jueves, 22 de agosto de 2019

“SUMERGIDOS” SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EN NOVIEMBE

(Información de prensa) Una historia real. Sumergidos (Kursk, Bélgica, 2018) se estrena en la Argentina en noviembre.


El asfixiante drama, dirigido por Thomas Vinterberg, está protagonizado por Matthias Schoenaerts, Léa Seydoux, Colin Firth, Max von Sydow, Michael Nyqvist, Peter Simonischek, Martin Brambach, Guido De Craene, Geoffrey Newland, August Diehl, Matthias Schweighöfer, Fedja Stukan, Miglen Mirtchev y Jehon Gorani.


La mañana del 12 de agosto de 2000, el submarino nuclear K-141 Kursk, perteneciente a la Armada rusa, sufre un terrible accidente durante unas maniobras, desencadenando dos gigantescas explosiones. 



El diseño impidió que se produjese un desastre nuclear sin precedentes, pero sus 118 tripulantes intentan sobrevivir en su interior. Mientras tanto, sus familias luchan desesperadamente contra los obstáculos políticos y las ínfimas probabilidades de salvarlos. 



El danés Thomas Vinterberg (La caza) dirige esta película basada en hechos reales, para la productora EuropaCorp del francés Luc Besson (Deuda de honor). Con un guion de Robert Rodat (Rescatando al soldado Ryan), basado en el libro del periodista de investigación Robert Moore, Sumergidos es la historia jamás contada del submarino K-141. 



Vinterberg recrea el hundimiento del submarino ruso en un drama fragmentado en tres espacios: el interior de la nave, el puerto desde el que zarpó -donde aguardan las familias de los marineros- y las embarcaciones de la Royal Navy, donde los mandos ingleses esperan los permisos para participar en el rescate. 



Según Vinterberg, “podría verse a Sumergidos como una excepción en mi filmografía, aunque espero que no lo sea. Más allá de haber contado con un gran presupuesto y con alguien como Luc Besson; o más allá de haber estado por vez primera trabajando en decorados enormes y viéndomelas con algo para mí incomprensible (el mundo CGI), creo que el film es coherente con mis preocupaciones: el ser humano contra el sistema, la fatalidad. Pero por encima de todo está el que creo que es el gran tema de mi cine: la injusticia”. 



El proyecto le llegó gracias al protagonista, Matthias Schoenaerts, con quien ya había trabajado en Lejos del mundanal ruido. “Me pasó el guión y me recomendó –contó el director-. Conocía, como todos, los hechos, pero no quería rodar un reportaje periodístico de denuncia, ni una historia edulcorada donde términos como ‘heroicidad’ y ‘sacrificio’ resultaran los típicos clichés de Hollywood. Es un film realista, pero también de ficción en muchos aspectos: nadie sabe qué sucedió realmente dentro del submarino. Sin embargo, era eso lo que me interesaba: los hombres atrapados, su lucha contra la muerte y la otra lucha en la superficie de sus familias”. 



Vinterberg recuerda que además de poner en evidencia a las autoridades rusas, el suceso ocurrido en agosto de 2000 en el mar de Bárents supuso un punto de inflexión en la historia de la incipiente libertad de prensa en Rusia.



Dijo la crítica: 
The Guardian: Una película desgarradora e inquietante. 
Cineuropa: Su originalidad traspasa la ficción. 
El Mundo: Una perfecta reconstrucción del episodio histórico. 
Cinemanía: Una película llena de tensión con el buen pulso de Vinterberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario