viernes, 11 de septiembre de 2020

PITUFOS PEDAGÓGICOS PARA TRATAR LOS TRASTORNOS DE LA PRIMERA INFANCIA

Si bien al principio formaban parte de una historieta de acción infantojuvenil y, con el correr del tiempo, pasaron a asentarse cómodamente en el fértil terreno de la comedia de aventuras para toda la familia, lo cierto es que Los Pitufos (Les Schtroumps en su francés original) están más que asociados al público infantil. Conscientes de la profunda penetración que estos enanos azules tienen sobre ese segmento específico de la población, la editorial belga Le Lombard acaba de crear una nueva colección de historietas, Grandir avec les Schtroumpfs (Crecer con los Pitufos), enfocada directamente a niños y niñas de entre 3 y 6 años, con explícita intención pedagógica.

"Los Pitufos siempre pusieron los valores familiares en el centro de sus aventuras -dijo Elise Harou, editora de la colección-, como el respeto por los demás, la convivencia, la vida en armonía con la naturaleza y lo necesario que es el aprender a compartir lo que tenemos. De hecho, cada pitufo tiene su personalidad, un rasgo característico que lo distingue de los demás; y eso hace de su aldea el perfecto caldo de cultivo para abordar las preguntas sobre el manejo de las emociones, las dificultades o las pequeñas preocupaciones de la vida cotidiana. Esta colección está pensada para ayudar a los niños a comprender lo que les está sucediendo. Y también para acompañar a los padres en el diálogo con sus hijos sobre estos temas". 

Por esta razón, cada álbum de Grandir... incluye un dossier específico desarrollado por Diane Drory, psicóloga y psicoanalista especializada en los trastornos de la primera infancia. El segmento, ampliamente ilustrado, cuenta con textos destinados a ser leídos junto con los chicos, para que la familia entera pueda comprender y trabajar determinados comportamientos contando con información profesional y adecuada. Hasta ahora, la colección abordó el miedo a la oscuridad, la torpeza en el manejo del cuerpo, el perjuicio que le ocasiona a la salud la ingesta de demasiados dulces y los prejuicios asociados a cuestiones de género.

Realizadas por Falzar (guiones) y Antonello Dalena (dibujos), un equipo creativo con más experiencia en la literatura infantojuvenil que en el cómic, las próximas entregas de la serie prometen enfocar la idea de justicia e injusticia en el trato, la compulsión a decir mentiras, los arrebatos de ira, el cuidado del medioambiente, las normas de cortesía y el manejo del fracaso, entre otros fenómenos que suelen aparecer en la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario