jueves, 22 de agosto de 2019

PRESENTACIÓN DE “LAS CAJAS DE AÍDA”, EL CATÁLOGO

(Información de prensa) El 24 de agosto a las 17 horas, en el hall de la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, el Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta el proyecto que se realizó gracias al apoyo de Mecenazgo, el programa más importante de la Ciudad que permite conseguir financiar proyectos artísticos y culturales. Se trata de Las cajas de Aída, más de 70 cajas con la producción intelectual y artística de la querida y reconocida guionista y escritora argentina Aída Bortnik.


El catálogo incluye material inédito de la guionista y escritora Aída Bortnik que forma parte del acervo cultural y la recopilación estuvo a cargo de la periodista Patricia Molina, la productora Silvana Di Francesco, la directora de casting Gabriela Fantl y la coordinadora del Máster Audiovisual UCA y licenciada en Letras Teresa Téramo. 
El evento, conducido por el periodista especializado en cine, guionista y productor cinematográfico Axel Kuschevatzky, comenzará a las 17 horas con un cóctel de bienvenida para luego comenzar con la presentación. Asistirán responsables del proyecto junto a figuras cercanas a la escritora, el ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadro, y el director de cine y miembro del Consejo de Participación Cultural de Mecenazgo Nicolás Gil Lavedra. 

El proyecto 
Durante años la guionista atesoró en cajas de cartón corrugado los guiones de los que fueron grandes éxitos, algunos que aún hoy resultan inéditos, fotos, cartas, borradores, grabaciones de audio y todo el material que suele tener una guionista. 
Tras su muerte -el 27 de abril de 2013-, las cajas de Aída quedaron en manos de Juan José Campanella y Fernando Castets, sus alumnos, sus amigos, su familia elegida, como le gustaba decir. Hasta que un día, en una de las tantas reuniones de amigos, Gabriela, Patricia, Teresa y Silvana decidieron que era hora de hacer algo y develar el misterio. Al abrirlas, se encontraron con un material que hace a nuestra historia, a nuestro patrimonio cultural. Y comenzaron la maratónica tarea de clasificar el material. 
Se armó un catálogo, un registro de ese material que incluye: guiones originales (y sus diferentes versiones) de títulos como La tregua (primera película argentina nominada al Oscar), La historia oficial, Caballos salvajes, Gringo viejo y Tango feroz, entre otros; guiones de películas que nunca vieron la luz, como la versión de Noticia de un secuestro, inspirada en el texto del colombiano Gabriel García Márquez; 780 minutos de audio de investigación para armar la historia de Azucena Villaflor; los intentos por adaptar Zama, de Antonio Di Benedetto; las obras que formaron parte del movimiento Teatro Abierto; cartas, notas periodísticas que firmó y también las otras, las que hablaban de ella; hojas sueltas, y hasta el currículum respondiendo a una oferta de empleo del diario El País, de España, en su exilio. Todo este material hoy compone un catálogo que estará a disposición del público. 
“La idea es visibilizar y que todo aquel interesado conozca su obra. Creo que sirve también para construir memoria con acciones concretas, como este catálogo, así contribuimos a construir memoria. Queremos dejar en claro la importancia de Aída para la cultura nacional”, sostiene la licenciada Teresa Téramo. 
Aída Bortnik está considerada como la mejor guionista del cine argentino, se consagró con La historia oficial (1985), film que ganó el primer Oscar para nuestro país como Mejor película extranjera y por el que estuvo nominada para el mismo premio como mejor guión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario