas de una personalidad compleja y doliente, sufrida y abandonada, esperanzada y oscura. Piadoso viaje por el sufrimiento que resuena en el vacío eco de la frustración más íntima, el cómic echa una mirada surrealista sobre la naturaleza humana. Estilo clowesiano que potencia el misterio y la extrañeza, la distante frialdad y enajenación que serpentea en la cotidianeidad más chata del mundo suburbano, el lado b del sueño americano ya asentado como pesadilla global.


Monica exhibe contemporaneidad desde sus convenciones estéticas de los ‘50, transpira atemporales traumas y neurosis como modo de interpelar esa condición existencial irresuelta y exponencial. Mientras busca a su padre y a su madre, irá forjando la paranoia identitaria que necesita comprender, sin saber que la insatisfacción que la habita es hija del fracaso de los ideales de la contracultura y del fracaso del materialismo capitalista. Alimentos de la desilusión colectiva, motores del hastío, la bronca y el odio que, como sociedad, hemos transferido reconvertido en poder político a los trumps, bolsonaros y mileis de nuestra era, garantes de la destrucción de todos los consensos que supimos conseguir. Elementos constitutivos del fenómeno de la fragmentación que Clowes traduce en preguntas ardientes y certeras. Formuladas al borde del precipicio, en el momento que antecede a la toma de la decisión postrera.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario