miércoles, 20 de marzo de 2024

CUESTIONARIO MANECO: FRANK ARBELO

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.


LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Frank Arbelo, artista plástico nacido en Cuba y asentado desde hace años en Bolivia. Lo de “hoy” es una forma de decir, por supuesto, ya que este CUESTIONARIO MANECO fue respondido en marzo de 2013, se perdió en una computadora infestada y reapareció en un pendrive que se había traspapelado. Pidiendo las disculpas correspondientes, lo damos a conocer.


Parte fundacional del movimiento conocido como La Nueva Historieta Boliviana, Arbelo se hizo fuerte con la autogestión editorial a escala local y latinoamericana, principalmente la revista Suda Mery K! y el libro La fiesta pagana. También colaboró en distintos proyectos colectivos, como Crash!, Reflejos rotos, 4 historietas para ti, Negro, 15 Historietas Bolivianas Contemporáneas, El Fanzineroso, Gringo Muerto, Ragú, Cábula y Barsowia, entre muchos otros.


Un primer salto cualitativo lo supuso su paso por el blog Historietas reales, donde perfeccionó su mirada narrativa sobre la crónica autobiográfica y la adaptación literaria. Allí pulió su voz autoral hasta fusionar de manera natural y orgánica las formas y los contenidos del relato, pariendo un registro austero y profundo, simple y sintético, sensible y crítico, siempre certero en sus apuntes sobre la condición humana. Llegó a la revista Fierro en el momento justo de síntesis gráfica y expansión emocional de su arte, que cuajó en esa maravilla guionada por Pablo de Santis: Justicia Poética.


Dibujante desde que tiene memoria, el estilo Arbelo combina la tradición de la línea clara y el clasicismo de la historieta adulta latinoamericana y europea, enriquecida por las expresiones de la ilustración literaria infantil, el afichismo político y el diseño gráfico publicitario, todas vertientes que abarca como profesional de la comunicación. Su obra trasunta cierta predilección por el costado absurdo de la existencia, la ironía que surge de la contradicción; y el humor negro como coraza contra las inclemencias del mundo.



¿Cuál es tu mayor virtud?
Hablar poco.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Poder contar con una persona y que esa persona pueda contar contigo. En las buenas y en las malas.
¿Qué es la felicidad?
Un beso de mis hijos.
¿Qué es la tristeza?
La muerte.
¿Dónde te gustaría vivir?
Aquí, en mi casa.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser vos?
Steve Gadd.
¿Cuál es tu comida favorita?
Albóndigas en salsa con arroz.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Dibujar más o menos bien.
¿Cómo te gustaría morir?
A los 95 años, de un infarto mientras duermo.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
La vida es como un gallinero, la gallina que duerme en el palo de arriba siempre caga a la que duerme en el de abajo.


Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario