martes, 13 de agosto de 2019

"POR GRACIA DE DIOS" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 29 DE AGOSTO

(Información de prensa) Hay pecados que no se perdonan... Por gracia de Dios (Grâce à Dieu, Francia, 2018) se estrena en la Argentina el 29 de agosto.


El film, escrito y dirigido por François Ozon, está protagonizado por Melvil Poupaud, Denis Ménochet, Swann Arlaud, Éric Caravaca, François Marthouret, Bernard Verley, Josiane Balasko, Hélène Vincent, François Chattot, Frédéric Pierrot, Martine Erhel, Aurélia Petit, Julie Duclos, Jeanne Rosa y Amélie Daure. 


Alexandre vive en Lyon con su esposa e hijos. Por casualidad, se entera de que el sacerdote que abusó de él cuando era un boy scout sigue trabajando con niños. Se lanza a un combate al que se unen François y Emmanuel, otras víctimas del sacerdote; pero las repercusiones y consecuencias de sus testimonios no dejarán a nadie indemne. Basada en el caso real de Bernard Preynat, sacerdote de la Diócesis de Lyon, acusado en 2016 de abusar sexualmente de decenas de niños. 


El cineasta galo François Ozon (El amante doble, Joven y bonita, En la casa) escribe y dirige este drama basado en un caso real de pedofilia actualmente en los tribunales franceses. Un caso que ocurrió en el seno de la iglesia francesa en los años ‘80 y ‘90, e involucra a un cura pederasta que abusó de más de 70 niños, presuntamente encubierto por parte de la jerarquía eclesiástica. 


A través de los testimonios de la asociación La Parole libérée, creada en 2015 por las víctimas, el director fue conociendo el escabroso asunto y encontrando a los verdaderos protagonistas de esta historia. 


Según explica el director François Ozon, "no es una película sobre el caso judicial, sino sobre las personas, las víctimas. Todo lo que se cuenta ya ha aparecido en la prensa, Francia entera lo conoce". 


Tras su premiere en el Festival de Berlín de 2019, la película tuvo su estreno comercial a finales de febrero en Francia. Debido a que el caso contra el presunto cura pederasta, Bernard Preynat, está actualmente en los tribunales franceses, los abogados del inculpado comentaron: “Si se autoriza el visionado de películas que atentan contra la presunción de inocencia de personas que esperan ser juzgadas se abre una brecha muy peligrosa”.

Por su parte, el cineasta François Ozon declaró: "No he hecho un film político, porque no aporto soluciones. Yo no podía traicionar el caso, y como me baso en hechos reales, no me importa la presión". 


Con este film, el cineasta François Ozon se aleja de su reconocible estilo personal y abandona el terreno de la ficción para adentrarse en una película que reconstruye hechos reales dramáticos. La película se rodó en diversas localizaciones de Francia como París, Île-de-France o Lyon. Los interiores de las iglesias se rodaron en Bélgica y Luxemburgo. El rodaje en Lyon sufrió ciertas presiones y boicots. 


Dijo la crítica: 
Variety: Una historia ambiciosa y de actualidad. Emocionante y comprometida con los sentimientos de sus personajes.
Screendaily: Una película solemne digna de admiración.
Cineuropa: Ozon ofrece una película que es a la vez sólida y modesta, implacable y sensible, incisiva y respetuosa.
Cine Premiere: Un film estremecedor.
Le Point: Implacable. Respetuosa. Magistral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario